miércoles, 20 de mayo de 2009

Jesús Puente




Jesús Puente Alzaga (18 de diciembre de 1930 – 26 de octubre de 2000) fue un actor español que a lo largo de su carrera trabajó en casi todos los medios, pero que logró sobre todo una gran fama durante su dilatada trayectoria en la televisión, tanto de actor los primeros años en la Primera, como de presentador más adelante en otras muchas otras cadenas.

Abandonando sus estudios de medicina, comenzó apareciendo en multitúd de obras de teatro, consiguiendo una inicial fama por sus buenas actuaciones en las mismas.
Tambien trabajaria en aquellos primeros años en Radio Nacional de España.
En el año 57 empieza en el cine, primero como actor de doblaje, para ir poco a poco ganandose el derecho a participar en películas, en su mayoría comedias, y bastante spaghetti westerns.

Progresivamente, Jesús Puente iba aumentando sus apariciones en el medio por el que más llegó a ser conocido, la televisión, y durante cerca de treinta años interpretaría con asiduidad obras dramáticas adaptadas para la televisión.
En 1990, pasa a Telecinco y comienza su carrusel de programas en los que hace de presentador, siguiendo unos años después en Antena 3.

En el años 2000, muere de un ataque al corazón.

Su filmografía en el genero estaba normalmente unida a directores nacionales, y aunque nunca llegó a ser protagonista absoluto de ninguna de esas películas, casi siempre tenía un papel importante en la historia. Su estilo estaba bastante alejado de las actuaciones que habitualmente veíamos en el western europeo, mucho más cercano al americano.
Su película más importante de esta filmografía sin duda fue "Antes llega la Muerte", la obra cumbre del director Joaquin L. Romero Marchent.


Filmografía spaghetti western:

1964-El hombre de la diligencia
1964-Antes llega la muerte
1965-El zorro cabalga otra vez
1965-Ocaso de un pistolero
1965-Oklahoma John
1965-Dos caraduras en Texas
1965-Adios. gringo
1966-Siete pistolas para los Mac Gregor
1966-La muerte cumple condena
1966-Las malditas pistolas de Dallas
1967-Dos cruces en Danger Pass
1967-Bandidos

1968-Un hombre viene a matar
1969-Dos hombres van a morir

9 comentarios:

cerebrin dijo...

Uno de los mejores actores españoles, aunque por desgracia con suma habitualidad bastante desperdiciado en papeles secundarios. En "Antes llega la muerte" esta impresionante como abnegado esposo, por otro lado, como el resto del reparto.

maltese dijo...

Esta vez no coincido con Cerebrín.
De acuerdo que Jesus Puente fué un gran actor español, eso no se discute. Pero, para mí, era bastante nefasto en sus papeles del spaghetti. No le acompañaban ni el físico, ni el rostro, ni la voz. De "Antes llega la Muerte" yo sólo salvo la actuación de Gloria Milland y por los pelos. El protagonista, Paul Piaget (una especie de clon ibérico de Heston) me pareció lamentable. Incluso a Fernando Sancho le ví por debajo de sus posibilidades. Bien es cierto que no soy fan del "chorizo-western" y mucho menos de los Marchent, lo cual seguramente influye en mi visión global. En fin, un gran actor (sobre todo teatral) pero que no me convence nada de nada en el género que nos ocupa.
Por cierto, Julio Alberto, has escrito que "Antes llega la Muerte" es de Jose L. Romero Marchent, pero lo correcto es Joaquín Luis Romero Marchent. Un saludo...

Julio_Alberto dijo...

Pues es verdad, se me escapó un quini por un pepe.
Gracias por avisarme, ya está arreglado.

maltese dijo...

De nada, cazurrín!!!! xd xd xd

cerebrin dijo...

Cuestión de gustos, Maltese. Ahora que lo pienso, ¿alguien ha visto "Un hombre vino a matar" de Klimovsky? No es que sea gran cosa, pero tiene la originalidad de que el pistolero de malos pasos se redima por su viejo profesor, interpretado por Puente, en lugar de por su amor de turno, como era costumbre.

maltese dijo...

Pues yo no he tenido la ¿suerte? (no sé yo que pensar xd xd) de verla, pero si coincido contigo en la originalidad del tema... La verdad es que he visto un par de spaghettis de Klimovsky ("Un dólar para Sartana" y "El valor de un cobarde") y todavía me pica de la urticaria que me dió. Eso por no hablar de las de Walpurgis, Dráculas, Hombres Lobo y demas parafernalias góticas. Insufrible!!!!

Julio_Alberto dijo...

Bueno, los culos son como las opiniones, cada uno tiene uno.
Aparte, creo que a Cerebrin le gusta esas "parafernalias", tio, al final se va a mosquear contigo, ya verá...jajaja.

Sobre Jesús Puente, a mi la verdad es que no me desagrada para nada, al revés, logro alejarlo de su imagen televisiva y yo lo veo como un buen actor.

maltese dijo...

Hey!!!! No te me mosquees Cerebrín, que no hay animosidad ninguna, amigo. Cada uno tiene sus "rarezas". Yo tengo todas las de Bruce Lee y todavía las revisiono de vez en cuando....xd,xd,xd
Si al final no se salva nadie!!!

cerebrin dijo...

No, no, tranquilo, si cada uno es muy libre tener los gustos que quiera. Faltaría menos. ;)