miércoles, 25 de junio de 2008

Libro: Breve Historia del western mediterráneo


Breve Historia Del Western mediterráneo (la recreación europea de un mito americano)
Autor: Rafael de España
Colección Biblioteca del Doctor Vértigo
234 paginas
2002
Editor: EDICIONES GLENAT ESPAÑA, S.L.


Es el genero del spaghetti western (o western mediterráneo) un mundo difícil de entrar, y ya dentro, sigue siendo difícil tanto conseguir muchas películas, como datos históricos de las mismas.
Por suerte, allá por el 2002 el autor de este fenomenal libro, Rafael de España, hizo el primer acercamiento a la historia del spaghetti western.
Lo más significativo del libro, es la honestidad del autor, que al principio del mismo nos informa de que él no ha visto todas las cintas, y que su libro solo quiere que sea un pequeño acercamiento.
Pero nada más lejos de la realidad, ya que el libro es muy completo.
El trabajo es un repaso a la historia del SW, desde sus inicios, con especial hincapié en Joaquin Romero Marchent y la trilogia de Leone, pasando por el apogeo del genero, y terminando con el final del mismo con el éxito de los tortazos de trinidad.
Además, tiene un pequeño apartado para los sitios de rodajes de aquellas películas en España. Y quizás lo más valioso del libro, una muy completa filmografia con todas las películas, con sus títulos en español y en italiano, aparte del director, el reparto, los productores, y ordenadas por años.
En resumen, un valioso documento para cualquier aficionado al spaghetti western.

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Totalmente de acuerdo, u libro imprescindible para todos los aficionados del género, y escrito de forma muy amena. Solo le pongo un pero, y es que tuviera una especie de indice con las películas de las que habla, ya que buscar en él cualquier información es un poco laborioso.

Julio_Alberto dijo...

Pues si, la verdad es que me ha pasado que he querido leer sobre alguna en concreto, o sobre algun actor, y es un poco lio, ya que tienes que bucear en el libro.
Pero es un detalle menor.

Jesús dijo...

Gracias a un amigo que pulula por aquí me he podido hacer con este libro que además de ser muy ameno (lo devoré en dos días) creo que es fundamental como guía para introducirse en este subgénero. Muy recomendable. La única pega que pondría es la que se señala por aquí sobre la falta de un índice, fundamental cuando se quiere consultar un dato de alguna película.

maltese dijo...

La otra pega del libro es su autor...creo que va de "sobrao", desvelando errores de todos los demas autores del género y no siendo consciente de los que él mismo comete en este libro. Un poco mas de humildad no le habria venido mal.