viernes, 2 de enero de 2009

LA FURIA DE JOHNNY KIDD


La Furia de Johnny Kidd (Dove si spara di più)
Italia/España
1968
DIRECTOR Gianni Puccini
REPARTO Peter Lee Lawrence, Cristina Galbó, Andrés Mejuto, María Cuadra, Ana María Noé, Angel Alvarez, José Rubio, Piero Lulli, Peter Martell, Luis Induni, Rufino Inglés, Eulalia Tenorio, Javier Rivera, Sandalio Hernández, Paolo Magalotti, Franco Pasqueto, Luciano Cattenaci, Lewis Lawrence
GUIÓN María del Carmen Martínez Román, Bruno Baratti
FOTOGRAFÍA Mario Montuori
MÚSICA Gino Peguri
ESPECTADORES 947.843


Poco después de que California se uniera a los EEUU, los nuevos propietarios gringos tuvieron muchos problemas con los antiguos californianos de origen mexicano.
En un pueblo, dos familias viven enfrentadas por ese motivo.
De un lado los Mounters, de origen gringo, y del otro los Campos.


Ambas familias llevan mucho tiempo matándose entre ellos.
El joven Jhonny Mounter (Peter Lee) es atrapado por los Campos, pero antes de morir logra escapar, junto con un viejo atracador llamado Lefgan (Andrés Mejuto), un pistolero al que le falta la mano derecha y en su lugar lleva un gancho.
A Lefganle cae bien el chico, y decide quedarse con él para enseñarle como disparar y como actuar en los tiroteos, y de paso ayudarle contra los Campos.

Y lo primero que hacen en atracar una diligencia en la que supuestamente viene algo muy importante para los Campos. Y resulta ser que es Julieta, la hija de el cabeza de familia rival. Pero de pronto, Jhonny y Kidd se enamoran, aunque por desgracia es un amor imposible...

Gianni Puccini, director italiano que murió unos pocos años después de rodar esta cinta, dirige una peculiar versión de Romeo y Julieta. Partiendo de la base de que intentar una adaptación de ese texto a un genero como el spaghetti western es un gran riesgo, ya que los aficionados a estas películas lo que menos quieren es ver un romance melodramático, la verdad es que Puccini lo tenia difícil.

La historia comienza bien con buen ritmo, bastantes tiroteos y muertes, y aunque ya el guión se ve flojito flojito, más o menos aguanta la cosa. Sobre todo ayuda el personaje de Andrés Mejuto, el viejo pistolero con el gancho en lugar de la mano derecha, que es posiblemente el mejor actor de la película, con un papel bastante curioso y atrayente. Pero de repente, aparece Julia (la guapa y eficaz actriz Cristina Galbó) y la película comienza a hacerse demasiado lenta con momentos forzadisimos de un romance un poco pedante y bobalicón.
Pese a todo, aún vemos algún momento todavía salvable, sobre todo cuando Julia y Kidd no aparecen juntos en pantalla.
Y ya cuando estas esperando el final de la película, que puede salvarla o hundirla, vemos un fina feliz. Gracias al amor de la pareja, el odio de las dos familias se apaga, y juntos los dos jóvenes se van, evitando que sus familias se frían a tiro en una matanza. Final feliz, pero demasiado falso para el spaghetti western, y que termina de hundir la película. Todo lo bueno visto en la hora y pico anterior no sirve para nada...


Como ya dije antes, el mejor del reparto es el español Andrés Mejuto, aunque el secundario de lujo Piero Lulli también está bastante acertado como un sheriff que está de lado de una familia por superstición. Peter Lee aparece mejor que en la mayoría de sus películas, y de el resto del reparto solo se salva Chistina Galbó, pero que por desgracia su personaje es muy ridículo.

Bastante notable es la banda sonora, que aporta una música muy melancólica. Sobre todo con una canción cantada por la corista de el Salón, en la que habla de que la muerte está con nosotros.
Puccini, pese a que no destaca, se le ve que tiene una técnica aceptable, y sabe rodar a la forma de el nuevo western europeo.


Como resumen, la película tiene algunos aciertos, pero la historia del romance entre la pareja y su forzado final la deja en un western de un único visionado, y algo aburrido.

Hasta aquí es la reseña de la copia de "La Furia de Johnny Kidd" en su versión para España. Pero cuando vemos el trailer en italiano, descubrimos al final del mismo una escena que no aparece en la copia de Divisa. En ella se ve a las dos familias masacradas, y de repente un extraño pistolero aparece para rematar a los pocos que aún respiran. Y según los que han visto ese final no-oficial, por lo visto, las familias pese a la relación de los dos chicos, deciden matarse entre ellos en la escena final, muriendo todos. Y después de que ese pistolero remate a los cuatro, se da la vuelta mirando a la cámara, y vemos que tiene el rostro de la Muerte (¿?!!).

Si ese final (si es que existe así realmente) es el que hubieran dejado, la verdad es que la película hubiera ganado bastante. Entonces algunos momentos anteriores si comienzan a tener sentido. Vale que hubiera sido una historia muy bizarra y surrealista, pero con ese final trágico y la aparición de la Muerte con un revolver en vez de con una guadaña esta "Furia de Jhonny Kidd" hubiera sido una verdadera joya por lo rara. Pero no pudo ser, y en España por lo menos nos ha tocado quedarnos con el final ñoño y típico gracias a algún productor/montador con las tijeras muy largas.

Sobre el DvD de Divisa, sonido correcto, pero imagen muy defectuosa en algunos momentos de la película que no se puede consentir en un DvD.
La ausencia de extras (salvo las típicas filmografias) unido a ese final pedante y metido con calzador lo convierten en una compra nada recomendable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 4
MÚSICA: 7

 MEDIA: 5

4 comentarios:

cerebrin dijo...

En esta película hay dos datos bastante relevantes.

El primero que en ella se conocieron Peter Lee Lawrence y Cristina Galbó, los cuales se casarían tiempo después.

Y la segunda, es que en el elenco anda metido Paul Naschy como extra y como meritorio o ayudante de dirección, si mal no recuerdo. Según relata en sus memorias, Puccini quedó tan contento con su labor, que le ofreció ir a trabajar con él a Italia, algo que finalmente no sucedió tras el fallecimiento del realizador. Quien sabe, de no haber pasado esto, tal vez la historia del cine fantástico de nuestro país habría perdido uno de sus mayores valuartes...

Anónimo dijo...

Malísimo SW del que yo al menos, no rescato casi nada. Es una película bastante ridícula.

Lazoworks dijo...

Que gran final hubiera sido, si señor!
El final es lo peor de todo. Y encima acaba con esta frase: "Y que haya tenido que ser así...". Pues si, una lástima que "haya sido así" y no con esa muerte personíficada que prometía lo suyo!!

(Yo también hice una reseña de esta película hace tiempo, bastante mala por cierto, jeje... http://lazoworks.blogspot.com/2008/01/romeo-y-julieta-en-el-oeste.html)
Saludos!

Anónimo dijo...

He visto el final original italiano, duro, y desde luego la película gana bastante. A destacar también la música, desconocida y notable. Mi opinión:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 8

MEDIA: 7