domingo, 4 de mayo de 2008

UNO A UNO SIN PIEDAD


Uno a uno sin piedad (Ad uno ad uno... spietatamente)
1968
España/Italia
Director: Rafael Romero Marchent
Reparto: Peter Lee Lawrence, William Bogart, Dyanik Zurakowska, Sydney Chaplin, Eduardo Fajardo, Monica Mills, Miguel del Castillo, Alfonso Rojas, Aurora Bautista, Francisco Sanz, Manuel Tejada, Cris Huerta
Guión: Fabrizio Carpi, Odoardo Fiory, Marino Girolami
Fotografía: Emilio Foriscot
Música: Elsio Mancuso


Un hijo de un capitán del ejército tiene la difícil misión de demostrar que su padre no fue un traidor asesino. Para ello contará con la ayuda de Charro, un mexicano amigo de su difunto padre. Charro sabe lo que pasó realmente; el traicionado fué el Capitan, así que ahora el chico irá acabando con los hombres que hicieron que su padre sea odiado en la comarca uno a uno y sin piedad.

Rafael Romero Marchent dirige al alemán Peter Lee Lawrence en esta historia de venganza para limpiar el nombre del padre del personaje central. Acercándose cada vez mas al estilo italiano de Leone, pero manteniendo unos detalles que lo hacen especial en el genero, este "Uno a Uno sin piedad" es el avance de lo que está por venir unos años mas adelante ( "Manos torpes" y "Garringo", grandes westerns europeos).

Pese a que como digo aquí ya se empieza a ver más violencia al estilo que marcaba Leone, Marchent aporta un poco más de humor, con peleas estilo "Trinidad", anticipándose unos años a aquella cinta. Y es que los momentos de violencia son intercalados con otros muchos mas llevaderos para el espectador, quizás para evitar que tanto cadáver acabe por quitarle importancia a la muerte en si.
Algunas escenas muy bien rodadas nos enseñan que estamos antes un director con una técnica envidiable. Personalmente me encantan sus planos abiertos, esos planos como la muerte del pistolero en "Ocaso de un pistolero" o cuando varios hombres masacran a un pobre forajido en "¿Quien grita venganza?".
Peter Lee Lawrence por desgracia no está en esta cinta muy bien que digamos, y solo hay que ver como actúa cuando es herido en la cárcel...
Menos mal que William Bogart logra bordar un gran papel como Charro, el mexicano recién salido de la cárcel que ayuda al protagonista a buscar a los culpables de la deshonra su padre.

"Uno a uno sin piedad" es un buen Spaghetti western que nada tiene que desmerecer a muchos otros rodados por aquella época, por muy italiano que fuera su director...

Esperemos que en breve veamos este titulo editado en DvD, y que sea sobre todo en una edición cuanto menos aceptable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 5

MEDIA: 6.2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal este SW, se deja ver.
Lee Lawrence tiene películas peores.

Iker dijo...

Muy buen spaghetti western que en las escenas finales me recuerda a 'El bueno, el feo y el malo', especialmente cuando Charro corre gritando tras Bill Grayson como Tuco tras Rubio.