viernes, 25 de julio de 2008

REQUIEM PARA EL GRINGO



Réquiem para el gringo
1968
España/Italia
Director: Jose Luis Merino (en algunas fuentes indican que co-dirigida junto con Eugenio Martín)
Reparto: Lang Jeffries, Femin Benussi, Fernando Sancho, Angel Alvarez, Aldo Sambrell, Giuly Garr, Carlo Gaddi, Marisa Paredes, Ruben Rojo, Carlo Simoni, Sancho Gracia
Guión: Arrigo Colombo, María del Carmen Martínez Román
Fotografía: Mario Pacheco
Música: Angelo Francesco Lavagnino

Una banda de forajidos liderada por Carranza(Fernando Sancho) llega a un perdido rancho, matan a los dueños, y se quedan en el lugar. Pero un día llega un joven pistolero de nombre Dan Ross, y después de torturarlo, también lo matan.
Así que el hermano del joven, Ross Logan (Lang Jeffries), decide tomarse la venganza y aniquilar a toda la banda.
Para ello, Logan usa sus conocimientos meteorológicos para poder vencer a tan superior numero de revólveres rivales.

"Réquiem para el gringo" es una de las propuestas de un director español más extraña en el genero, sin duda. Bueno, por un director, o por dos, ya que parece ser que realmente la terminaron entre dos personas, Luis Merino y Eugenio Martín.
Partiendo de una idea inicial "clásica", como es la venganza sobre un grupo de pistoleros asesinos, a la trama se le suman el detalle del conocimiento exacto que tiene el protagonista del medio ambiente, cosa que hace que siempre pelee en el momento en el que más le conviene. Esta ventaja será crucial sobre todo cuando va al tiroteo final contra toda la banda, ya que un eclipse le ayudará a confundir a los pistoleros. El director también aprovechó para rodar momentos muy curiosos, como un tiroteo en medio de una tormenta de arena, o un entierro a lo largo de un desierto.
Aparte de eso, otra curiosidad es el poncho de piel de leopardo de Logan.

El reparto de la película está en general muy acertado. Lang Jeffries es Logan, el pistolero/leopardo/meteorológico. Con cara de piedra, nunca sonríe y su único fin es lograr matar a toda la banda de Carranza.
Fernando Sancho es Carranza, un bandido mexicano famoso en la región, pero que con los años se ha vuelto lento y dejado. Junto a él, tres revólveres mortíferos; Charley plata tiene el rostro de Aldo Sambrell. Es un mestizo con el detalle de tener la dentadura de plata. Ruben Rojo es Todd Liter, un elegante hombre que mantiene en secreto una relación con la novia de Carranza. Y Ted Corby (Carlo Gaddi), siempre vestido de negro, siempre dispuesto a matar, y a disfrutar haciéndolo.

Tiene también "Réquiem para el gringo" un recurso muy logrado, y es que mientras gana tiempo hasta que llegue el eclipse, el protagonista le cuenta a Carranza y a sus hombres como acabó con los tres pistoleros y nosotros vamos viendo las imagenes, con lo cual nos vamos llevando las mismas sorpresas que Carranza.

Aparte de eso, mucha violencia, muy buenos tiroteos y un par de momentos muy medio-gores que le dan a la cinta aun más valor.

Pese a todo, no puedo negar que "Réquiem para el gringo" tiene defectos. Sobre todo al final, cuando al cámara se le va la cabeza y nos dedica 2 minutos de zooms continuados, que supongo que serian para remarcar el momento de tensión en la cinta, pero lo único que consigue es marearte. Aparte, se ve que se hizo con poco dinero, así que se le ve falta de medios y de decorados.
Además, la calidad del DvD no es muy allá.

Pese a todo, es un titulo muy recomendado si eres un apasionado del Spaghetti western, por sus peculiaridades y su originalidad.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7.5
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6.5











8 comentarios:

Echoes dijo...

Extraña y curiosa peli.
Una corrección: Glenn Saxson no es
quien interpreta a Dan Ross, sino
Carlo Simoni. Saxson es otro actor
que protagonizó algunos SW.

Salu2

Julio_Alberto dijo...

Gracias por la aclaración, ya está corregido.

Maño dijo...

Logan es Ruben Rojo,no Simoni.

Jesús dijo...

Como me ha cundido bastante últimamente también te dejo mi comentario sobre esta peli.

Coproducción hispano-italiana dirigida en 1968 por José Luís Merino (aunque también aparece atribuida la misma a Eugenio Martín) que me ha gustado bastante al convertir un tema trillado, el de la venganza, en una propuesta un tanto extraña y original.

SINOPSIS: Ross Logan, un pistolero peculiar, ideará un inteligente plan aprovechando sus amplios conocimientos astronómicos para vengarse de la banda de Porfirio Carranza, unos forajidos que han huido de Méjico y se han establecido en un rancho cercano donde, entre otras tropelías, dieron muerte a su hermano.

La peli creo que está dirigida con muchísimo oficio por José Luís Merino lo que se aprecia en el novedoso duelo con la cuerda, la larga secuencia en la posada o aquella en la que Marisa Paredes descubre los cuerpos ahorcados de varios campesinos y posteriormente está a punto de ser violada por uno de los pistoleros, llevando, para mí, a buen puerto con un presupuesto ínfimo este trabajado guión que se centra en los aspectos más negativos de la condición humana (los pistoleros son prisioneros de su codicia y de su lujuria) con un cierto regusto por las situaciones ultra violentas e incluso con una tendencia hacia el sadismo (tortura de Sancho Gracia, asesinato del hermano del protagonista) y el surrealismo (procesión con unos mejicanos muertos). Otro acierto del guión es su estructura, ya que Ross, en un signo de inteligencia, va a acabar con los tres hombres más peligrosos de Porfirio de forma individualizada y este hecho se nos cuenta (como indicas tú), al mismo tiempo que se entera Porfirio, a través de unos estupendamente dirigidos flashback e inmediatamente antes del infernal (en el doble sentido de la palabra) tiroteo final en el que el protagonista se comporta como un ángel exterminador(el carácter casi sobrenatural de este enfrentamiento creo que es bastante claro ya que se produce durante un eclipse con una situación atmosférica adversa y una vez finalizado éste vuelve a salir el sol restableciéndose la calma. El ser divino, por tanto, ha castigado a aquellos que se han alejado del camino correcto). Esta idea además viene subrayada por la muy adecuada banda sonora de Angelo Francesco Lavagnino más propia de una peli de terror o fantástica que de un spaghetti.

En cuanto a las actuaciones cabe señalar que Lang Jefries interpreta correctamente a Ross Logan, un peculiar pistolero (monta una mula, tiene profundos conocimientos astronómicos, lleva un simbólico poncho de jaguar); pero, sin duda, sobresale, una vez más, Fernando Sancho que da vida estupendamente al taimado y decadente jefe de la banda. Junto a ellos una jovencísima Marisa Paredes y algunos habituales del género como Aldo Sambrell en el rol del cobarde y peligroso Charly, Rubén Rojo como el traicionero lugarteniente de Porfirio o Sancho Gracia.

Como aspecto negativo la querencia por parte del/los director/res al zoom y su abuso en la famosa escena comentada por ti que deja a Valerio Lazarov, inventor del ballet zoom, en un simple aficionado y que también consiguió marearme.

Julio_Alberto dijo...

Menos mal, pensaba que me quedaba solo defendiendo esta película.
Veo que por lo menos a alguien más también le gusta.
En esta creo que me quede corto con la puntuación de la Música, creo que merece un 7 o hasta un 8.

Jesús dijo...

A mí la banda sonora me gustó bastante y, sobre todo, me pareció muy apropiada. Creo que has sido un poco "tacañete" puntuándola.

Anónimo dijo...

La acabo de ver ahora y, aunque diferente, me ha gustado bastante.Ese tal lang jeffries, es una pena que no tenga mas S.W, me ha agradado bastante.Magnifico Fernando Sancho como siempre,(lo he llegado ha odiar en ciertos momentos).UN final muy digno y especial.En cuanto a la musica, estoy con algunos de los que comentan esta pagina, la encuentro muy apropiada para el argumento y la peicula en sí.Juan manos de plata.

Billiard dijo...

Buena peli, con un guión bien tramado y sin momentos muertos, aunque casi me mata el uso paroxístico hasta la sobredosis del zoom en la escena que ya habíais comentado.
Un saludo.