lunes, 18 de agosto de 2008

PUERTA ABIERTA AL INFIERNO (CIAKMULL)






Puerta abierta al infierno (Ciakmull)
1970
Italia
Director: Enzo Barboni
Reparto:Leonard Mann, Woody Strode, Ida Galli, George Eastman, Peter Martell, Helmuth Schneider, Lucio Rosato, Alain Naya, Dino Strano, Andrea Aureli, Enzo Fiermonte, Salvatore Billa, Luciano Rossi, Lorenzo Fineschi, Silvana Bacci, Romano Puppo, Claudio Scarchilli, Paolo Magalotti, Remo De Angelis
Guión: Franco Rossetti
Música: Riz Ortolani
Espectadores: 787.493


Después de un incendio, varios presos escapan de una prisión. Pero uno de ellos no recuerda nada de su vida pasada, así que junto con otros 3 presos, intentará descubrir su identidad.


Película totalmente italiana, detalle que se nota bastante, entre el reparto sin ningún actor español, y sobre todo al verla, con unos minutos de metraje en exterior se ve que no es Almeria.

4 presos se unen para descubrir quien es realmente uno de ellos que sufre amnesia, aunque lo que los demás buscan realmente es el oro de un atraco que sucedió en el banco de enfrente durante el incendio de la prisión.
Leonard Mann es el protagonista, y es su personaje el que no recuerda nada de su vida pasada, y que solo conoce su nombre. Woody Strode es el forzudo del grupo, aunque algo inocente. Peter Martell es el amigo del personaje de Woddy, un pistolero muy rápido con el cuchillo. En la cinta no queda claro, pero parece que hay una "amistad" especial entre los dos personajes, algo que queda patente en una escena del final. Y por ultimo, George Eastman, tahur y temible pistolero, y posiblemente el más listo del grupo.



"Ciakmull" es un agradable spaghetti western, rodado a la manera "clásica" del genero, mucha violencia y tiros es la baza principal de la cinta. Aparte, el director hace un buen manejo de la cámara, y algún aporte técnico innovador, como es la de intercalar escenas de tiroteos con primeros planos de los revólveres. Además ni es ni se hace excesivamente larga, y el guión es bastante entretenido, con alguna sorpresa y algún giro que no es demasiado rebuscado.
La escena en el cementerio de a mediado de la película la verdad es que está bastante conseguida, y no quiero contar más para no reventarla.
En contra, la sosa música que se podría haber mejorado, y el personaje de la actriz que está un pelin forzado en la trama.
Esperemos que veamos en breve su edición en DvD por España con una edición correcta al menos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 4

MEDIA: 6.2

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena peli, pero:
El amigo de Strode es Peter Martell. Ida Galli es la actriz de la peli :-D

Salu2

Julio_Alberto dijo...

Bueno, solo le he cambiado de sexo...jajaja.
Gracias por la aclaración, ya está arreglados.
Gracias por postear, amigo.

Anónimo dijo...

hola,
estoy buscando el titulo de un western que empieza con un hermano al que 'los malos' lo ahorcan, pero lo dejan encima de los hombros de su hermano, de manera que se muera cuando el pequeño no aguante mas... se que me vais a decir que es evidente, pero no soy una gran especialista...
muchas gracias!

Julio_Alberto dijo...

A mi solo me suena "Hasta que llegó su hora" de Sergio Leone, pero esa escena no sale al principio, sale al final.
A ver si alguien más sabe algo de un western con esa escena.

cerebrin dijo...

Muy buen título en mi opinión. Una lástima que Barboni ha raíz de su siguiente película, "Le llamaban Trinidad", no volviera a frecuentar el SW "serio".

Saludos, Julio. ;)

Anónimo dijo...

joder, los comentarios estan sacaos de la caratula, vaya morro tienes tio

Julio_Alberto dijo...

Estimado Anonimo:

Realmente, es al revés, yo hice la critica, y cuando sacaron el DvD, tomaron "prestado" parte de la reseña y se la colocaron a la película.
Para los que no tengan el DvD, basta con pasarse por DvDgo, buscar la peli, y ver la sinopsis para comprobar que es sacada de la mia.

PD: Como alguno puede que no se fie, mirar las fechas del lanzamiento de la película en DvD, y la fecha de la reseña y los comentarios.

PD2: Estimado anonimo, para compensarme por tu fallo, deberias de regalarme una copia del DvD, plis, que aún no la tengo...jajajaja.

cerebrin dijo...

Joder, menudo morro los de Vellavisión. ¿No les has escrito a ver que pasa? Yo que tu lo haría. Total, no tienes nada que perder... ;)

Julio_Alberto dijo...

Nah, no creo que ni me respondieran, y prefiero centrar mi tiempo en cosas más mejores.
Aparte, me hace mucha gracia saber que salgo en un Spaghetti western...8 )

cerebrin dijo...

No me das envidia, que yo he aparecido en catálogos de la Filmoteca Española... y tampoco se han dignado en ponerse en contacto conmigo para hacérmelo saber. :P ;)

Jesús dijo...

Creo que es un spaghetti muy entretenido cuya trama se sigue con bastante interés, sobre todo a partir de la llegada de los cuatro protagonistas al pueblo.

Tiene un gran inicio con el robo y el incendio del presidio, pero después la peli me descolocó un poco por la dirección caracterizada por un montaje con planos cortos y muy rápidos que consiguió marearme en algunas secuencias como la de la emboscada o la de la pelea en la posada; no obstante una vez que llegan al pueblo el director opta por planos de mayor duración con unos encuadres muy acertados con lo que pude disfrutar de varias escenas bastante buenas como la del saloon en la que un pistolero identifica al protagonista o, como indicas tú, la del cementerio (que, sobre todo al principio, es más propia de una peli de terror), hasta llegar al gran tiroteo final que me pareció una maravilla, tras el cual descubriremos, por fin, la identidad del personaje que intento asesinar al protagonista tres años antes. Por cierto, la secuencia en la que el amigo le tira el rifle a Ciak Mull es calcada a otra de “Río Bravo”.

En cuanto al guión, que es bastante simple, me pareció que flojeaba en la parte central, sobre todo en la forma en que plantea el engaño al que es sometido el protagonista respecto a su identidad puesto que éste se deja convencer muy fácilmente por el clan rival; mientras que la historia de amor tipo “Romeo y Julieta” está muy desaprovechada y creo que se le podía haber sacado más partido.

Desde el punto de vista de la ambientación me ha llamado la atención el contraste, para mí muy conseguido, entre las calles sucias y llenas de barro y los interiores lujosos, sobre todo los de la casa del clan rival.

En cuanto a la música de la peli ha supuesto una gran decepción pues no solamente me parece muy floja y poco apropiada para un western, sino que de un autor como Riz Ortolani responsable de las bellas y clásicas bandas sonoras de “El sabor de la venganza” y “Antes llega la muerte”, y de la acertada banda sonora de “El día de la ira” me esperaba muchísimo más.

En cuanto al DVD tengo el de Bella Visión que no respeta el formato original, con lo que consigue cargarse la composición de varios planos, logrando que los personajes que están en las esquinas aparezcan cortados o que ni tan siquiera se les vea.

Billiard dijo...

De los mejores Spaghetti que he visto: con un guión que fluye y un reparto cómodo en sus respectivos papeles, buenas escenas de acción y una humanización que es de agradecer del frío pistolero. La música, que a ratos se hace cargante, le resta valor a un conjunto que, ciertamente, merece mucho la pena.
Un saludo.

Carlos dijo...

Bueno, bueno, bueno. No esperaba absolutamente nada de esta película y creo que esta injustamemte infravalorada (al menos en cuanto a puntuaciones y reseñas que he leído por internet, no aquí).

En resumidas cuentas diré que es una película con una factura técnica buena, variedad de escenarios y múltiples situaciones que le dan bastante dinamismo, pero lo que para mí hace que esta pelicula sea tan divertida es, por un lado la acción y su sentido del ritmo (el tiroteo final esta sorprendentemente bien grabado y montado, de los mejores que recuerdo haber visto en un spaghetti western); y por otro lado, los momentos de comedia involuntaria, sustentados en un guion repleto de clichés que es un poco sonrojante por momentos (un tipo que pierde la memoria y que guarda un oscuro secreto, dos familias enfrentadas, el retorno del hijo pródigo, el hermano resentido, etc), con alguna que otra línea de dialogo delirante (cuando el protagonista dice aquello de "tengo mucha confusión" varias veces, esa que justifica el título que en España se le dió a la película, etc.), todo ello acompañado de un protagonista planisimo y con las dotes de interpretación dramática de una patata.

Lo peor de todo es la música, mas propia de una comedia (voluntaria) de la epoca, que no encaja en el conjunto y que se utiliza con muy poco acierto.

Desconozco si era la intención de Enzo Barboni el hacer un Spaghetti que no se tomase muy en serio a sí mismo antes de reirse abiertamente del género con sus "Trinidad", pero al menos conmigo ha conseguido que la disfrute muchísimo. Para ver y disfrutar sin prejuicios.

Unknown dijo...

Hasta que llegó su hora. Charles Bronson y Henry Fonda