lunes, 1 de diciembre de 2008

Sancho Gracia




Sancho Gracia (27 septiembre 1936-madrid) es el ejemplo de como con trabajo se puede lograr llegar muy alto empezando desde abajo.
Al poco de nacer, emigra a uruguay.
En el año 63 regresa a España, y comienza en el teatro con pequeños papeles. Igualmente, a partir de mitad de la década de los sesenta aparece en bastantes spaghetti westerns como actor de reparto, secundario, y hasta de doble para las escenas de acción.
Durante el rodaje de 100 rifles, mantiene un romance con la actriz principal, Raquel Welch.
En el año 1971 salta a la pequeña pantalla con una miniserie, "Los tres mosqueteros", a la que le sigue "Los camioneros". Pero dos años despues debuta con un personaje que lo hará muy conocido nacionalmente, y que aún hoy perdura en la memoria de los espectadores, que no es otro que el bandolero Curro Jimenez. Aquella serie tenia sin duda bastante de aquellos westerns que él mismo rodaba años antes en el sur de España.
A partir de entonces Sancho Gracia se convierte en uno de los actores mas valorados en España, y ya su carrera es imparable.
Por suerte aún tiene tiempo de rodar algún western, como "La justicia de los forajidos", junto a la estrella americana Kris Kristofferson.
Un año después aparece en la fronteriza "A galope tendido", una película actual pero con momentos westerns.
Pero es en el año 2002 cuando Alex de la Iglesia le escribe un papel para él. El protagonista de "800 Balas", Julián, autentico Sancho Gracia de un futuro alternativo, y que el actor simplemente borda. La película sirve como un pequeño homenaje a todos esos actores españoles que de forma casi anónima forjaron un genero como el spaghetti westerns.
Sancho Gracia aún sigue trabajando en lo que más le gusta, y esperemos que por muchisimos años más podamos disfrutar del actor madrileño.

ACTUALIZACIÓN: El 8 de agosto del 2012 moría en Madrid a la edad de 75 años.

Filmografia SW:

1965- Plazo para morir
1965- El sheriff no dispara
1966- Pampa salvaje
1966- Cazador de recompensas
1967- Oro maldito
1968- Requiem para el gringo
1969- 100 rifles
1969- La furia de los 7 magnificos
1971- Los Cañones de la revolucion
1999- La justicia de los forajidos
2000- A galope tendido
2002- 800 balas


14 comentarios:

cerebrin dijo...

Muy buen actor, aunque personalmente me parece que es un "poco chulo"... Por cierto, no tenía ni idea de que se hubiera liado con la Welch, ¡que mamón! :P

Julio_Alberto dijo...

Se lo lei en una entrevista.
Aparte, en 800 balas, su personaje cuenta eso mismo jajajaja.
Sobre lo chulo, no se, yo creo que es más la imagen que tenemos de él que otra cosa.

cerebrin dijo...

Si, eso claro. Lo mismo lo conoces en persona y es un tío encantador, pero la imagen que proyecta, o al menos a mi me la parece, es esa.

Anónimo dijo...

A mí tambien me parece un actorazo. Ya podrian aprender de él muchos de los que están tan en boga en España hoy en día. No nombraré a nadie por si molesto a alguien, pero el panorama actual de actores españoles creo que es bastante mediocre. Y, por cierto, a mi tambien me parece muy "chuleta" el amigo Sancho, pero es una chulería con gracia, valga la redundancia :)

Julio_Alberto dijo...

Mientras no te metas con mi Pene (lope cruz), puedes meterte con quién quieras...jajajaja.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja....lo tendré en cuenta, amigo!!!!

cerebrin dijo...

¿Te gusta la Pene? Pero si tiene cara y voz de ratón!!!

Julio_Alberto dijo...

malvadooooooooooooo...jajajajja.
A mi siempre me ha parecido mu guapa (sobre todo en sus primeras pelis).

cerebrin dijo...

Pues nada hijo, para ti solito. Si ruedan "Bandoleras 2", tu te quedas con la Pe y yo con la Hayek, que es más de mi tipo... :P

Anónimo dijo...

Gran actor. Me encanta

El "MAESTRO" dijo...

Sancho Gracia se ha llevado a la cama a las mejores de cada epoca Raquel Welch,Barbara Rey,Eva León,Yvonne Reyes ¡UN MACHO DE LOS DE ANTES!

PAPITO dijo...

Igalito que Jesulin de Ubrique y sus conquistas :La Juani,Belen Esteban y Maria José Campanario¡¡¡¡¡¡¡ hay gente pa toooooooo!!!!!!!!!!

´GARAÑÓN dijo...

YA HAY POCOS ACTORES COMO SANCHO GRACIA NO ME IMAGINO A EDUARDO NORIEGA HACIENDO DE CURRO JIMENEZ O DE PROTAGONISTA DE "LOS CAMIONEROS"

Eladio,Sevilla. dijo...

Eduardo Noriega haga lo qué haga siempre sera un niño pijo y claro a pibones como Raquel Welch,Eva León,Barbara Rey é Yvonne Reyes lo qué le ponia era un macho como Sancho Gracia qué las dejaba satisfechas .