lunes, 1 de febrero de 2010

Enzo Barboni




Enzo Barboni nació en Roma el 10 de julio de 1922.
Antes de dedicarse a dirigir, Barboni tuvo multitud de trabajos, pasando por corresponsal de guerra en 1942, y siguiendo por ayudante de su hermano, que era un activo operador de cámara en los años cincuenta.
En el año 56 ya comienza a trabajar como director de fotografía en la película "Ciao País", empezando una larga carrera en esa faceta.
En 1970 hace su primera película como director, "Ciakmull, puerta abierta al infierno", un correcto spaghetti.

Ese mismo año, Barboni presenta una película que va a cambiar muchas cosas. Hablamos de "Le llamaban Trinidad".
Y es que cuando parecía que el eurowestern se acaba, Barboni le da un nuevo giro al invento (él mismo aporta el guión), y convierte todo en una parodia inmensa. Obviamente, la química de sus protagonistas, Terence Hill y Bud Spencer ayuda lo suyo.
De un plumazo, la película se convierte en un éxito mundial. Esto hace que los últimos años del spaghetti sea en su mayoría una larga agonía, con trinidades brotando por todos lados.
Para la pareja protagonista, en cambio, les hizo ser durante todos los años 70´s y parte de la siguiente década unos referentes en el cine, con su particular humor, que dio hasta para mantenerlos más allá del western.

Barboni, mientras, intentó recuperar viejos éxitos, dirigiendo a la pareja en varias ocasiones más, tanto juntos como separados.

Su ultima película fue "Trinidad y Bambino: tal para cual" en 1995, aunque ya sin los dos protagonistas originales en el reparto.

Enzo Barboni moriría el 23 de marzo del 2002 en Roma.

Filmografía SW:

1970- Ciakmull, puerta abierta al infierno
1970- Le llamaban Trinidad
1971- Le seguian llamando Trinidad
1972- Y después le llamaron el magnífico
1995- Trinidad y Bambino: tal para cual

5 comentarios:

Jesús dijo...

Pues yo ni cuando era pequeño pude con las pelis de Trnidad. Sin embargo "Ciakmull" no me disgustó, sobre todo la parte que se desarrolla en el pueblo.

Pedro Pereira dijo...

Referir también las muchas participaciones en algunos de las pelis de Corbucci o Ferdinando Baldi. Un tío con muchas visión.

cerebrin dijo...

Uno de los mejores directores de fotografía que tuvo el género. En cambio, como director me parece que tenía mucho más talento del que acabo demostrando, como se puede apreciar en "Ciak Mull". El éxito de Trinidad tuvo mucha culpa. Si os fijais, durante el resto de su filmografía se dedico, básicamente, a repetir la misma película una y otra vez.

Julio_Alberto dijo...

Cerebrín, que de tiempo.
¿Donde te metes, tio...jeje.

cerebrin dijo...

Currando, hijo mío, que no veas si se me ha dado la vuelta la tortilla. Apenas tengo tiempo para sacar adelante mi blog. Pero bueno, ultimamente estoy menos "vigilado" y he aprovechado para visitar a los viejos amigos. ;)