jueves, 4 de diciembre de 2008

El Mariachi II / Single Action (western)

El Mariachi II ( Single Action) 1996 Mexico Director Carlos Gallardo Reparto Carlos Gallardo, Alejandra Prado, Claudine Sosa, Desiree Rios, Librado Jiménez, Manuel Vela, Miguel Gurza, Oscar Castañeda, Raúl Falomir, Guión Carlos Gallardo Música Michael Gozales Fotografía Ricardo Padilla  
Sinopsis: Un líder político es asesinado en una pequeña ciudad mexicana. Un agente especial del gobierno mexicano llega a la ciudad a investigar. Allí descubre que la ciudad la controlan dos mafiosos, la poderosa familia Camaro y su rival la banda de el Manco. Así que el agente decide matar a cuatro pistoleros de una banda para poder entrar en la otra y así poder investigar desde dentro.  

¿Os suena el argumento?. Si, es el mis
mo que el de "Por un puñado de dolares", y es que esta película es una especie de remake o adaptación de aquel titulo mitico del spaghetti western pero situada en Mexico en una época actual. Antes de seguir, he de indicar que el titulo de la película en verdad es "Single Action", solo que la distribuidora encargada de su venta en España le cambió el nombre en busca de más dinero, supongo. Aunque de todas formas, la historia tiene bastante del primer Mariachi que dirigió Robert Rodriguez y que protagonizó el propio Carlos Gallardo. Vamos, que básicamente es una especie de Por un puñado de dolares+Mariachi con menos presupuesto (posiblemente) que las otras dos, y por supuesto dirigida por un director sin el talento ni de Leone ni de Rodríguez ...

El guion no tiene mucho donde agarrarse, situaciones sin sentido, lo mismo que los forzados diálogos entre el prota y los personajes que entran y salen de la historia. Vamos, como dirían los expertos, carece completamente de ritmo. Encima, lo que supuestamente deberían de ser lo mejor de la película, que son las escenas de acción, estan rodadas igual de mal que si las planificara y las rodara un servidor. Debido a que se quiere adaptar la historia para que sea un "homenaje" tanto a las películas antes mencionadas como al spaghetti western, la historia adolece de cuerpo. Quizás se podría haber preparado una historia con algo de más coherencia, aunque eso implicara no haber podido rodar algunas escenas.  

 Ya que tenemos asimilado que como película en sí "Single Action" no tiene nada digno de mención, lo mejor será reconsiderarla solo como un ejercicio de tributo a el genero. Por ejemplo, uno se queda con ese villano que como juego preferido tiene hacer duelos a muerte "...como los de antes" con cualquier pobre desgraciado que pilla por banda. O las dos pistoleras que usa el villano como asesinas. O el bazooka que saca el recepcionista del hostal de mala muerte donde se hospeda el héroe. Lo demás mejor se lo perdonamos (hasta las faltas de ortografías) a Carlos Gallardo, que por cierto un par de años después dirigió "Bravo", otra peli con la misma pinta, y que uno está loco por pillar... 

  PUNTUACIÓN: 4/10 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto esta película, pero pinta bien. No se si recordais un remake de "Por un puñado..." con Bruce Willis y dirigido por Walter Hill que se titulaba "El último hombre" (Last Man Standing), que no estaba nada mal. Cómo curiosidad, en los créditos aparece Akira Kurosawa cómo Guionista (ya sabeis que siempre se dijo que Leone le copió "Yojimbo")

Anónimo dijo...

jajaj, sin duda es muy mala, pero que quieres que te diga, hasta la recuerdo con agrado, jeje, aunque tambien como muy mala. La tengo en dvd, pero no la he vuelto a ver.
Yo tambien ando como loco por ver Bravo,jeje, aunque esta jodida la cosa para vela.

manuelitosan dijo...

tambien soy un aficionado a Bruce Willis y "El ultimo hombre" a mí me pareció una buena película. Copia fiel de "yojimbo" y "por un puñado de dólares"

Vallastudio Films dijo...

me gustaria poder ver este material, alguien sabe donde descargarla?

saludos

Anónimo dijo...

Yo tambien quisiera verla, si alguien sabe donde esta en linea porfavor que diga o quien la tenga que la suba igual, muchas gracias!!