viernes, 24 de julio de 2009

EL ESPECIALISTA



El especialista (Gli specialisti)
1969
Italia/Francia/Alemania
Director: Sergio Corbucci
Reparto: Johnny Hallyday, Françoise Fabian, Sylvie Fennec, Gastone Moschin, Mario Adorf, Serge Marquand, Angela Luce, Mario Castellani, Remo De Angelis, Riccardo Domenici, Renato Pinciroli, Lucio Rosato, Andrés José Cruz Soublette
Guión: Sergio Corbucci, Sabatino Ciuffini
Música: Angelo Francesco Lavagnino
Fotografía: Dario Di Palma


Hud Dixon vuelve a Blackstone para investigar el linchamiento al que fue sometido su hermano por la población, cuando fue acusado de robar el dinero del banco.
Hud Dixon es un pistolero famoso, un "especialista" con las armas, y eso hace que muchos en Blackstone le teman.

Sergio Corbucci, uno de los grandes, vuelve a enseñarnos otro personaje de los que se quedan en la memoria, como es "El Especialista" de Johny Hallyday.

Puede ser que pese a la cinta ser una coproducción entre Italia, Alemania y Francia, seguramente este ultimo fuera el país que más dinero aportó a la misma, haciendo que el protagonista fuera Hallyday.
Johny Hallyday, que no es muy conocido en España más allá de los círculos musicales especializados, es considerado en el país vecino una de su más grandes estrellas musicales, y lleva 40 años vendiendo millones de discos y actuando con regularidad. De vez en cuando, Hallyday se acerca al cine.

Hud Dixon es sin duda un papel echo a la medida para el lacónico Hallyday. Su personaje es un hombre silencioso y triste, que ni siquiera pestañea a la hora de matar. Hut solo deja escapar alguna sonrisa en el breve romance que mantiene con una joven muchacha que conoce en Blackstone, pero hasta en esos momentos parece distante.
Su infalible puntería unida a su rapidez, y rematada con un extraño chaleco antibalas lo convierten en un pistolero sin igual.

A su llegada a Blackstone, descubre que el pueblo está bajo el dominio de la viuda del dueño del banco, Virginia Pollycut, una mujer sin escrúpulos que no duda en usar cualquier arma para lograr sus propósitos, desde el dinero pasando por el sexo. Es ella la primera que le informa de lo sucedido con su hermano; que tenía la misión de transportar un importante envío de dinero del banco, pero que huyó, aunque fue detenido por el pueblo y poco después linchado, pero que el botín nunca apareció.

Hud no se cree esa historia, y no duda en comenzar a investigar. Y su primera visita será ir a ver a El Diablo, un mexicano con solo una mano jefe de una banda de forajidos. Mientras, el sheriff de Blackstone, un hombre de ley, aunque algo limitado y con pocas luces, intentará por todos los medios evitar que Hud se meta en líos, cosa sin duda difícil.

Podría parecer este "Especialista" estar escrito sobre la base de la venganza, y pese a ser verdad, si uno se detiene por unos minutos a analizar la película, puede ver que más allá de un simple ajuste de cuentas, y que hasta el propio Hud afirma a lo largo de la historia que no busca venganza, sino justicia, la cinta esconde un trasfondo muy duro sobre la sociedad, representada en unos habitantes de Blackstone capaces de los peores hechos y las mayores vilezas, escondidos en la multitud. Pese a todo, como podemos ver en un gran final, solo son unos cobardes, capaces de dejarse dominar por cualquiera. Hasta por un grupo de cuatro jóvenes con vestimenta hippis, y que se dedican a estar toda la película vagabundeando de un lugar a otro, robando, mendigando, dejandose llevar por sus bajos instintos, y que son los que aportan la nota más extraña de la película. Pero Corbucci deja para el final lo mejor de ese grupo de vagabundos, cuando viendo que Diablo y su banda están muertos, al igual que el sheriff, y que Hud está malherido, deciden dar un paso adelante y robar a toda la población de Blackstone, obligandolos a quedarse desnudos y a reptar por el suelo, como simples gusanos, en una escena muy impactante.

Otro personaje también muy surrealista es sin duda el bandido de nombre El Diablo ( Mario Adorf), con un cuchillo en vez de mano derecha, antiguo revolucionario metido ya directamente a ladrón, y que siempre tiene al lado a un joven al que le va dictando sus memorias para la "posteridad".

Aunque la película tiene un arranque prometedor y sobre todo un final de infarto, no se puede negar que en algunos momentos pierde un poco el ritmo, pero por suerte son los menos.
Corbucci rueda como siempre, de forma muy acertada, y sobre todo en las escenas de acción es donde está más inspirado, sobre todo en el rápido y letal enfrentamiento de Hud contra toda la banda de Diablo.

La fotografía es una verdadera maravilla, y pese a que la banda musical es más cercana al western clásico y al pop setentero en algunos temas, su apuesta por unos tiempos lentos sirven para amplificar la sensación de melancolía que desprende a lo largo de toda la película el personaje principal.

Y es que aunque no es posiblemente uno de los títulos mas conocidos de Corbucci, este "Especialista" ha pasado la prueba de los años muy bien, y se mantiene como un claro ejemplo del buen western mediterraneo, y una película excepcional y maravillosa.

Por desgracia, el DvD que sacó hace poco "Impulsos" es una verdadera chapuza. Pese a tener una calidad de imagen excelente, el audio en español es imposible de oir, y aunque trae la V.O. en francés con un sonido perfecto, la falta de subtítulos en español es impensable que pueda faltar, como es el caso. Aunque más impensable es que una editorial venda de esta manera un producto sabiendo como está el audio en español...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9.5
ACTORES: 7
MUSICA: 6

 MEDIA: 7.9

14 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENA RESEÑA y comentarios que se agradecen en el tema audio.

Es el drama del western europeo, unas ediciones DVD que machacan peliculas interesantes.
Imagen y/o sonido atroces.
Y eso que en la colección sagrada del Spagetti western se han molestado bastante, la de "llega Sartana" tiene una calidad buena para mi gusto.
Parece que solo existesen las del maestro Leone. Afortundamente parece que la tendencia empieza a cambiar un poco.

CORMANO WILD

Pedro Pereira dijo...

Mi ha gustado esta película. No es como mucha de la basura que Corbucci nos entregó después de “Compañeros”.

Dr.Phibes dijo...

La edición de Divisa (no sé si es la que comentas) trae un buen audio en francés y un pésimo sonido en castellano.

Pero pese a no poner nada en la caja, e incluso no dar opción en los menús, la copia SI trae subtítulos en castellano.

Pruébalo.

Buena reseña!

Un saludo

Julio_Alberto dijo...

Creo que Divisa nunca ha editado este titulo.
Este que tengo yo es de Impulsos Records.
Los subtitulos solo aparecen en un 35% de la película (más o menos), y creo que es porque son las partes originales que se censuraron en la versión en español.

Un saludo, y gracias por pasarte por aquí.

Dr.Phibes dijo...

Pues vaya putada. Yo la tenía en VHS y la pillé la semana pasada (No me ha dado tiempo a verla, solo la ojee un rato en v.o.)
La edición, venía con una pegata en el exterior de DIVISA, pero en la caja solo pone RiderFilms.

La verdad es bastante vergonzoso como se editan algunas ediciones...

Habrá que revisitarla en castellano (con horrible sonido)

Saludos!

Julio_Alberto dijo...

Lo de la pegata puede ser que edita Impulsos pero distribuye Divisa ( aunque yo juraría que a estos les distribuia Filmax, pero a saber de ese mundo tan extraño).
Y si, RiderFilms es de Impulsos ( por lo visto tienen un acuerdo para sacar aquí en España cosas del catalogo de Riderfilms, que creo que es francesa, pero a saber ese mundo tan extraño).

De todas formas, como ya dije, dijeron que si se la mandas te mandan otra del catalogo.
Ponte en contacto con ellos en su web si te merece la pena.

Un saludin.

cerebrin dijo...

A Impulso no les distribuye ni Filmax ni Divisa, lo hace Suevia. En cuanto a RiderFilms, tiene pinta de ser un subsello de Impulso. Fijaros en el que el diseño de sus carátulas son muy similares y en el que la dirección de la empresa que aparece también. ;)

maltese dijo...

Efectivamente, Rider pertenece a Impulso. Lo sé de buena tinta, por una movida que tuve con ellos a cuenta de "La muerte cumple condena"....xd xd

coltman dijo...

Hola, es la 1ª vez que escribo.
La pelicula que yo tengo es de riderfilms, la imagen es excelente, el sonido pierde un poco y las partes censuradas vienen con subtitulos, lo que mas me molesta es que a partir de la hora del ave maria, el doblaje esta con retardo. Por lo demas me parece una gran pelicula.
Coltman

Jesús dijo...

La verdad es que me esperaba mucho más de esta película después de haber visto recientemente de este director “Django” y “El gran silencio”.

Reconozco que formalmente está bastante bien con una buena labor en la dirección, aunque para mí se abusa del dichoso zoom, gran fotografía y una estimable banda sonora (curiosamente creo que el tema principal que aparece con los títulos de crédito es inapropiado). Pero el guión, para mí, es bastante flojo, por momentos caótico, lleno de fallos y con altibajos.

En cuanto a los personajes, Johnny Halliday se hace cargo del típico pistolero infalible y con sed de venganza e intenta, sin para mí conseguirlo, aparentar gravedad; el personaje del sheriff me parece una caricatura y de una ingenuidad que sonroja; mientras que el personaje del bandido que, consciente de su grandeza, apunta su vida en un diario, para mí el más interesante a priori, está desaprovechado. Y a esto, hay que añadir el grupete de hippies- fumetas a los que no aguanto, que no pintan nada en la película (en esta ocasión discrepo de ti respecto a la escena que protagonizan al final, puesto que me pareció bastante ridícula) y que están totalmente descontextualizados, por lo que su presencia me parece una desafortunada concesión a la época en la que se realizó la peli (rechazo a la guerra del Vietnam, concierto de Woodstock, apogeo del movimiento hippy, comienzos del movimiento feminista, etc).

No obstante, y en este caso coincido plenamente contigo, creo que se salvan algunas escenas estupendamente rodadas como la del principio (no sé si estaré equivocado, pero me parece que una de las características de los spaghettis, por lo que he visto hasta ahora, es comenzar con una secuencia espectacular que te engancha a la peli), el esplendido tiroteo en el pueblo y, sobre todo, el final, a lo “Raíces profundas”, en el que se ve al héroe malherido perderse en el horizonte.

Por cierto, viendo la cantidad de escenas que aparecen en versión original con subtítulos, debido a los múltiples cortes que sufrió la peli en su estreno en España, no creo que se enterara de gran cosa la gente que en su día la vio en el cine.

juan dijo...

la acabo de ver hoy, y, ha decir verdad, creo estar mas de acuerdo con Jesús que con tu reseña, Julio. El guión, yo también lo noto bastante flojo y con altibajos, cosa que me resultara un tanto aburrido. En otros momentos, creo que a la película le falta acción, cosa que en parte, tambien me hace pensar si el título, hace referencia de verdad al personaje, pues no lo acabo de ver un "especialista" del todo, sino más bien un pistolero más ,que pretende vengar la muerte de algún familiar suyo, como muchos otros. Aun así creo que se salva sobretodo la dirección del italiano, que no está nada mal, y la banda sonora, aunque encuentro que resulta desaprovechada durante la pelicula. Un saludo a todos

Emáleo dijo...

Dios, qué lamentable sorpresa me llevé con esta!! la verdad q a mí me gustó poco el desconcertante guion, q después me enteré q había sido escrito mientras se rodaba la peli, como pasó con "Django", aunque ésta sí q es buena y es muy coherente en el argumento. Sinceramente me llevé una descepción, q igualmente reconozco q no soy de quedarme con las primeras impresiones, así q tiene pendiente un revisionado.
Saludos. Emilio.

Unknown dijo...

Estoy trabajando en la producción de géneros cinematográficos, especialemtente yo me centro en el genero wertern en España.


Mi equipo y yo estamos buscando especialistas en para realizar entrevistas y conocer más cerca este género.

Un saludo,
porfavor contacten conmigo en isaisabel.serrano7@gmail.com
Zona. MADRID

Unknown dijo...

Estoy trabajando en la producción de géneros cinematográficos, especialemtente yo me centro en el genero wertern en España.

Mi equipo y yo estamos buscando especialistas en para realizar entrevistas y conocer más cerca este género.

Un saludo,
contactar conmigo en :isaisabel.serrano7@gmail.com