viernes, 3 de septiembre de 2010

REZA POR TU ALMA....Y MUERE


Reza por tu alma...y muere (Arriva Sabata!)
1970
España/Italia
Director: Tulio Demicheli
Reparto:  Peter Lee Lawrence, Anthony Steffen, Eduardo Fajardo, Alfredo Mayo, Alfonso Rojas, Rossana Rovere, María Villa, Tito Garcia, Cris Huerta, Luis Induni, Lorenzo Robledo, Rafael Albaicin, José Canalejas, Miguel Del Castillo, Spartaco Conversi, Xan das Bolas, Alfonso de la Vega, Simón Arriaga, Álvaro de Luna, Marisa Porcel, Alfredo Santacruz 
Guión: Sigfredo Tumbu, Florentino Soria, Tulio Demicheli 
Fotografía.  Aldi Ricci 
Música: Marcello Giombini 

Peter es un cajero de un banco de un pequeño pueblo de una ciudad del oeste, con un mal vicio, que no es otro que ell poker. Debido ha eso ha contraído una deuda de 2000 dolares con Garfield, el dueño del casino y del pueblo.




Pero para su suerte, un día aparecen un par de atracadores en su banco, Sabata y Mangosta, y Peter se las ingenia para apoderarse de 4000 dolares y echarle la culpa a los ladrones, aunque no pasará mucho tiempo hasta que la pareja de forajidos descubra la jugada de Peter, e irán en su busca para saldar deudas...

Tulio Demicheli, director nacido en Argentina pero de raíces Italianas y que firmó cuatro spaghettis, nos trae una película singular.



Desde el inicio, parece que estamos antes una de las tantas comedias que aparecieron tras el éxito de "Le llamaban trinidad" (cosa imposible, por cierto, ya que el titulo de Terence Hill se estrenó unos meses después que este), cuando con una musiquilla de circo aparecen Sabata y Mangosta en un automovil entrando en el pueblo.

Se recalca el intento del acercamiento a la comedia cuando, después del atraco, ambos comienzan una persecución con la misma banda sonora, haciendo que seguramente alguno ya habrá dejado de ver la película a los diez minutos, temiendose lo peor...




Por suerte, "Reza por tu alma...y muere", pese a ese arranque irregular, comienza, mientras el metraje avanza, a dejar de lado la comedia y se pone más seria. Esa es la peculiaridad de la que escribía antes, que Demicheli hace un giro rotando el tratamiento que le da a la historia.

Sin duda, lo mejor del spaghetti que nos ocupa es el trio de ases que forman su reparto principal:

Anthony Steffen es Sabata.

Su personaje es un temible pistolero, letal con el revolver. Aunque no duda en disparar, realmente no es un frío asesino, y si puede lograr su objetivo sin matar lo hace.

Peter Lee Lawrence es Peter. No es muy bueno ni con el revolver ni con los puños, y tampoco mucho con las cartas, asunto que le va a traer más de un problema a lo largo de la historia.

Y Eduardo Fajardo es Mangosta, un sucio y polvoriento mexicano, con una curiosa obsesión por maldecir en español, y en vez de caballo se mueve con un primigenio automovil.
Fajardo logra ser el verdadero protagonista de la cinta, y su Mangosta es otro de sus múltiples personajes que creó a lo largo de un puñado de spaghettis. Y verlo tejiendo una mantilla de colores no tiene precio...



Cuando ambos ladrones van a por los 4000 dolares, descubren que Peter no es que se los halla gastado, sino que ha perdido otros 10000 más.
Pero el joven cajero les propone a los dos preparar un atraco en un envio de 300.000 dolares, propiedad de Garfield, y que podrían robar juntos, y después repartirse el botín.

Aunque logran hacerse con el dinero, deciden esperar unos meses antes de repartirlo, ya que Peter les dice que los números de los billetes seguramente ya estarán en todos las ciudades, con lo cual en el momento en que los gasten pueden ser descubiertos.

Por desgracia, ninguno de los tres confían en los otros, y va a ser muy difícil la convivencia.

Encima, Garfield no se va a quedar con los brazos cruzados sin su dinero...



Con alguna que otra sorpresa en su argumento, con bastante acción y tiroteos a lo largo de su visionado, y sobre todo con una segunda mitad de película bastante trepidante, es una pena que su inicio sea como es.

Quizás su aspecto más negativo es la discretisima banda sonora de Marcello Giombini.

Con todo, creo que el trio de protagonistas logran mantener un gran nivel general, y eso ayuda a considerar "Reza por tu alma...y muere" como un titulo destacable.



PUNTUACIÓN:

HISTORIA. 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MÚSICA: 2.5

MEDIA: 6.3




9 comentarios:

Belcebú dijo...

Caray Julio Alberto qué generoso. Para mi gusto un título menor de estos 3 grandes del spaghetti, que no interesa ni a los amantes de la comedia ni del puro espectáculo con acción. Al menos a mí me aburrió.

Julio_Alberto dijo...

Bueno, solo le he puesto un 6.
Tampoco es tanto...jeje.
Un saludo, y gracías por pasarte por aquí y comentar.

Martial 76 dijo...

Excelente comentario. No he visto la película, pero ya la tengo localizada y espero hacerlo muy pronto. Tendré en cuenta lo de los primeros diez minutos... aguantaré como un jabato. Ya dejaré mi impresión al visionarla.
Saludos.

Martial 76 dijo...

Ya vi el film. La verdad, me gustó bastante... muy original y el final sorprendente. Creo que se merece ese 6 con creces, es mucho mejor que otros SW de los que me había hecho óptimas expectativas.
Un saludo.

Julio_Alberto dijo...

Me alegro de que te guste.
Es que creo que es una película bastante potable, y sobre todo sabiendo que ya entramos en la decada de los 70...

Gracias por pasarte y comentar, Martial.

Pedro Pereira dijo...

Confesso que também eu fiquei um pouco assustado com o início cómico, mas a coisa melhorou ao longo do filme. É um filme bastante aceitável.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si alguien sabe la ubicación exacta de la finca se ve una mangosta en el final? gracias
Max

Emáleo dijo...

A mí también me gustó este film, me pareció bien hecho y sobre todo muy entretenido, la pasé muy bien viéndolo. Por cierto, la comicidad del film me gustó y para mí lo hace más entretenido aún. Lo tengo q ver de nuevo la verdad para ver q sucede con mi opinión, porq veo q yo soy uno de los q más puntaje le pone a la peli, un 7, y en imdb tiene poco y acá solo un 6.
Saludos. Emilio.

Anónimo dijo...

Muy, muy buena la peli. De verdad. Se la recomiendo a todos los amantes del genero Western.