viernes, 7 de agosto de 2009

William Berger


Actor austriaco nacido el 20 de enero de 1928 en Innsbruck.
Berger se trasladó a los EEUU, donde comenzó a participar en Teatro y en series en la pequeña pantalla.
Tras un viaje a Italia, decide quedarse en Europa a rodar westerns.
Berger logró crear una galeria de buenos personajes a lo largo de su filmografía en el genero, que abarca más de una veintena de spaghettis. Sin duda que estuviera en el cartel de una película era sinonimo de calidad.
Ademas, tuvo el honor de participar en dos de las más famosas sagas que se rodaron en aquellos tiempos, como fueron Sartana y Sabata.

Acabada ya la epoca de los pistoleros, Berger siguió trabajando, tanto en televisión como en el cine, hasta el mismo año de su muerte, en 1993 en California.

Filmografía SW:

1965- Trampa para un forajido
1966- El Cisco
1966- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968- Ojo por ojo
1968- Si te encuentras con Sartana, reza por tu muerte
1968- Il suo nome gridava vendetta
1969- Oro sangriento (Sabata)
1969- Una larga fila de cruces
1970- Sartana en el valle de oro
1971- Y dejaron de llamarle Camposanto
1972- Un Colt in mano del diavolo
1973- ...E il terzo giorno arrivò il corvo
1973- Il Giustiziere di Dio
1973- Kung Fu nel pazzo west
1973- Mano rápida (Lo chiamavano requiescat Fasthand)
1973- La Banda de Jaider
1974- El hijo del zorro
1976- Keoma /// Reseña Adicional
1977- California /// Reseña Adicional
1985- Tex y el señor de los abismos
1987- Django 2: il grande ritorno

10 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Sensacional web la tuya, acerca de un génro con el que crecí y que siempre me ha fascinado. Ya he tomado algunas sugerencias de tu blog y espero seguir haciéndolo.

En cuanto a Berger, no he llegado a verle más que en el cine fantástico: La guerra del hierro, el devorador del ocenao... Pero, como digo, me apunto algunas para visionar.
Un saludo y de nuevo enhorabuena

Julio_Alberto dijo...

Gracias por pasarte por aquí, por dejar un comentario y sobre todo me alegro que te guste el blog.

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Uno de los mejores actores, genial como Banjo en "Sabata", como el predicador en "Una larga fila de cruces",como Lansky en "Si te encuentras con Sartana reza por tu muerte" y Siringo en "cara a cara".
Fué encarcelado injustamente y falsamente acusado de tráfico de estupefacientes, eso resintió mucho su carrera.
Gran reseña sobre un gran actor, que con la moral de hoy no habría visto perjudicada su trayectoria.
RIP William Berger.

CORMANO WILD

manuelitosan dijo...

creo que su actuacion en "cara a cara" al lado de Tomas Milian es de lo mejor, sin embargo acabo de ver "una larga fila de cruces" en donde aparece al lado de Anthony Steffen y tambien me pareció muy buena.

Billiard dijo...

Me ha gustado mucho "Mano rápida", en la que Berger hace de chungo y está francamente bien.

Jesús dijo...

Para mí es uno de los mejores y más versátiles actores del spaghetti. En este sentido sólo hay que comparar sus actuaciones tan diferentes en por ejemplo "Cara a cara", "Oro sangriento", "Una larga fila de cruces", "Keoma" y "California". Quizás no tenía el carisma de otros interpretes más conocidos del spaghetti pero a mí me parece más completo como actor que la mayoría de ellos.

Billiard dijo...

He visto "Trampa para un forajido" y me he divertido. Tiene cierta gracia la peli y algún que otro encuadre bonito. Berger sobreactúa un poco, pero es comprensible si ese era su primer SW.

Billiard dijo...

"La Banda de Jaider" es un curioso euro-western crepuscular que me ha sorprendido. Lástima que el final sea francamente cruel, por lo horrendo, y destruya el buen sabor de boca que presagiaba su planteamiento. Berger y los demás están bien en sus papeles, pero G. Chaplin desentona bastante a mi parecer. En fin, un experimento fallido que merece la pena videar, aunque el final sea un espanto.

Ralph dijo...

Berger no era gran cosa como actor pero tenía algo especial que le hacía muy adecuado para los SW.Era distinguido en sus maneras y sabía otorgar una fina ironía a sus personajes. Quedaba bien casi siempre
salvo alguna vez que se pasaron oxigenándole el pelo y le quedó color zanahoria. No sabía lo de su detención y acusación. ¿Podría alguien ampliar la información?

Jesús dijo...

Ralph, creo haber leído en algún sitio que fue detenido, junto a su mujer, por posesión de drogas (marihuana y hachis). Además su esposa, que estaba enferma, fue internada en un psiquiátrico en donde murió, parece ser, por una negligencia de los médicos.