martes, 2 de marzo de 2010

EL ZORRO JUSTICIERO


El Zorro Justiciero (E continuavano a chiamarlo figlio di...)
1970
España-Italia
Director: Rafael Romero Marchent
Reparto: Fabio Testi, Carlos Romero Marchent, Simonetta Vitelli, Riccardo Garrone, Antonio Gradoli, Piero Lulli, Luis Gaspar, Frank Braña, Luis Induni, Andrés Mujeto, Eduardo Calvo.
Guión: Rafael Romero Marchent, Fernando Mateo
Fotografía: Marcello Masciocchi
Música: Coriolano Gori






Flem Mascaslim (Carlos Romero Marchent) vuelve a su ciudad natal, solo para comprobar que su padre murió en extrañas circunstancias, dejándole a él como único heredero del rancho familiar.
Pero Flem es un estorbo para Bill Warner, que ambiciona quedarse por medio de una subasta con las tierras de los Mascaslim. Por ello, Warner decide quitarse del medio al hijo igual que hizo con el padre, y para ello idea un plan en el que Flem es acusado de robar el bando de la ciudad, y aportando testigos falsos logra que sea condenado.
Pero en ese momento aparece de nuevo el Zorro (Fabio Testi), que llevaba años sin ser visto, y libera al muchacho de la cárcel.

¿El Zorro en los eurowesterns?.
Bueno, hay que reconocer que no es algo que en un primer acercamiento sea una mezcla muy adecuada, pero no era la primera vez que aparecía por aquí.




Haciendo un poco de memoria, podemos recordar que el hermano de Rafael, Joaquín Luis Romero Marchent, ya había dirigido un par de películas sobre el personaje, una en el año 1961 "La venganza del Zorro", y "Cabalgando hacia la muerte" en 1962.
Pero es que casi una década anterior, justamente en el año 1955, Joaquin Luis R.M. ya había afrontado dos producciones con el personaje del Coyote, "El Coyote" y "La Justicia del Coyote", personaje que como todos sabemos, bebe directamente del tradicional Zorro.
El éxito (moderado) de esas producciones supongo que alentaría a Rafel R.M. a preparar un nuevo guión sobre el Zorro, aunque prefirió ser él el encargado del trabajo de llevar a la pantalla grande la película.




Aunque la base del personaje era la misma que en su versión original, en esta película se le situaba en el oeste, se le cambiaba la espada por un revólver, y se le incluía en una historia que perfectamente puede pertenecer a cualquier eurowestern de la época, pero con la salvedad de que el héroe de turno es un hombre enmascarado (aunque más que mascara, en esta versión usaba un pañuelo para esconder su identidad) vestido de negro.




Dicha trama volvía a traernos la avaricia de un hombre, Bill Warner, que hará lo que sea para quedarse con la mayoría de los terrenos de la comarca, contratando para ello una banda de pistoleros.
Don Diego, hijo del Zorro original, no dudará en ponerse la mascara de su padre, pese a que le prometió que nunca lo haría, para ayudar a Flem Mascaslim a demostrar su inocencia y desenmascarar a Warner.




"El Zorro Justiciero" es un trepidante film, más cercano al cine de acción, con bastantes escenas de tiroteos y enfrentamientos.
Su director sabe sobreponerse a una modestisima producción, y rueda una entretenida película, sabiendo sacar provecho sobre todo de los exteriores, que tiene en común con el spaghetti una violencia desmedida en las frecuentes muertes que aparecen en pantalla y la falta de personajes femeninos importantes en la historia.

El reparto está encabezado por el actor italiano Fabio Testi y el hermano menor de los Romero Marchent, Carlos, que aquí tiene un papel de mucha más importancia que en la mayoría de los westerns en los que apareció.
Ambos están correctos, significativo en el segundo que por norma general sus actuaciones nunca terminaban de convencer.
Fran Braña y Piero Lulli completan como nombres más conocidos el plantel.

En su lado negativo, la ya comentada falta de presupuesto que se nota en demasía durante la película, y una banda sonora bastante anodina y olvidable.




Digno eurowestern sobre el personaje del Zorro, al que uno años después volvió el propio Rafael Romero Marchent, pero cambiándole el nombre del héroe enmascarado, pasándolo a llamar El Lobo Negro.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 5.5
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MUSICA: 4

MEDIA: 5.7







15 comentarios:

echoes dijo...

entretenida pelicula, pero como tu dices, muy modesta... y por cierto ¿quien rayos es "martin moore"?, ese nombre aparece en los créditos y en el afiche...

Julio_Alberto dijo...

Es el seudónimo de Testi.

Jesús dijo...

Julio ¿Sabes si esta peli está a la venta?

Julio_Alberto dijo...

Creo que no.
Yo me hice con ella desde Vagos.com

Jesús dijo...

Ya me lo temía, gracias.

Pedro Pereira dijo...

Si está a la venta en:

http://www.eprice.it/DVD-Western-IIF-HOME-VIDEO/s-1978245?utm_source=FILMTV&utm_medium=pps&utm_campaign=FILMTV&meta=FILMTV

maltese dijo...

Julio, corrige, que has vuelto a poner Jose Luis Romero Marchent en vez de Joaquín Luis....
Jesus si te van estas pelis, te paso la de "Cabalgando hacia la Muerte".
Mira que sois raritos...xd, xd, xd

Julio_Alberto dijo...

La culpa la tiene Cerebrin...jaja.
Ya está corregido, gracias por el aviso.
Al pobre al final le voy a terminar por cambiarle el nombre.

La edición que aporta Pedro creo que no tiene audio en castellano, creo.

Anónimo dijo...

La leche,primero el coyote , luego el coyote y despues el lobo negro.
En vez de la "trilogía del dolar" de LEONE con el hombre sin nombre esta es la "trilogía de los cánidos" de Marchent con el aullador.

GUAU GUAU
(Inicio del bueno, el feo y el malo).

Habrá que echarle un vistazo, por lo menos algunos actores son conocidos.
Gracias por la reseña, estimado sheriff.

CORMANO WILD

Steed dijo...

Lo que me gustaban de pequeño las peliculas del Zorro, no me perdia una(Aunque la mejor sigue siendo "El signo del Zorro" con Tyrone Power) y hay unas cuantas,esta me suena mucho el titulo pero no la recuerdo.
Habra que echarle un vistazo para recordar los viejos tiempos.

Gracias Julio

maltese dijo...

A mí de pequeño tambien me gustaba "El Zorro", pero la que mas me gustó del género fué "El Tulipán Negro" con Alain Delon.... no sé si alguno la conocereis...

Jesús dijo...

La de "El tulipán negro" la vi de pequeño y recuerdo muy poco de ella aunque sé que me gustó.

Steed dijo...

Yo si que la vi, y fue muy famosa en su epoca, pocos chavales de la epoca se perdian estas peliculas en el cine

¡Ay que tiempos!

Anónimo dijo...

Lino, aunque estoy 99,9% seguro, confirmame una cosa:
¿Eres Taw Jackson? :-) :-)

Anónimo dijo...

J.McCulley situó al Zorro original,espadachín, sobre 1820 en la California mejicana.
J.Mallorquí ubicó allí al Coyote 25 años después, ya como estado norteamericano tras la guerra con Méjico,con dos revólveres. Paralelamente, J.Salgado, posible seudónimo del propio Mallorquí, realizó para otra editorial una corta colección sobre "El Zorro Californiano",calcado de El Coyote y muy cercano al de esta película.