martes, 24 de junio de 2008

EL CLAN DE LOS AHORCADOS



El Clan de los Ahorcados (Preparati la bara!)
1968
Italia
Director: Ferdinando Baldi
Reparto: Terence Hill, Horst Frank, George Eastman, José Torres, Pinuccio Ardia, Guido Lollobrigida, Andrea Scotti, Barbara Simon, Spartaco Conversi, Luciano Rossi, Franco Balducci, Gianni Brezza, Lucio De Santis, Omero Capanna, Giovanni Di Benedetto,
Guión: Franco Rossetti


Django es un pistolero encargado de llevar envíos de oros de un banco a otro. En el que va a ser su ultimo trabajo, viaja junto a su mujer, ya que al acabar el viaje deja la profesión y se va un rancho con ella. Pero por desgracia, su jefe le traiciona, y prepara un atraco al carro de Django, matando a Django y a su mujer, aunque Django consigue sobrevivir, pero es dado por muerto también. Así que después de enterrar a su esposa, decide preparar un plan para detener a su jefe.

Después del éxito del primer Django de Corbucci, muchisimos spaghetti westerns se aprovecharon de ese éxito, muchas veces sin ningún hilo argumental con la cinta original, solo poniendo el nombre al protagonista de la historia. No es el caso de este Clan de los ahorcados, que se presenta como una precuela de la primera, en la que vemos que le pudo haber pasado a Django unos años antes de empezar a arrastrar el ataúd por el desierto.

Django es un hombre que fue traicionado por su propio jefe, el cual roba cargamentos de oros, y después acusa de los robos a pobres inocentes, quedando impune su banda. Así que Django, después de descubrir todo el juego, decide hacerse verdugo de la zona, e ir salvando a todos los inocentes de la muerte con ahorcamientos falsos, para poder formar una banda y enfrentarse al corrupto político de su ex-jefe. Pero por desgracia, al final la mayoría de los inocentes a los que salvan tampoco es que sean unos angelitos, asi que el pobre de Django tendrá que enfrentarse él solo a la banda de atracadores.

Muy bien rodada por Ferdinando Balbi, la verdad es que es una gran película, y yo me he llevado una grata sorpresa, ya que me la esperaba mucho peor. Obviamente, si se la compara con el primer Django, sale perdiendo, pero amigo, ese Django es mucho Django. Pero Baldi consigue una historia contundente, y sobre todo, hay muchos guiños al Django original, que se agradecen y hacen que el visionado sea mucho mejor. Aparte de eso, la película tiene un par de buenos momentos, como el tiroteo en el salón, y sobre todo, el tiroteo final en el cementerio, en el cual se logran dos guiños en uno.

Con un reparto también correcto, con un Terenc Hill aceptable como clon de Franco Nero, con un gran José Torres haciendo el papel de Garcia, un temible mexicano, con George Eastman como el gualdaespadas de Horst Frank, que a su vez hace del politico corrupto, este "Clan de lo Ahorcados" es una buenisima segunda parte de Django "no-oficial", que no dejará a los amantes del genero descontentos.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 6.4

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen SW, de las mejores de T.Hill

Anónimo dijo...

recien vista la de django y habiendo leido tu post de terence hill,me veo este.Pinta buena,ademas precuela(buah, que ganasXD).Lo dicho,tengo k verla,jejejeje....

PD:pues no lo habia pensado pero casi parecen hermanos franco nero y terence hill viendolos en el mismo ambienteXD

estampida dijo...

Ayer la vi en castilla la mancha TV y me gustó mucho sobre todo el final cuando saca la ametralladora del ataud yo me decia "si es el verdadero django sacara una ametralladora" y asi fue un golpe maestro si señor y "terencio" muy sobrio

Pedro Pereira dijo...

Me ha gustado mucho esta película. Este si es un verdadero Django.

Billiard dijo...

Me ha gustado mucho. Espero que exista una edición en castellano mejor que la que yo he visto, masacrada a cortes y con un doblaje engañoso, como si "alguien" hubiera querido convertirla en una película familiar. Menos mal que tenía a mano una versión en inglés para poder ver íntegros muertes, palizas y tiroteos (¡qué morboso!, je, je...).

Solegt dijo...

vi la pelicula y la encontrè buena, pero quedè quemada con el final ¿termina así? es decir, no mató al malo, este se arrancó. O la pelicula en español está cortada?? de todas maneras la encontré buena, y Terence Hill está mas guapo que Franco Nero. !que GUapo!!

echoes dijo...

Django si mata al villano, lo que sucede es que hay una version dando vueltas por ahí de la peli que está llena de cortes...

El Manco dijo...

Ayer por fin la vi en la version DVD de filmax, no se si será con todo el metraje y aunque sea inferior a Django, me ha sorprendido gratamente, respeta la historia de la cinta original y en ningun momento se hace pesada, las escenas de acción estan bien rodadas (en especial al ataque al Saloon) y con una buena coreografía de peleas, Terrece Hill acostumbrado a papeles más comicos se muestra como un Django creible (sobre gracias por su gran parecido físico a Franco Nero).
De visionado obligado para los fans de Django...

django dijo...

Django coge su Machine Gun y manda a todos al infierno en el tiroteo final en el cementerio.Hill pueder ser Django aunque el primero fue Nero Hill lo clava esa mirada penetrante que un tiroteo tiene todas las de ganar esta pelicula y Django para mi son igual de buenas y los dos hacen un papel impresionante saludos

Alfonso Gutiérrez dijo...

Evidentemente a mí también me parece muy superior la "Django" de Corbucci. Un problema de "El clan de los ahorcados" es la versión que hay con cortes, doblaje pésimo y en pantalla 4:3 que ya han apuntado antes. Todo eso estropea y mucho lo que en el fondo es una buena peli.

Jesús dijo...

Para mí es una precuela muy digna con momentos, como el del asalto al saloon, muy bien rodados.

Anónimo dijo...

Darle sólo un 5 a la banda sonora me parece poco. El tema es buenísimo y casi casi de culto para los estudiosos de las BSO del subgénero.

Santiago Fariña Barreiro dijo...

Hola, la ponen esta semana en la 2, no la conocía, pero como trabajo la veré por internet ya que la pones como buena y siempre aciertas en tus críticas. Enhorabuena por el blog.

Pablo dijo...

Una buena precuela en una época en la que no se estimaba hacer precuelas, con lo cual su director en cierto oso fue un innovador.