lunes, 21 de junio de 2010

Donald O'Brien


Actor francés de origen irlandés ((1930 Pau-2003 Roma) cuyo verdadero nombre era Donal, al que añadió la letra d por un problema burocrático.

Su padre, un capitán irlandés emigrado a los EEUU, tras combatir en la guerra hispano-norteamericana decidió instalarse en Pau, un pueblo cercano a los Pirineos, en donde nació Donal. Éste muy pronto se trasladó a Dublín para estudiar, pero al tomar contacto con el Gate Theatre de Dublín, donde empezaron gente como Orson Welles o James Mason, decidió dedicarse a la interpretación a pesar de la oposición de sus progenitores.

Su debut en el cine tuvo lugar en el drama bélico dirigido en 1953 por Anatole Litvak “Acto de amor” que contaba con Kirk Douglas como protagonista y en el que tenía una línea de diálogo. De su primera etapa, muy ligada a Francia, destacan sus apariciones en “Proceso a Juana de Arco” dirigida por Robert Bresson en 1962, “El tren” de John Frakenheimer con Burt Lancaster en la que interpretó a un oficial nazi, “Tres habitaciones en Manhattan” película de 1965 dirigida por Marcel Carné, la superproducción dirigida por John Frakenheimer en 1966 “Grand Prix” en la que coincidió con otro característico actor de spaghettis Antonio Sabato, y “La noche de los generales” de 1967 de nuevo con Anatole Litvak y con Peter O’Toole y Omar Shariff como estrellas.

En 1968 se traslada a Italia en donde tomará contacto con el spaghetti y debutará en uno de los tres grandes westerns que dirigió Sergio Sollima con Tomas Milian como protagonista, “Corre Cuchillo…corre” en la que interpretó a un antiguo sheriff que se convierte en el inesperado aliado de Cuchillo. A partir de este año y hasta 1978 participará, casi exclusivamente, en más de quince spaghettis entre los que destaca el que quizás sea el mejor western de Enzo G. Castellari “Keoma”.

A finales de los setenta, coincidiendo con la decadencia del subgénero, se le comenzará a ver en otras producciones italianas muy ligadas a lo que se denominó Eurotrash, interviniendo en películas como “Emanuelle y los últimos caníbales” dirigida en 1977 por Joe D’Amato (director con el que colaborará en múltiples ocasiones), “Aquel maldito tren blindado” de 1978 con Enzo G. Castellari en la dirección e “Imagen de un convento” de 1979 una de las mejores películas eróticas de Joe D’Amato.

En 1980 sufre un accidente que le paralizará medio cuerpo y condicionará su carrera, no obstante se le podrá ver en producciones de temática variada y bajo presupuesto como “Holocausto Zombi” (1980) y “Sexo profundo” (1980) ambas de Marino Girolami (padre de Enzo G. Castellari), “Anno 2020-Il gladiatore del futuro” (1982) una especie de Mad Max dirigida, de nuevo, por Joe D’Amato y con guión de otro especialista en los spaghettis George Eastman, “Roma, año 2072 DC: los gladiadores” una versión más violenta de Rollerball dirigida en 1984 por Lucio Fulci (director con el que había colaborado en tres spaghettis: “La carrera del oro”, “Los cuatro del apocalipsis” y “Sella d’argento”), “El nombre de la rosa” (1986) adaptación de la novela de Umberto Eco realizada por Jean-Jacques Annaud con Sean Connery y “Mortacci” (1989) una historia ambientada en un cementerio con varios episodios dirigida por Sergio Citti, a las que hay que sumar sus colaboraciones con directores tan característicos del Eurotrash como Sergio Martino o Umberto Lenzi.

Su última aparición en pantalla tuvo lugar en el film de 1994 “Cara dolce amore” con Ben Cross y Eli Wallach.


Filmografía en SW:

1961- Dynamite Jack
1968- ¡Corre Cuchillo…corre! /// Reseña Adicional
1970- Se tíncontro, t’ammazzo
1971- Lo sceriffo di Rockspring
1971- Il 13º é sempre Giuda
1971- Quelle sporche anime dannate
1972- Due fratelli
1972- La colt era il suo Dio
1973- Kung Fu nel pazzo west
1973- Sei bounty killers per una strage
1973- Il giustiziere di Dio
1974- Zanna Bianca alla riscossa
1974- la carrera del oro (Il ritorno di Zanna Bianca)
1975- Los cuatro del apocalipsis
1976- Keoma /// Reseña Adicional
1977- El valle de la muerte (Mannaja) /// Reseña Adicional
1978- Sella d’argento

4 comentarios:

maltese dijo...

A mi no me gustaba mucho este actor.... lo veo cómo sucedáneo de William Berger...
Por cierto, veo que Jesus a dejado los deberes hechos antes de irse de vacaciones!!! xd, xd, xd

Julio_Alberto dijo...

Si, sin exagerarte dejó 20 entradas escritas.
Exagerando 200...jajajaja.

maltese dijo...

Si es que es muy aplicado...ja, ja, ja

giLiXiTa dijo...

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.

Gillian Silva
gilixitana@hotmail.com