sábado, 4 de julio de 2009

CAZADOR DE RECOMPENSAS




Cazador de recompensas (Per il gusto di uccidere)
1966
España/Italia
Director: Tonino Valerii
Reparto: Craig Hill, George Martin, Piero Lulli, Fernando Sancho, George Wang, Rada Rassimov, Lorenzo Robledo, Diana Martin, Frank Ressell, Graham Sooty, Jose Marco, Sancho Gracia, José Manuel Martin, Jose Canalejas.
Guión: Victor Auz, Tonino Valerii
Música: Nico Fidenco
Fotografía: Stelvio Massi
Espectadores: 1.026.335


Hanks Fellows es un cazador de recompensas que ultimamente se dedica a recuperar el dinero que los bandidos roban a los bancos, cobrando después un gran salario.
Ahora va detrás de la banda de Gus Kennebeck, que además también es el asesino de su hermano. Con el paso de los años, ya se ofrece por Kennebeck una gran recompensa, y es el momento para que Fellows lo atrape...

Primer western dirigido por Tonino Valerii. En él ya empezamos a ver las cualidades que lo irán acompañando a lo largo de su trayectoria en el genero; las virtudes del western clasico mezclado con el nuevo western europeo de su maestro Leone.

Comienza la película con una escena al atardecer con el protagonista avanzando a caballo por una ladera en el desierto con el sol detrás, para después acercarse hacia la cámara, y a continuación los créditos iniciales. Este primer destello de calidad a la hora de poner la cámara continuará a lo largo de la casi hora y media de la cinta. Y es que pese a que pueda tener un guión normalito en sus manos, Valerii demuestra que sabe sacarle partido.

Hanks Fellows es el personaje central, al que le pone cara el actor Craig Hill, una de las "estrellas" consideradas de la segunda categoría del genero, pero que aquí esta a un buen nivel, siempre con una sonrisa irónica en su rostro.
Fellows es un hombre de la "ley", pero no trabaja precisamente por amor al arte. Fellows se dedica a recuperar dinero robado a los bancos, y también a cazar a buscados por la justicia. Su única obsesión es el dinero, y solo por él se dedica a este trabajo tan peculiar. Incluso cuando aparece en escena Gus Kennebeck (George Martín), pese a ser el asesino de su hermano, realmente parece como si Fellows hubiera dejado pasar los años solo para cazarlo cuando valiera mucho dinero, más que una venganza.
Pese a no ser un frío asesino, Fellows demuestra en los primeros minutos que los sentimientos no son precisamente su fuerte; oculto en las montañas, observa desde lejos gracias a su mira telescópica como una banda de mexicano asalta y mata a toda una caravana de soldados, mientras él ni se inmuta ni actúa, ya que sabe que para poder ganar dinero tienen que robar el dinero del banco. Tampoco duda en golpear a mujeres, o en proponer secuestrar niños...

Gus Kennebeck es el líder de la banda más peligrosa de la zona, y su intención de robar el oro de una mina a toda costa le puede costar caro con Fellows en la ciudad.
Kennebeck si es realmente un hombre sin escrúpulos, capaz de golpear a sus propios familiares y secuestrarlos por lograr información. El actor español George Martín es el encargado de este papel de villano.

Especial mención para Fernando Sancho, en una colaboración de pocos minutos, y Sancho Gracia con un extraño teñido en el pelo.

En el lado negativo, un sencillo guión con algunos puntos oscuros, que pese a todo es fácil de seguir y no chirría demasiado. Algunas acciones de muchos personajes son bastantes dificiles de considerar como lógicas, entre ellas que un forajido entre en el pueblo a plena luz del dia, o que una madre abandone a su hijo...

La banda sonora de estilo más clásico, pese a no ser muy rompedora, es correcta, y hasta queda muy bien en las cabalgadas a lo largo de las montañas.

Tonino Valerii rueda de forma bastante hábil, y sabe añadirle algunos toques de humor, que pese a que no están muy logrados, si consiguen rebajar un poco el nivel de violencia de tanto tiroteo y muerte, que supongo que el propio director consideraría necesario para no atosigar a sus espectadores. Sus mejores momentos son sin duda los frecuentes tiroteos, y sobre todo como nos enseña la manera de "trabajar" de Hanks Fellows.


Con todo ello, se puede considerar a "Cazador de recompensas" un gran spaghetti western, con los mejores ingredientes del genero, y que ya nos avisaba del gran titulo que iba a dirigir el mismo director unos años después.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 7.2










8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades,una interesante reseña, habrá que echarle el guante a esta pelicula.
Vemos a los dos Sanchos en la misma peli.
Un sniper bounty hunter es un must see, for me.
Un gran acierto del western europeo, para mí, es la potenciación de la figura del
caza-recompensas, tratado (que yo recuerde) solo en "the bounty hunter" the Randolph Scott, por Charles Bronson en "duelo en Gunhill" y James Stewart en "Colorado Jim" y además algo idealizados.
Sobre esta peli de Craig Hill,
Como diría Jabba the Hutt:
"This bounty hunter is my kind of scum: fearless and inventive"
Por cierto que el personaje de BOBA FETT está basado en el hombre sin nombre de Clint, apariencia descuidada, no se pronuncia su nombre en la 1º pelicula que aparece, de pocas palabras y el actor que lo interpretó, confesó que tuvo a "el manco" como modelo.
Ademas JANGO FETT ( su "padre")tiene su nombre gracias a DJANGO.
Otro gancho a la mandibula de los críticos con el western europeo.
xD

Fdo.

CORMANO WILD

Julio_Alberto dijo...

Pues si, Cormano, va a ser que este genero lo ve mucha más gente de lo que hace años nos querían hacer pensar.

Un saludo, y gracias por las felicitaciones y por comentar.

Pedro Pereira dijo...

Comprei recentemente a edição da Impulso/Suevia deste filme. Gostei muito, belo momento de entretenimento. Valerii continua no meu top pessoal dentro de género!

maltese dijo...

Para mí, un buen spaghetti por encima de la media. Valerii aprendió bien de su maestro y cómo ópera prima no está nada mal. Preludio de la gran "El día de la Ira".......

cerebrin dijo...

Dígnisimo debút de Valerii. Me quedo sobre todo con su vibrante inicio protagonizado por la persecución del personaje de Hill a la banda de mexicanos. A buen seguro que si Valerri hubiera tenido un mejor guión entre manos, a la vista del buen pulso demostrado en este arranque, "Cazador de recompensas" sería hoy una de las obras maestras indiscutibles del género.

Jesús dijo...

Julio Alberto, estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. La vi ayer y me pareció una peli muy cuidada formalmente con una gran dirección, buena fotografía y un tema principal resultón, pero todo ello queda lastrado por un guión que me parece muy flojo.

Para mí lo mejor de la peli es el comienzo que has citado y el largo y estupendo prólogo de casi media hora en el que se luce Fernando Sancho como jefe de los bandidos mexicanos y en le que se nos presenta al protagonista (a mí entender correctamente interpretado) como un personaje ambiguo moralmente(parece que sólo se mueve en función del dinero que pueda ganar y para ello no le importa que mueran inocentes). Pero, después, cuando comienza la historia propiamente dicha, ésta decae notablemente e incluso hay escenas que resultan ridículas como la del lugarteniente del jefe de los bandidos (que parece más un oriental que un mexicano)paseándose a plena luz por el pueblo el día antes del robo y encima el tío se permite el lujo de matar a un tipo en un bar.
También aparecen personajes, como el de Sancho Gracia, que son un puro relleno pues no aportan nada al desarrollo de la peli. Por último, el duelo final me pareció que carecía de la garra y de la espectacularidad de otros que he podido ver.

No obstante, pienso como tú que es una peli muy interesante, sobre todo por la labor de su director.

ralph dijo...

Es cierto. Lo peor es el guión.Pero la fotografía, ambientación,adecuado armamento e interpretación, salvan la función. El sonido de los disparos sigue siendo tan equivocado como casi siempre en el género, pero Hill y Martin están muy bien ,así como Carioco(Fernando Sancho).Lástima que tenga un papel muy corto al morir enseguida su personaje.La música,aunque manida, es aceptable. La peli tiene fallos pero, en definitiva, constituye un sw notable.

Anónimo dijo...

buena peli del maestro valeri, como ya lo dijeron con un guion flojillo, creanme por un momento crei que staba viendo por un puñado de dolares, aprendio bien valeri de su maestro leone, me encanta el final de la peli como diciendo volvemos a empezar, oigan y un poco tacaño el craig hill ni un dolar le dio al viejo jejeje saudos desde tampico tamaulipas mexico su amigo jerry alvarez