jueves, 28 de abril de 2011

Patricia Lorán




Rememorando el cine que se rodaba en España hace 40 años, me gustaría recordar la figura de una actriz que participó durante casi 10 años en diversos largometrajes del cine español desde 1965 a 1974, y que nunca ha tenido ningún tipo de reconocimiento público a su trayectoria como actriz del cine de aquella época: Estoy hablando de Patricia Lorán, cuyo nombre real es Encarnación García García, nacida en Granada en diciembre de 1946.


Sus inicios
Su carrera dentro del mundo del séptimo arte comienza a mediados de la década de los 60 cuando se traslada con sus padres a Barcelona y donde en 1965, entra en la escuela de actores “Fernando Espona y Julio Coll” para formarse como actriz, (coincidiendo con la conocida actriz y presentadora de TV, Silvia Tortosa). Ese mismo año ya participa en las películas Tumba para un forajido, Muerte en Primavera y El Castigador en la que debuta como protagonista con una gran calidad interpretativa según el propio director del film, Joan Bosch.

En 1966 se incorpora al cast de la película Su Nombre es Daphne rodada y dirigida por Germán Lorente en Sant Feliu de Guíxols, (Girona) y en 1967 participa en el film Amor en el Aire, protagonizada por Rocío Dúrcal.


Principios de los 70
 
A partir de 1970 participa en películas de terror como El Vampiro de la Autopista, Jack, el Destripador de Londres y Los Crímenes de Petiot, dirigidas por José Luis Madrid de la Viña, (1933-1999).
Su última aparación en la gran pantalla fue en el largometraje Siete Chacales en 1974, también dirigido por José Luis Madrid.

En la actualidad, todavía no he podido localizar el paradero de esta actriz secundaria pero según actores ya retirados que la conocieron en algún rodaje, debe de estar residiendo en Madrid.

En palabras de Francisco Reig Riera, actor secundario que trabajó con ella en dos films: “Patricia Lorán además de un bellezón de mujer (Germán Lorente, el director de Su nombre es Daphne, la llamaba la Claudia española, por su semejanza con la por entonces esplendorosa star Claudia Cardinale), es una de las actrices más vivenciales e intuitivas del cine español de su época. Una verdadera lástima que no se le haya dado más difusión y un mayor aprovechamiento a su carrera. Actrices muy por debajo de su nivel interpretativo y físico, ya que poseía una belleza latina radiante, de gran impacto, han alcanzado mayor proyección y reconocimiento que ella hasta el momento. Sería hora de hacer justicia a Patricia Lorán y colocar en un lugar privilegiado en la historia del cine español de los dorados 60″.

Barcelona, 25 de abril de 2011.



 Texto de Juan Pablo Torrents, publicado originalmente en su web http://jptorrents.wordpress.com/www.jptorrents.wordpress.com.


Filmografía SW:

1965- Tumba para un forajido 
1966- Rio Maldito

No hay comentarios: