sábado, 15 de mayo de 2010

John Ireland



Actor canadiense (Vancouver 1914-California1992) cuyo verdadero nombre era John Benjamín Ireland.

Fue uno de esos eficaces secundarios cuyo rostro nos es familiar y de cuya popularidad da idea el hecho de que su nombre aparezca en una estrella del Paseo de la Fama en Hollywood.

Su debut en el cine tuvo lugar en 1945 con la estupenda cinta bélica de Lewis Milestone “Un paseo bajo el sol” en la que trabajó al lado de Dana Andrews y Richard Conte, y permaneció en activo hasta el mismo año de su muerte.

De su amplia filmografía, alrededor de doscientos títulos entre largometrajes y series de televisión, podemos destacar sus trabajos en “Pasión de los fuertes”, western sobre el duelo en el OK Corral dirigido por John Ford en 1946, “Rio Rojo” otro extraordinario western dirigido en 1948 por Howard Hawks, en el que volvía a encarnar a un temible pistolero; “El político” maravilloso drama social basado en el libro premiado con el Pulitzer “Todos los hombres del rey” escrito por Robert Penn Warren, la película estuvo dirigida en 1949 por Robert Rossen y John fue nominado al Oscar como mejor actor secundario; “Duelo de titanes” curiosamente una nueva versión del duelo en el OK Corral dirigido en 1957 por John Sturges; “Chicago año 30” un vibrante thriller realizado en 1958 por Nicholas Ray; o “Espartaco” una de los mejores “films de romanos” obra de Stanley Kubrick.

Tras su positiva experiencia en dos películas producidas en España por Samuel Bronston (“55 días en Pekín” en la que fue de nuevo dirigido por Nicholas Ray y “La caída del imperio romano” de Anthony Mann) decidió probar suerte en el cine europeo. Su debut en el spaghetti se produjo en 1967 con “Odio por odio” y participó en diez eurowestern, siete de los cuales realizados en 1968.

Por último comentaros que, como me indicó el Gran Maltese, fue el padre de la también actriz Jill Ireland y, por tanto, suegro de Charles Bronson.


Filmografía SW:

1967- Odio por odio
1968- La hora del coraje
1968- T’ammazzo! Raccomandati a Dio
1968- El sabor del odio
1968- Corre, Cuchillo… corre! /// Reseña Adicional 

1968- Cuanto cuesta morir
1968- Vendetta per vendetta
1968- La ametralladora
1970- Un dólar y una tumba
1974- Pasión salvaje


1 comentario:

maltese dijo...

Ja, ja, ja....muchas gracias por lo del gran Maltese...ja, ja, ja...