lunes, 3 de diciembre de 2007

MANOS TORPES



MANOS TORPES
1969
España
Dirección Rafael Romero Marchent
Reparto Peter Lee Lawrence, Alberto de Mendoza, Pilar Velázquez, Aldo Sambrell, Luis Induni, Frank Braña, Antonio Pica, Antonio Molino Rojo.
Producción Ricardo Sanz
Guión Santiago Moncada, Joaquín Luis Romero Hernández
Música Antón García Abril
Fotografía Miguel Fernández Mila


Peter es un pobre muchacho que es maltratado, golpeado, y expulsado del pueblo por su relación con la hija del ranchero donde trabajaba. Peter tiene pesadillas por que cuando era pequeño un pistolero vestido de negro mató a sus padres. Y precisamente cuando esta a punto de morir en mitad del desierto, aparece un pistolero vestido de negro que le salva la vida, y lo lleva a ver a un maestro chino que le enseñará a manejar las armas, y podrá cumplir su venganza.

Un buen spaghetti western dirigido por el español R. Romero Marchent, que logra una buena historia, bien contada, y bien filmada.
No llega a la violencia de los spaghetti westerns de Leone, ya que el estilo de Marchent es mas cercano al western clásico, pero hay muchos tiros, muchas muertes.
A mitad de la cinta aparece un pueblo con la población con la peste, aunque en el momento en que salen los apestados, parece mas el amanecer de los muertos, por la forma de moverse. Latimore (el pistolero) va detrás de cuatro forajidos que paran en ese pueblo y matan a toda la población. Y Latimore mata a tres de ellos, y al ultimo lo deja atado junto a un muerto apestado, para que deje que se la pegue. Esa escena es un poco gore, no me la esperaba de Marchent...

Personalmente, lo que más me chirria es un chino en mitad del oeste, con su casa estilo oriental y tal. Si querían un maestro, el propio pistolero le podría haber enseñado.

Me quedo con el personaje de Alberto de Mendoza, Latimore. Quizás a su inmaculado traje negro le falta un poco más de polvo para mi gusto, pero la actuación de Mendoza es de lo mejor de la cinta. Y también Pilar Veláquez, que sale guapisima. Peter Lee Lawrence está en su registro, poco expresivo, pero no irrita.

Manos torpes es un buen western europeo, con algunos fallos (la musiquita cuando están montando a caballo en el rodeo al principio es de lo peor), pero que se pueden perdonar.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 5

MEDIA: 6,2




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no me cuadra de esta peli,
es la ayuda de Latimore a Peter,
para que despues en el final el
primero quiera matar al segundo...
no sé, no tiene mucho sentido para
mí, pero bueno, es una peli que
se deja ver.

Salu2

Julio_Alberto dijo...

Cuando la vi por primera vez, pensé que realmente Latimore queria que Peter le matara en el duelo final, quizas alto de su vida de pistolero.
Pero la ultima escena de la peli me echó abajo esta teoria...

Anónimo dijo...

como podria comprar esta pelicula

Julio_Alberto dijo...

Hola.
Se que hace años salió en DvD aqui en España, pero seguramente ya estará descatalogada.
A ver si se animan a volver a sacarla.

Cabello al viento. dijo...

De mis SW preferidos, además esta peli tiene muchísima culpa de que hoy en día sea un seguidor de los géneros western y artes marciales...aquello del maestro chino y su filosofía me llegó cuando la vi de chaval. Su director, el español Rafael Romero Marchent no lo hacía nada mal, años más tarde filma la que para mi es su obra maestra..."Garringo", nuevamente con Peter Lee Lawrence en uno de los papeles protagonistas, por cierto este mes de Abril, concretamente el día 19 se cumplirán 38 años de su muerte...¿algún homenaje?...espero que sí...se lo merece.

Como leo que hay comentarios acerca de la comprensión de este film, doy mi opinión, así la entendí yo...Latimore, en su afán de encontrar a un rival digno de enfrentarse con el, añoraba localizar en los hombres el más mínimo sentimiento de odio, ya que el odio lleva a la venganza y en Peter creyó ver ese odio todavía dormido pero que sin duda algún día despertaría. Por eso lo salvó de la muerte en el desierto, por eso le habló de la muerte de su padre y por eso lo llevó con su antiguo maestro chino...prepáralo pareció decirle con la mirada, y cuando esté preparado cuéntale la verdad. Lo que no deja claro el guión es si de verdad fue Latimore el hombre de negro que aparecía en los sueños de Peter como el asesino de su padre, pero ese detalle tampoco importa, ahora lo realmente importante es el duelo que tendrán Latimore el cazarecompensas y Peter, ahora experto pistolero y buscado por la justicia por sus ajustes de cuentas de tiempos pasados.

PD: frase única en un western se puede oír en este film de los labios de Peter..."odio la venganza" y que hizo ver en Latimore el potencial de aquel chaval para contradecir en un futuro no muy lejano sus propias palabras.

Saludos...Cabello al viento.

Julio_Alberto dijo...

Sin duda, es una visión de la película, y sobre todo de la forma de actual del personaje de Mendoza, muy acertada, y que puede ser seguramente lo que el guionista tenía en mente.