lunes, 10 de mayo de 2010

Mark Damon


Actor estadounidense (Chicago 1933) cuyo verdadero nombre es Alan Mark Harris.

De formación universitaria (estudió literatura y administración de empresas en UCLA) comenzó su andadura en el mundo de la interpretación a mediados de los cincuenta en varias series de televisión. En esta década su papel más importante fue el de marine en el drama bélico de Richard Fleischer “Los diablos del Pacífico” (1956), película en la que compartía cartel con Robert Wagner y Broderick Crawford.

A pesar de ganar el Globo de Oro por su trabajo en “La caída de la Casa Usher” (1960), una de los films de terror dirigidos por Roger Corman basados en los relatos de Edgar Allan Poe y en el que tuvo como compañero a Vicent Price, su carrera no despegaba, por lo que decidió trasladarse a Europa, teniendo lugar su debut en este continente en “El día más corto” (1963) una comedia paródica dirigida por Sergio Corbucci de “El día más largo” (1962)” en la que, curiosamente, Damon tenía una pequeña intervención.

A partir de esta fecha, y a lo largo de aproximadamente trece años de carrera en Europa, participó en más de cuarenta películas de géneros muy variados: aventuras, bélicas, terror y, por supuesto, spaghettis, de los que rodó diez.

Desde 1977, y ya de vuelta en los EEUU, ejerce como productor través de Producer Sales Organization, con la que se ha convertido en un reputado productor independiente. En 1987 funda una nueva productora Vision International.

Filmografía SW:

1965- Johnny Oro
1966- Johnny Yuma
1967- Requiescant
1967- La muerte no cuenta los dólares
1968- ¿Quién grita venganza?
1968- Un tren para Durango
1968- La hora del coraje
1971- El predicador bandido (Posate le pistole, reverendo)
1972- Le llamaban la Verdad (Lo chiamavano Veritá)
1972- Repoker de bribones


11 comentarios:

maltese dijo...

Richard Harrison me parece el peor actor de los que han pasado por el género, pero díria que Mark Damon no le pierde terreno....malo, malo, malo...

Julio_Alberto dijo...

La verdad es que no es de los mejores.
Cuando yo comencé a bucear en el spaghetti, A. Steffen me parecía muy mediocre.
Pues ahora, entre que le he visto trabajos más o menos decentes, y sobre todo con simple comparación con los demás, no veaís como ha subido.
Eso si, siempre hay que recordar que por la misma esencía del spaghetti, normalmente los papeles no eran para "lucirse".

Jesús dijo...

A mí me parece, junto a Richard Harrison, de los protagonistas de spaghettis más flojos.

Estoy de acuerdo contigo Julio respecto a Steffen, al principio me parecía malejo, pero a medida que voy viendo películas de él me va gustando cada vez más, sobre todo en comparación con otros. Y por lo menos planta tenía

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo, si le dieron un globo de oro sería por algo.
Además no es lo mismo "Johnny Oro" (que aguanté hasta el final gracias a Harrison) que "Hamlet".
Un actor como un avión necesita pista para despegar.
Claro que hay actores de despegue vertical como un Harrier como Klaus Kinski,Jose Bodalo, Fernando Rey, Vincent Price o James Mason que con un poco de pista te hacian maravillas.
Mark Damon era de bivel medio, he visto a actores actuales y pasados mucho peores.

CORMANO WILD

PD: Si alguien no esta de acuerdo, yo como "Cuchillo" (Tomás Millian) soy un hombre pacifico...

maltese dijo...

Ja, ja, ja...yo tambien soy pacífico Cormano, pero sigo pensando que Damon era malísimo. Eso sí, yo te hablo en el SW, pues no he visto practicamente nada suyo fuera del género (excepto un papelillo en "La batalla de Anzio"). Y una de sus peores interpretaciones es la de "Requiescant", junto con "Un tren para Durango"...pffffff. Un saludo, amigo!

maltese dijo...

Por cierto, Cormano comentas que aguantaste "Johnny Oro" gracias a Harrison... pero Harrison no sale en dicha película ????... o te he entendido yo mal...

Anónimo dijo...

Saludos Maltese, es cierto.
Me equivoqué al escribir, me refería a Damon en "Johnny Oro" ...
Su personaje es lo único que evitó que cambiase de canal cuando la ví.
Quizás esperaba demasiado de ella.

CORMANO WILD

Anónimo dijo...

Era increiblemente atractivo, es un gran productor y hombre de negocios y seguramente rico, yo le veo muchas cualidades.

Anónimo dijo...

Pues comparado con actores re taquilleros de hoy en dia, Damon no tenia nada de menos, eh
Lo que pasa que le tocó una epoca de grandes estrellas y pocos films (comprados con la actualidad)y se vio eclipsado.
Si hubiese sido hoy en dia con el terrible atractivo fisico que tenia de jove hubiese hecho decenas de films.
Y sino recueren cuanta pseudo estrellita de buen fisico anda haciendo films en la actualidad

Rudy dijo...

esta vez no estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios; he visto requiescant y johnny yuma y en las dos he visto una actuacion mas que suficiente; vale no es un fenomeno pero mejor de muchos otros que han pasado por el genero.por cierto johnny yuma me pareció muy buena,saludos Rudy.

Arizona Colt dijo...

Hola vaqueros.
Soy nuevo en el blog y fanático acérrimo del SW. Entré porque habían aludido al gran(para mi) Mark Damon. Como en esto de gustos nadie ha dicho jamás la última palabra yo me voy a alinear con los que defienden a este actor. A mi me gusta mucho Johnny Oro y Johnny Yuma(las repito cada tanto) y creo que da la talla perfecta para esos personajes. El antihéroe cínico y amoral tan típico del género.
Ah. También he visto, un par de veces, Las ruinas de la casa Usher y por cierto se ve que sabía actuar. Los roles del genero SW dificilmente podrían hacer lucir ni a Marlon Brando y los actores hacían lo que podían.
AGUANTE EL ESPAGUETTI WESTERN COMPAÑEROS.
Arizona