lunes, 14 de julio de 2008

EL HALCÓN Y LA PRESA



El Halcón y la presa (Resa dei conti, La)
1967
Italia/ España
Director: Sergio Sollima
Reparto: Lee Van Cleef, Tomas Milian, Walter Barnes, Nieves Navarro, Fernando Sancho, Gerard Herter, María Granada, Roberto Camardiel, Angel del Pozo, Antonio Casas, Lorenzo Robledo, Luisa Rivelli, Calisto Calisti, Benito Stefanelli, Nello Pazzafini, Barta Barry, Luis Gaspar, Antonio Molino Rojo, Fernando Sánchez Polack
Guión: Tulio Demicheli, Sergio Donati, Sergio Sollima
Argumento: Fernando Solinas, Franco Morandi
Director de fotografía: Carlo Carlini
Música: Ennio Morricone


Corbett es el mejor cazador de recompensas de la comarca, tanto, que ha dejado sin forajidos los alrededores. Ahora, sin trabajo, decide meterse en la política, ayudado por un poderoso y rico hombre de negocios.
Pero tiene que volver a salir a cazar, esta vez a Cuchillo , un mexicano acusado de violar y matar a una niña de 12 años.
Pero, como Corbett descubrirá más adelante, nada es lo que parece...

Uno de los grandes títulos del genero, "El Halcón y la Presa" es una película redonda, rodada de forma genial, con actuaciones brillantes, un guión soberbio y una banda sonora que no desentona en ningún momento.

Corbett comienza a perseguir a Cuchillo, pero este siempre logra escaparse, hasta que llega a mexico. Corbett, cuando ya en mexico debería de dejar de perseguirlo, se lo toma como algo personal. Él no podía dejar que un sucio y pobre mexicano deje su reputación en entredicho, así que decide entrar en mexico, y llevar a Cuchillo antes la justicia americana, cueste lo que cueste.
Pero Corbett ve que algo no va bien, cuando por mexico aparece el hombre de negocios con todo un ejercito de armas y de hombres con la única idea de atrapar a Cuchillo, cueste lo que cueste.

Sollima logra en su debut una joya, eso si, ayudado por un grandioso Tomás Milian, en el papel de Cuchillo. Milian hace una actuación impresionante, se tira por el suelo, se arrastra, se ríe, llora, golpea, le golpean, mata, y hasta torea. Lee Van Cleef, pese a no llegar a ese nivel, está como siempre, muy bien. Aparte, dos secundarios llaman la atención también. Nieves Navarro, en el papel de una dueña de un rancho lleno de hombres, pero que los domina a todos por medio de su lujuria. Cuchillo cae antes el embrujo de la mujer, aunque Corbett, hombre justo y recto, en cambio, no se deja seducir. Y el otro, en un papel aun más pequeño, es Fernando Sancho, haciendo esta vez de oficial de la policía mexicana.

Por cierto, hay un personaje, que por lo original me parece muy logrado. Me refiero a un barón austriaco, con su ante-ojos y su capa y todo, con el titulo de mejor tirador de Europa.

Aunque para original, por supuesto, el uso y abuso que hace Cuchillo del arma del mismo nombre. Aunque quizás el motivo sea muy simple, y es que, como dice el propio personaje en un momento dado, no sabe usar el revolver...

De lo mejor, sin duda, del genero.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 10
MÚSICA: 7.5

MEDIA: 9.1


Reseña Adicional

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente excelente, obra maestra
absoluta del SW.

cerebrin dijo...

Coincido con lo que dice echoes, uno de los mejores SW jamás realizados.

Anónimo dijo...

Hola! Esto sítio es excelente!
Me gusta mucho el "800 Spaghetti western" es un de mis favoritos!
mira el mío:
http://www.reggaewestern.blogspot.com
Escribo sobre reggae e western - mis pasiones!
Hasta luego!

Julio_Alberto dijo...

Gracias por pasarte por aqui, amigo César.
Ya está tu sitio en los enlaces SW, y no dudes que me pasaré a menudo por él.
Saludos.

Anónimo dijo...

mis peliculas favoritas de lee van cleef son "el dia de la ira" y esta,para mi las 2 mejores SW que hizo el actor.coincido en eso de la actuacion de milian,curiosamente hay muy pocas peliculas en las que cleef consigue cuadrar a duo con alguien ya que suele ser de papeles "solitarios" en la mayoria de sus filmes...

Julio_Alberto dijo...

Gracias por pasarte por aqui y dejar una "mueca", Chinagarcia.

saludos.

Anónimo dijo...

aqui se aprende mucho(y seguire pasando por aqui)

saludos:P

Ertito Montana dijo...

Llevo intentando descargarme como una sabandija esta película desde que conozco este blog... ¡y no lo he conseguido!, asi que finalmente me la he comprado y la verdad es que el precio infimo que pague por ella vale la pena, es un peliculón.

¿Alguien sabe si la segunda parte es tan buena, la de "Corre cuchillo, corre"?

Aqui os dejo un enlace de un fanart de la peli en cuestión: http://ertitomontana.blogspot.com/2009/09/el-halcon-y-la-presa.html

Saludos a todos.

Julio_Alberto dijo...

Hola, E.Montana:
Me alegro que te halla gustado.
La segunda parte tienes en este mismo blog un analisís.
No es tan buena como esta, pero para mi sobresale de la media general.
Un saludo.

coltman dijo...

Donde has conseguido comprarla? es aqui en España?

Julio_Alberto dijo...

Coltman, es una película relativamente facíl de encontrar en España.
En cualquier gran superficie seguro que la tienen, ya que es hace unos meses sacaron una reedición en una portada blanca.

Ertito Montana dijo...

Debe estar en cualquier lado, yo la compré en Fnac de Madrid...

Jesús dijo...

Me ha parecido una buena película, muy entretenida y que para mí se caracteriza por sus contrastes. Trataré de explicarme.

Creo que la mayoría de las escenas están muy bien dirigidas como por ejemplo la de la conversación entre los dos protagonistas sobre la ley con la posterior falsa picadura de una serpiente o la larga escena que se desarrolla en el rancho inmediatamente antes de comenzar la caza del hombre. Por otra parte el director maneja muy bien la grúa en los exteriores y nos ofrece estupendos travellings (son preciosas la escena de la llegada de Corbet al pueblo en el que están afeitando a Cuchillo y la de su encuentro con los mormones). Pero junto a éstas aparecen otras rodadas, a mí entender, de forma chapucera y desganada como la del toro.

La presentación del personaje de Corbet es sensacional con un magnífico prólogo que nos engancha a la película y nos aporta importante información sobre el protagonista. Sin embargo, la primera escena larga en la que aparece Cuchillo (la del río) me parece un tanto grotesca y falsa (nos quieren hacer creer que es el asesino de la chica).

El guión es bastante bueno, con una progresión continua de la trama, sin que ésta decaiga y que culmina en un estupendo doble duelo con ¿un homenaje a “El bueno, el feo y el malo”?. Pero se inventan, a mi entender, una larga secuencia en un rancho dirigido por una mujer que no aporta nada a la película y que me parece un pegote, además de estar dirigido con desgana y contar con un montaje un tanto caótico (Cuchillo aparece toreando, a continuación se deja seducir por la dueña para, sin solución de continuidad, aparecer siendo castigado a golpe de látigo). Además, me parece un auténtico disparate la resolución de la misma con un tiroteo en la que los empleados disparan sobre la casa en la que se encuentra su patrona.

Hay en general una buena labor en el montaje interno de las distintas escenas de la película. Esto contrasta con la forma abrupta con la que están unidas varias de ellas, dando la sensación que están rodadas, en la mayoría de los casos magníficamente, de forma independiente y que el director no sabe cuál es la siguiente escena que viene a continuación, montándolas con posterioridad como buenamente pudieron.

En cuanto a los actores, Lee Van Cleef está de nuevo estupendo con ese estilo contenido que le caracterizaba, mientras que Tomas Milian me parece en algunas secuencias sobreactuado, quizás es que su papel lo precise.

Por último, me ha llamado la atención una cierta carga ideológica en la película al enfrentar a un rico hacendado que se comporta de forma casi feudal (es dueño y señor de tierras y personas) con capacidad para llevar a un hombre hasta el Senado, con un paria (el chivo expiatorio) que ha sido traicionado por la revolución y que según sus propias palabras en la vida sólo le queda huir.

En resumen, me parece una buena película que podría haber sido mucho mejor si llegan a cuidar un poco más algunos detalles. Perdonad pero me ha salido bastante largo.

Por cierto, yo la he comprado hace tres días en la FNAC y la he visto en la página web de El Corte Inglés.

Ertito Montana dijo...

Estoy totalmente e acuerdo en tus exposiciones Alberto.

Ertito Montana dijo...

Aquí os dejo otro dibujo de Corbett, espero que os guste:

http://ertitomontana.blogspot.com/2009/09/el-halcon-y-la-presa-2.html


Saludos :)

Anónimo dijo...

Creo que en los Sw hay pocos títulos que soportan con dignidad las comporaciones con las pelis del Leone, y para mí ésta es una, sólo le pongo el pero de la comicidad un poco de andar por casa en algunas de las escenas de Tomas Milian. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Acabo de terminar de ver " El halcón y la presa " y confirmo todos vuestros comentarios: me ha encantado, de lo mejor que he visto en sw. Tomás Milian está genial y me pongo ya, pero ya, a buscar " Corre, Cuchillo" para comprarla ( creo que la vi en Fnac). Ah, y enhorabuena por la página. Soy de esos anónimos que no dejan de entrar y revisar vuestros comentarios sobre todos estos westerns que tanto nos gustan .Pero siempre firmo STEINZEIT.

Anónimo dijo...

Hola STEINZEIT, ya somo dos. No sé porqué, pero me es imposible registrarme, pero eso no impide que sea asiduo al blog y firme, aunque entre como anónimo. Dax.

maltese dijo...

Dax, no hace falta registrarse (ni hay posibilidad, creo)
Despues de escribir tu texto, te vas mas abajo y marcas "nombre/URL"... Ahí pones tu nombre y envias el mensaje. Cuando se publique, saldrá con tu nick, nombre o lo que hayas puesto...Un saludo, amigo :-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias Maltese... y al menos nos seguimos viendo por aquí, cosa que me alegra. Saludos. Dax.

maltese dijo...

De nada, Dax.
Pero veo que sigues cómo anónimo xd, xd, xd
Un saludo, amigo...

pedroboso dijo...

Gracias otra vez al 800, por haberme hecho descubrir este notable SW.

Yo tengo la edición de DIVISA, no se si exite alguna más, y quitando el audio, está bastante bien.

La peli me ha encantado. Lee Van Cleef lo borda, pero claro con ese careto, esa mirada cejijunta y esa nariz aguileña que Dios le ha dado, pues resulta más fácil interpretar, je,je.. Estoy de acuerdo en que Tomas Milian, sobreactúa en algunba escena, pero supongo que el guión así lo exigía, de todas formas está muy bien tb.

La banda sonora de Morricone excelente y los 2 duelos finales magníficos.

Sin ser una obra maestra del SW, pero sin duda está entre mis favoritos.

Saludos

maltese dijo...

Pedroboso, yo creo que sì es una Obra Maestra del gènero.... muy poquitas estan a su altura. un saludo!

pedroboso dijo...

Maltese, hombre! Esto es como todo, cuestión de gustos. Para mi como obras maestras (10 en todo, llegando a la perfección) dentro del SW, pues hay pocas: la trilogía de Leone, El gran silencio y quizás Keoma.

Ahora bien como grandes títulos, notables y excelentes, hay muchas más, como esta de Sollima y otras de Corbucci.

Oye, que no le he puesto un 10, pero la peli me ha "gustao", je,je

Un placer debatir contigo, te envio un saludo.

Anónimo dijo...

Grandísimo SW. Espectacular dirección de Sollima, soberbio guión, magníficas interpretaciones de Milián y Van Cleef, y pegadizas melodías del maestro Morricone. Es una cinta de culto sin duda. Hay escenas muy bien logradas, como la del barbero o la de la serpiente de cascabel. Y por supuesto los duelos finales...
Una obra maestra.

Anónimo dijo...

Una obra maestra del genero un gran Tomas miliam pario unos mejores papeles de su carrera con Cuchillo Sanchez y el gran Lee Van Cleef.Me encantan los duelos estan muy lograados y un final que nunca se me olvidara ¡Cuchillo se va!

Ramón Moreno Palau dijo...

Un buen spaghetti wenstern que contiene ademas cierta critica social y mas hondura de lo habitual en los personajes,el director Sergio Sollima era notorio militante comunista y en el film se advierte que su ideologia esta presente-esos caciques yankis y mexicanos y su abierto racismo-"no es mas que peón" afirma el cacique mexicano sobre Cuchillo Sanchez,el personaje del oficial de los rurales mexicanos,encarnado por el inolvidable Fernando Sancho,un tipo corrupto y holgazán que afirma odiar por igual a Juaristas y YANKIS,toda la secuencia en la que un grupo de sicarios frien a latigazos a Cuchillo Sánchez,que da idea del trato medieval que recibian los peones mexicanos a ambos lados de la frontera-en la pelicula LEE VAN CLEEFF Y TOMAS MILIAN son en principio antagonistas,el primero como legendario cazador de recompensas,ex sheriff y aspirante al senado-con el apoyo del cacique blanco que encarga la busqueda de Cuchillo Sánchez por la violación y asesinato de una niña blanca de 12 años-el segundo un escurridizo y viva la virgen ladronzuelo mexicano,experto en lanzar cuchillos-en un momento del film,VAN CLEEFF le ofrece su revolver para hacer frente al enemigo común y Cuchillo declina el ofrecimiento " no se usarlo"-poco a poco,en el cazarecompensas va calando la idea de que el mexicano no es mas que un chivo expiatorio de una violación y asesinato cometido por hombres blancos yankis,esplendia la secuencia en la mansión del cacique yanki,mientras un cinico y peligroso oficial del ejercito prusiano-no puede faltar el monoculo-interpreta al piano PARA ELISA e inquiere a VAN CLEEFF sobre cual es su forma de enfrentarse a otro hombre en un duelo,le pregunta concretamente donde mira,pregunta que se responde a si mismo diciendo que generalmente los pistoleros miran a la mano del hombre que tiene enfrente,pero el lo hace a los ojos ya que segundos antes de desenfundar el revolver,hace una señal que indica que va a desenfundar,uno de los mejores "spaghettis" que cuenta ademas con secundarios de la talla de Angel del Pozo,roberto camardiel,Antonio Casas-en el original papel de fraile expistolero-la bellisima NIEVES NAVARRO-tambien conocida como Susan Scott para el mercado internacional-y el citado Fernando Sancho

Ramón Moreno Palau dijo...

Un buen spaghetti wenstern que contiene ademas cierta critica social y mas hondura de lo habitual en los personajes,el director Sergio Sollima era notorio militante comunista y en el film se advierte que su ideologia esta presente-esos caciques yankis y mexicanos y su abierto racismo-"no es mas que peón" afirma el cacique mexicano sobre Cuchillo Sanchez,el personaje del oficial de los rurales mexicanos,encarnado por el inolvidable Fernando Sancho,un tipo corrupto y holgazán que afirma odiar por igual a Juaristas y YANKIS,toda la secuencia en la que un grupo de sicarios frien a latigazos a Cuchillo Sánchez,que da idea del trato medieval que recibian los peones mexicanos a ambos lados de la frontera-en la pelicula LEE VAN CLEEFF Y TOMAS MILIAN son en principio antagonistas,el primero como legendario cazador de recompensas,ex sheriff y aspirante al senado-con el apoyo del cacique blanco que encarga la busqueda de Cuchillo Sánchez por la violación y asesinato de una niña blanca de 12 años-el segundo un escurridizo y viva la virgen ladronzuelo mexicano,experto en lanzar cuchillos-en un momento del film,VAN CLEEFF le ofrece su revolver para hacer frente al enemigo común y Cuchillo declina el ofrecimiento " no se usarlo"-poco a poco,en el cazarecompensas va calando la idea de que el mexicano no es mas que un chivo expiatorio de una violación y asesinato cometido por hombres blancos yankis,esplendia la secuencia en la mansión del cacique yanki,mientras un cinico y peligroso oficial del ejercito prusiano-no puede faltar el monoculo-interpreta al piano PARA ELISA e inquiere a VAN CLEEFF sobre cual es su forma de enfrentarse a otro hombre en un duelo,le pregunta concretamente donde mira,pregunta que se responde a si mismo diciendo que generalmente los pistoleros miran a la mano del hombre que tiene enfrente,pero el lo hace a los ojos ya que segundos antes de desenfundar el revolver,hace una señal que indica que va a desenfundar,uno de los mejores "spaghettis" que cuenta ademas con secundarios de la talla de Angel del Pozo,roberto camardiel,Antonio Casas-en el original papel de fraile expistolero-la bellisima NIEVES NAVARRO-tambien conocida como Susan Scott para el mercado internacional-y el citado Fernando Sancho

Ramón Moreno Palau dijo...

Un buen spaghetti wenstern que contiene ademas cierta critica social y mas hondura de lo habitual en los personajes,el director Sergio Sollima era notorio militante comunista y en el film se advierte que su ideologia esta presente-esos caciques yankis y mexicanos y su abierto racismo-"no es mas que peón" afirma el cacique mexicano sobre Cuchillo Sanchez,el personaje del oficial de los rurales mexicanos,encarnado por el inolvidable Fernando Sancho,un tipo corrupto y holgazán que afirma odiar por igual a Juaristas y YANKIS,toda la secuencia en la que un grupo de sicarios frien a latigazos a Cuchillo Sánchez,que da idea del trato medieval que recibian los peones mexicanos a ambos lados de la frontera-en la pelicula LEE VAN CLEEFF Y TOMAS MILIAN son en principio antagonistas,el primero como legendario cazador de recompensas,ex sheriff y aspirante al senado-con el apoyo del cacique blanco que encarga la busqueda de Cuchillo Sánchez por la violación y asesinato de una niña blanca de 12 años-el segundo un escurridizo y viva la virgen ladronzuelo mexicano,experto en lanzar cuchillos-en un momento del film,VAN CLEEFF le ofrece su revolver para hacer frente al enemigo común y Cuchillo declina el ofrecimiento " no se usarlo"-poco a poco,en el cazarecompensas va calando la idea de que el mexicano no es mas que un chivo expiatorio de una violación y asesinato cometido por hombres blancos yankis,esplendia la secuencia en la mansión del cacique yanki,mientras un cinico y peligroso oficial del ejercito prusiano-no puede faltar el monoculo-interpreta al piano PARA ELISA e inquiere a VAN CLEEFF sobre cual es su forma de enfrentarse a otro hombre en un duelo,le pregunta concretamente donde mira,pregunta que se responde a si mismo diciendo que generalmente los pistoleros miran a la mano del hombre que tiene enfrente,pero el lo hace a los ojos ya que segundos antes de desenfundar el revolver,hace una señal que indica que va a desenfundar,uno de los mejores "spaghettis" que cuenta ademas con secundarios de la talla de Angel del Pozo,roberto camardiel,Antonio Casas-en el original papel de fraile expistolero-la bellisima NIEVES NAVARRO-tambien conocida como Susan Scott para el mercado internacional-y el citado Fernando Sancho

Pepe Alfaro dijo...

Todas las ediciones españolas en he DVD que he podido ver de este título son muy malas. ¿Alguien sabe si existe una edición decente? Podría describir la carátula? Gracias

Julio_Alberto dijo...

En España, casi todos los títulos del spaghetti lo estuvieron sacando editoras piratas que siempre usaban los peores masters, generalmente sacados de ripeos en la red de DvD malos o incluso VHS.
Si quieres ediciones con calidad, tienes que irte fuera, y buscar en la red con alguna que tenga español, pero eso es otra aventura.