miércoles, 27 de octubre de 2010

Mario Adorf


Actor, novelista y cantante alemán pero nacido en Suiza (Zurich 1930).

Hijo ilegítimo de un cirujano calabrés, su madre (una radióloga alemana) lo crió en una pequeña localidad, Eifel Mayen. Pronto se sintió atraído por el mundo de la interpretación por lo que se preparó en la escuela de Falckenberg en Munich para, en los años 50, formar parte del prestigioso Kammerspiele de esa misma ciudad.

Su debut en el cine tuvo lugar en la trilogía bélica dirigida por Paul May entre 1954 y 1955 “08/15” en la que coincidió con actores como Joachim Fuchsberger, Peter Carsten y Hans Christian Blech. Durante esta década alternará apariciones en televisión con participaciones en largometrajes entre los que destacan sus colaboraciones con Gerd Oswald (“Am tag, als der regen kam” y “Juego de reyes” con Curd Jürgens y Claire Bloom) o Robert Siodmak tras su vuelta de Hollywood (“Nachts, wenn der teufel kam” en el que interpretó a un asesino en serie retrasado que le valió su primer premio importante y “Mein Sculfreund”).

En los años sesenta decide trasladarse a Italia y, gracias a su facilidad para los idiomas (habla inglés, francés, italiano y alemán), comienza a participar en las más variadas producciones europeas y en películas norteamericanas, trabajando con directores como Luigi Comencini (“A cavallo de la tigre” con Nino Manfredi y Gian Maria Volonté), Sam Pekinpah (“Mayor Dundee” con Charlton Heston, Richard Harris y Senta Berger), George Pollock (“Diez negritos”), Antonio Isasi-Isasmendi (“Estambul 65” con Horst Buchholz y Sylva Koscina), Antonio Pietrangeli (“Yo la conocía bien” con Stefania Sandrelli), Dino Risi (“Arreglo de cuentas en San Genaro” en la que volvió a coincidir con Nino Manfredi y Senta Berger) o Dario Argento (“El pájaro de las plumas de cristal” con Toni Musante).

En la década de los setenta destacan sus participaciones en varios notables polizescos, algunos con una fuerte carga política (“Milán calibre 9” de Fernando di Leo, “La policia agradece” dirigida por Steno y protagonizada por Enrico María Salerno, “Nuestro hombre en Milán” de nuevo de di Leo y coprotagonizada por Woody Strode y Henry Silva, “La polizia Childe aiuto” realizada por Massimo Dallamano y “Tengo miedo” dirigida por Damiano Damiani y en la que coincidió de nuevo con Gian Maria Volonté), su memorable papel de Mussolini en “El caso Matteoti” dirigida por Florestano Vancini y protagonizada por Franco Nero, o sus interpretaciones en decisivas películas de lo que se denominó el nuevo cine alemán (“El honor perdido de Katharina Blum” y “El tambor de hojalata” que obtuvo la Palma de Oro, ambas de Volker Schlöndorf y “Lola”, ésta de 1981, dirigida por Fassbinder), apariciones que le convirtieron en uno de los más prestigiosos actores de Alemania

Durante las tres décadas siguientes se el pudo ver en distintas producciones tanto europeas como norteamericanas en películas de directores tan variados como Liliana Cavani, Imanol Uribe, John Frakenheimer o Claude Chabrol, siendo cada vez más habituales sus trabajos para la pequeña pantalla.

Hombre hiperactivo ha sabido compatibilizar su carrera en el cine con sus interpretaciones en el teatro, su actividad como cantante (con musicales de gran éxito) y, en la actualidad, su faceta de escritor (es autor de cinco novelas, entre las que destaca “Der mäusetöter” con la que vendió más de 600.000 ejemplares en Alemania, y una biografía).

Su primer contacto con el spaghetti western tuvo lugar en 1961 con la coproducción italo-francesa-alemana dirigida e interpretada por Robert Hossein “El sabor de la violencia”, para intervenir en otros seis eurowesterns más entre los que destaca “El especialista” de Sergio Corbucci.

Filmografía SW:


1961.- El sabor de la violencia
1963.- Furia apache
1964.- El sheriff implacable
1964.- Die goldsucher von Arkansas
1965.- Tierra de fuego
1968.- Por techo, las estrellas
1969.- El especialista

3 comentarios:

Belane dijo...

¡Qué bueno, Mario Adorf! Me gusta muchísimo en "A cavallo della tigre", que nombráis. No me acordaba de "Arreglo de cuentas en San Genaro", divertidísima también. Las dos con el gran Nino Manfredi. Las recomiendo fervientemente.
Bueno, aparte, "Y por techo, las estrellas" con mi querido Giuliano Gemma, que también está muy bien. ¡Un merecido recuerdo!

Alan Bique dijo...

Yo lo recuerdo más por su papel de Fray Tuck en Robin el arquero de Sherwood, de Giorgio Ferroni, también con Giuliano Gemma.

John Space dijo...

me encantó en _E per tetto un cielo..._. Inocentón y brutote, pero bienintencionado y gracioso. "Conigli, niente!"