lunes, 13 de septiembre de 2010

James Philbrook


Actor de origen estadounidense nacido en Iowa 1924 y fallecido en un relativo anonimato en California en 1982.

De físico rotundo, dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación a mediados de los años cincuenta en distintos episodios de series tan carismáticas como “Caravana” (1957), “Calibre 44” que estuvo protagonizada por Dale Robertson o “Maverick” con James Garner.
Su debut en el cine tuvo lugar en el estimable western de Henry Hathaway “Del infierno a Texas” (1958), al que siguió uno de sus papeles más importantes en el drama de Robert Wise que le valió un Oscar a Susan Hayward “Quiero vivir” (1958), actriz con la que repetiría en 1959 en otro drama “La mujer obsesionada”, apareciendo ese mismo año en el notable western de Edward Dmytryck “El hombre de las pistolas de oro” que contó con un gran reparto encabezado por Richard Widmark, Henry Fonda y Anthony Quinn y en la serie “Texan” protagonizada por Rory Calhoun, actor con el que coincidiría en Europa en varias películas.

Los comienzos de la década de los sesenta serán fundamentales para James ya que conseguirá papeles de continuidad en tres series de bastante éxito: “The islanders” (1960-1961) en la que encarnó a un piloto durante 23 episodios, la policiaca “The investigators” (1961), con James Franciscus, en la que apareció en los trece episodios y, sobre todo, “The new Loretta Young show” (1962-1963) en la que se le pudo ver en veinticinco de los veintiséis episodios.

Intentando capitalizar el éxito de esta última y con el objeto de convertirse por fin en una estrella decidió trasladarse a Europa donde protagonizará la película de terror dirigida por José Antonio Nieves Conde “El sonido de la muerte” el mismo año ,1964, que aparecerá en el que quizás es su mejor film “El ataque duró siete días” adaptación de la novela de James Jones “La delgada línea roja” realizada por Andrew Marton (en 1998 Terrence Malick la volvió a llevar a la gran pantalla con Nick Nolte en el papel de James).

Su primera aparición en un eurowestern tuvo lugar en el largometraje “El dedo en el gatillo” (1965) típica coproducción hispano-estadounidense que contó con Rory Calhoun como protagonista, para participar hasta 1975, año en el que se retiró prematuramente, en cinco eurowesterns más.

Philbrook compaginará en Europa westerns con películas de otros géneros: aventuras (“La muchacha del Nilo” que le emparejó de nuevo con Rory Calhoun), bélicas (la coproducción italo-hispano-estadounidense dirigida por J. A. Bardem “El último día de la guerra”) o thriller (“El asesino no está solo” con Lola Flores, que fue su última película).

Filmografía SW:

1965- El dedo en el gatillo
1965- El hijo del pistolero
1966- Dos mil dólares por Coyote
1967- Los siete de Pancho Villa
1968- Fedra West
1975- Si quieres vivir ... dispara

1 comentario:

Caco Fónico dijo...

Actuó en "El arte de casarse", de Jorge Feliú. España. 1966