jueves, 25 de diciembre de 2008

AQUI LLEGA CONDEMOR...



Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera
España
1996
DIRECTOR Álvaro Sáenz de Heredia
REPARTO Chiquito de la Calzada, Bigote Arrocet, Sol Abad, Naim Thomas, Julio Tejela, María José Nieto, César Varona, Aldo Sambrell
GUIÓN Álvaro Sáenz de Heredia
MÚSICA Ramón Farrán
FOTOGRAFÍA Julio Bragado
Espectadores 581.904


SINOPSIS: Narra las aventuras de un aristócrata francés, el “Condemor”, y Lucas, su fiel criado mexicano que, perdidos en el desierto del lejano Oeste, buscan la forma de volver al París de los franceses. A raíz de una involuntaria demostración de valor, “Condemor" es nombrado sheriff -muy en contra de su voluntad- y obligado a perseguir al “Tuerto” y a resolver la incógnita del paradero del padre del Chico y también la localización del legendario El Dorado, la fabulosa mina de oro. La historia se complica cuando el amor platónico de Condemor, la “Bella Jolly”, cantante del Saloon, también es raptada por el malvado...

Autentico bodrio de dimensiones grandilocuentes.
Corría el año 1996, chiquito era una megaestrella en la España de la epoca. Y fue entonces cuando un avispado productor/director/guionista (Álvaro Sáenz de Heredia) se le ocurrió preparar una pelí a medida para la estrella. Y no se sabe muy bien porque, a el buen hombre no se le ocurrió otra cosa que situarla en el oeste, aprovechando el desierto de Tabernas, supongo, pero haciéndonos un flaco favor a los amantes del spaghetti western.

Carente de cualquier tipo de guión ni trama que siga alguna lógica, la película se resume en una sucesión de estúpidas situaciones en las que el protagonista suelta chiste tras chiste, seguramente con un dialogo en su mayoría improvisado.
Gags totalmente surrealistas y con más bien poco gracia, todo ello mezclado con canciones malas y coreografías aún peores.
Su único valor cinematográfico seguramente sea para aferrimos seguidores del humorista, que supongo que doce años después ya no quedará ninguno, pero que en aquellos años, por mucho que la mayoría digamos que no nos hacia gracia, eran legión.

Para los seguidores de este blog, su visionado puede servir para ver algunos decorados y sitios legendarios que hemos visto en tantos spaghetti westerns, y también para encontrar en el reparto a el gran Aldo Sambrell en el papel de mano derecha de el villano, como un pequeño guiño de el director (supongo) a los westerns rodados hacia más de veinte años.

De todas formas, he de señalar que no es nada recomendable ver esta película, tanto para el gran publico, como menos aún para los aficionados a el spagheti. Entre otra cosas, por el coraje que te puede dar ver que con la posibilidad de rodar un western después de tantos años en Almeria, se rueda "esto"...

Para los valientes, indicar que en Youtube está la película en su totalidad, por si alguno se atreve a ello. Yo la vi entera hace unas semanas, y aún me quedan secuelas.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 0
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 0
ACTORES: 0
MÚSICA: 0

MEDIA: 1

14 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Como lo prometido es deuda, aquí teneis una reseña muy "especial"...jejeje.
Felices fiestas a todos.

Anónimo dijo...

Como curiosidad, dos de los actores de esta película, Bigote Arrocet y Maria Jose Nieto fueron muy populares en mi país hace muchos años. El primero en su faceta de humorista-imitador y la
segunda por bailar ligera de ropa
en un programa de tv.

Saludos y Felices Fiestas :-)

cerebrin dijo...

Echoes, los dos actores también fueron muy populares en nuestro país... hace muchos años también. :P

Felices fiestas para todos. ;)

Anónimo dijo...

devio de ser aberrante en su dia,me da un miedo y un noseke en pensar k existe algo asi :S,:P

Felices fiestas,habra que ir al "saloon" a elebrarloXD,salu2

Anónimo dijo...

Me parece a mí que una puntuación de 1 a ésta película es magnánimo cómo poco. Menuda patanería infumable...una verguenza nacional, vamos.
¡FELIZ NAVIDAD!

Anónimo dijo...

Pues me parece que no soys andaluces, ni tampoco podreis comprender el sentido del humor de un genio como chiquito "IMPROBISADO" esa es su genialidad,humor de lo absurdo y lo exagerado como Paco Gandia,claro que ay que ser ANDALUZ y del pueblo llano para comprender y reir una comedia como esta,lo del oeste y pistoleros es el fondo del teatro donde ellos actuan.Simplemente genial y con un whiski y maria doble genialidad.Un saludo amigos del chorizo western

Julio_Alberto dijo...

Pos anonimo, te equivocas tela.
Vamos, que yo soy de sevilla desde hace 32 años y pico. Vamos, desde que vine al mundo ( en verdad vivo en San Juan de Aznalfarache, si, de donde se hacia el "Saque Bola").

Y por mucha gracia que tuviera el chiquito (que tenia, poca, pero tenia), no tiene bastante para rodar un largo, y menos aún para destrozar un genero como el western. Para eso que hubiera sacado un video de alguna actuación en directo, y todos contentos.
Un saludo, amigo anonimo fristo del humor inteligenterrrrrrrrrr

cerebrin dijo...

¿32 tacos ya? Y yo que creía que serías más joven que yo. Desde ahora voy a tener que tratarde de Vd... :P

Julio_Alberto dijo...

Es que me conservo muy bien...

PD: Malaje 8 )

Anónimo dijo...

Genial el uso del cartucho de dinamita para calificar este "fistro".
Lo mejor es ver a Aldo en lo suyo, contra Chiquito no tengo nadarrrr.
Pero los autores de este diodeno se merecen ser ejecutados por "El Indio" (Volonte)en un carillón musical relojero sin fin.
Y en medio que Tigrero (Kinski) los machaque como al pobre Silencio.
¿Te das cuennnnn?
No puedorrrrr con este fistro de film.

Fdo

CORMANO WILD

Anónimo dijo...

Una obra maestra, no para todos los paladares.

maltese dijo...

Hombre si, una obra maestra.... pero de la chabacaneria y el patetismo mas exacerbado!!

Anónimo dijo...

María José Nieto tuvo estruendoso resbalón y caída en una actuación en escenario chileno......

Cabello al viento dijo...

Hombre, como pelicula que aporte algo al genero pues como que no. Respeto muchisimo a Chiquito y debo confesar que "Papa Piquillo" que nafa tiene que ver con el género S.W si la consideto un clásico de ese cine que como antaño se hacia en España. La escena en que Condemor toca la guitarra (sin cuerdas) y le canta a su amada a la vez que se marca un baile de los suyos, eso es digno de ver repetidas veces. Siempre te vas a reir sanamente de dicha situación... yo tengo dicha pelicula tan solo por esa escena. Saludos anigos.