domingo, 30 de marzo de 2008

JOAQUÍN MURRIETA


Joaquin Murrieta
1965
España
Director: George Sherman
Reparto: Jeffrey Hunter, Arthur Kennedy, Diana Lorys, Sara Lezana, Roberto Camardiel, Pedro Osinaga, Frank Braña, Mike Brendel, Gonzalo Esquiroz, Juan Cazalilla, Julio Pérez Tabernero, David Thomson, Fernando Villena, Héctor Quiroga ,Andy Anza
Guión: James O’Hanlon
Fotografía: Miguel Fernández Mila
Música: Paco Michel, Antonio Pérez Olea


Joaquín Murrieta es un personaje real, un bandido mexicano que actuaba en California, generalmente contra los americanos que estaban allí tras la toma de ese territorio por parte del gobierno Usa. Muchas fueron sus leyendas, y muchas sus historias. En esta película de 1965, dirigida por un americano, George Sherman, pese a estar echa solo con dinero español, vemos la que podría haber sido el relato de sus aventuras, desde el porqué se convirtió en un bandido, hasta su terrible final.
Seguramente, lo que aquí nos cuentan no sea su verdadera historia, ya que esa es algo que difícilmente podremos llegar a saber nunca, al fundirse realidad con leyendas en todo lo que rodea a la autentica vida de Murrieta.



Murrieta es un joven mexicano que llega al territorio de California, recién tomado por los americanos, a ganarse la vida como buscador de oro, junto a su también joven y guapa esposa. Pero por desgracia, pronto se darán cuenta de que allí los mexicanos son tratados muy mal por los americanos, pero pese a todo seguirá intentando encontrar oro en un pequeño territorio. La alegría es grande cuando tras semanas de duro trabajo, Murrieta encuentra oro, y sobre todo cuando su mujer le dice que está embarazada. Pero por desgracia, al día siguiente 3 pistoleros caen sobre ellos, quitándoles el oro, y matando a su esposa tras violarla. Murrieta a partir de entonces decide que todos los americanos van a pagar caro todo el daño que le han echo...


Se ve que esta producción se hizo con dinero, ya que se ven buenos planos con mucha gente y con unos pueblos bien ambientados. Eso si, al estar rodado por un director americano, su estilo es bastante clásico, aunque no faltan algunos momentos de violencia. Pero no esperéis cosas de Leone, porque esto va por otro estilo.
Jeffrey Hunter hace un buen trabajo como Murrieta. Y también está muy bien Roberto Camardiel como Jack"tres dedos", un peculiar bandido revolucionario.
Que por cierto, esta cinta se podría hasta considerar como un inicio del subgénero revolucionario, aunque casi nadie la cita como tal, pero por fecha y por historia, debería de serlo.
Una buena historia para una buena película.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad de indicar que parece ser que algunas cosas empiezan a cambiar por aquí, ya que el DvD de Divisa se puede considerar bueno, ya que trae bastantes extras, y el sonido es correcto. Quizás falla en la imagen, que tiene algunos rallones, y algunas escenas que se ven que son de VHS, pero a ver si poco a poco las cosas mejoran.



PUNTUACIÓN:


HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MUSICA: 4

 MEDIA: 5.2

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La peli no la he visto como ya comenté.
Por cierto tio,como consigues poner pillar las animaciones de las pelis ,por ejemplo ahora la de Jonnhy Hamlet. Supongo las pillas de la pagina esa italiana ,pero yo no puedo guardarlas de alli porque me sale un mensajito y no me deja.

Julio_Alberto dijo...

Si, las pillé de una pagina italiana que tenian muchas en cada pelicula. Ya me gustaria a mi poder saber hacer esos montajes, espero que no se mosqueen de que se las cojo prestadas...
Y no se como lo hice, pero a mi no me dió ningun problema cuando las guardé todas en el album.

cerebrin dijo...

Esta película la tengo grabada desde hace eones que la dieron en la tele, y aún no he podido verla, pero me ha picado la curiosidad una cosa que dices. ¿En qué consisten los extras de la nueva edición de Divisa?, ¿pantallas de texto, quizás?

Julio_Alberto dijo...

Pues trae:
-el trailer
-Filmografia completa actores y director
- Historia de Joaquin murrieta (en texto)
-Una curiosa galeria, con carteles de la pelicula, y con imagenes de los panfletos que se darian en el estreno de la peli en la epoca.

Todo ello en menus animados.

Y es que, viendo como vienen normalmente los DvD de SWs, esto me ha parecido increible...(ya, me conformo con poco.jeje).

cerebrin dijo...

Pues si, ya te digo que no me lo esperaba. Lo mismo si la encuentro a buen precio me la compro y todo.

Anónimo dijo...

Bueno el blog, pero falta informarse más. Joaquín Murrieta es un personaje ficticio, basado en el personaje real Joaquín Murieta, que fue un bandido chileno (no mexicano) que emigró a California desde Valparaiso. Allá mató muchos gringos porque le mataron a su mujer y le robaron el oro que había encontrado. La película es pura fantasía y tergiversa hasta la nacionalidad del personaje. lee "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" de Pablo Neruda y vas a conocer la verdadera historia.

Julio_Alberto dijo...

un par de apuntes:
1º- Es un Blog de SW, no de Historia americana. Como entenderas, a mi lo que me importa es en si la pelicula, solo doy unos apuntes de en que está basada.

2º- Sobre si era chileno o mexicano, es algo que por lo visto se lleva mucho tiempo divagando ( depende de a quien se pregunte te dicen que era de mexico o de chile).

Pero gracias por pasarte por aqui y dar esos datos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo agregaría que en la primera peli
del Zorro de Antonio Banderas, su
personaje era hermano de Murieta.
En fin, espero ver esta película
pronto.

Unknown dijo...

Sres. Excelente pagina, sólo quiero mencionar que desde Chile no perderíamos nuestro tiempo en un bandido de America del Norte...si no fuera nuestro compatriota...Mexijo tiene muchos bandidos y héroes de la revolución...Joaquín Murieta ni hablar... es Chileno.

Saludos,

Anónimo dijo...

en la peli tambien aparecen guillermo mendez,jose halufi,enrique santiago,rufino ingles,jose luis chinchilla,freddie toehl y sancho gracia de extra.