miércoles, 29 de septiembre de 2010

Enrico María Salerno


Actor, director y guionista italiano (Milán 1926-Roma1994) hermano del también director y guionista (“¿Quién grita venganza?”, “Baño de sangre al salir el sol”, “El sabor del odio”) Vittorio Salerno.

Sus primeros pasos como actor los dará en el pequeño teatro de Milán (1950-1952) para unirse a la compañía del Teatro Stabile de Génova dos años más tarde, a partir de ese momento, y a lo largo de su vida profesional, compaginará sus actuaciones para el cine y la televisión con su pasión por el teatro (interpretó más de cien obras), siendo sus últimas apariciones sobre un escenario con “Seis personajes en busca de autor” (1992) de Luigi Pirandello y con “Muerte de un viajante” (1993) de Arthur Miller.

Por lo que respecta al cine su primer papel importante data de 1959 en el drama de Valerio Zurlini “Estate violenta” con Jean Louis Trintignant, desarrollando una fructífera carrera tanto para el cine (participó en más de noventa largometrajes) como para la televisión (destacando sus colaboraciones con Canal 5 y con la Rai).

Entre sus principales films durante los años sesenta, en los que abarcó todos los géneros, se pueden destacar: “La batalla de Siracusa” (1960) típico péplum dirigido por Pietro Francisci e interpretado por la croata Sylva Koscina; la coproducción italo-estadounidense dirigida por Nunnally Johnson “El ángel vestido de rojo” con, entre otros, Ava Gardner, Dirk Bogarde, Joseph Cotten y Vittorio de Sica; el drama bélico “Fugitivos en la noche” dirigido por Roberto Rossellini; el gran clásico dirigido por Florestano Vancini “Larga noche del 43” con el que también trabajaría en la estupenda “La estación de nuestro amor”; la adaptación de la novela de Pasolini “Una vida violenta” (1961); “Smog” (1962) de Franco Rossi con Annie Girardot; “Tres noches de amor” (1964) típico film con tres historias dirigidas por Castellani, Comencini y Rossi que es la que protagonizó Enrico; “Casanova 70” (1965) dirigida por Mario Monicelli y protagonizada por Marcello Mastroiani y Virna Lisi; y la gran película, de nuevo, de Mario Monicelli “La armada Brancaleone” (1966) que contó con un magnífico reparto: Vittorio Gassman, Gian Maria Volonté, Catherine Spaak, entre otros.

La década de los setenta comienza con su película más popular como director que también fue escrita por él, el drama romántico “Anónimo veneciano” que, protagonizado por Florinda Bolkan y Tony Musante, fue todo un éxito y con el que Enrico obtuvo el David de Donatello.

Durante esta década sigue trabajando incansablemente y participa en dos películas clave para el cine italiano: “El pájaro de las plumas de cristal” gran film dirigido por Dario Argento que supuso el inicio de su particular trilogía de giallos con nombres de animales; y “La policía agradece” (1972) otro gran éxito dirigido por Steno que supuso el inicio del subgénero denominado poliziesco, convirtiéndose en un asiduo de este subgénero con films como las notables “Defendiendo a los ciudadanos” dirigido, en esta ocasión, por Romolo Guerrieri , “La polizia sta a guardar” (1973) que, realizada por Roberto Infascelli, le emparejó con Lee J. Cobb o “… a tutte le auto della polizia” (1975) de Mario Caiano.

En la siguiente década su presencia en las salas decayó bastante siendo su última aparición en un largometraje en 1988 con “Il Volpone”.

Su debut en el spaghetti western, aunque fue el encargado de doblar a Clint Eastwood en la denominada Trilogía del dólar, tuvo lugar en 1966 con el film dirigido por Enzo Peri “Tres pistolas contra César” y protagonizó hasta finales de los sesenta otros tres más, entre ellos el extraordinario y original “Bandidos” de Massimo Dallamano.


Filmografía SW:


1966.- Tre pistole contro Cesare
1967.- Bandidos
1967.- Sentencia de muerte
1968.- Un tren para Durango

6 comentarios:

maltese dijo...

Otro buen actor de los que pasaron por el género....memorable su papel en "Bandidos" de Dallamano.

Jesús dijo...

En "Sentencia de muerte" estaba soberbio (de lo mejor de la película). Y en un "Tren para Durango", en un registro muy diferente, también estaba sensacional. Como tú dices, Maltese, un muy buen actor, lástima que no protagonizara más spaghettis

Belane dijo...

Yo lo recuerdo especialmente por lo de "Anónimo veneciano" y "El pájaro de las plumas de cristal", las dos con Tony Musante. Pero es un actor-director de los de prestigio.
Encantada de verlo por aquí...

Pedro Pereira dijo...

Grande, muito grande actor! Estou de acordo com o Jesus.

Anónimo dijo...

Extraño no ver una reseña de "Bandidos" obra maestra del Spaghetti Western, 3 estrellas en la famosa Guía del Spaghetti Western, está entre los 5 mejores, porque no hay reseña?

Julio_Alberto dijo...

Hola anonimo:
En la fecha en la que tenía activo el blog, esa película no la tenía disponible.
Un saludo.