jueves, 20 de enero de 2011

Pierre Brice


Actor y ocasional cantante francés de origen noble (Brest 1929) cuyo verdadero nombre es Pierre Louis Barón de Bris que se convirtió en una superestrella en Alemania durante la década de los sesenta.
Con tan sólo quince años se unió a la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y con diecinueve, tras pasar por la academia militar, se alistó en el ejército combatiendo sucesivamente en Indochina y Argel, conflictos en los que obtuvo tres medallas al valor.
Tras regresar a Francia decide convertirse en actor al mismo tiempo que desempeña todo tipo de trabajos: vendedor a domicilio, miembro de un circo, modelo para anuncios y fotonovelas en las que coincidió con una joven y, por entonces, desconocida Brigitte Bardot.
Su primera aparición en un largometraje fue en el thriller “La que se va armar” dirigido en 1955 por John Berry, a la que siguieron pequeños papeles en distintas películas de reputados directores como Yves Allegret o Marcel Carné. Pero al comprobar que su carrera no despegaba en su país natal decide probar suerte en Italia y España en donde protagonizará entre otras “El lápiz de labios” (1960) de Damiano Damiani, “El molino de las mujeres de piedra” (1960) de Giorgio Ferroni o “Los atracadores” dirigida en 1962 por Francisco Rovira Beleta.
Su gran oportunidad le llegó al conocer al productor Horst Wendlandt que le propuso interpretar a Winnetou el valeroso jefe mescalero nacido de la pluma de Karl May. La película, “El tesoro del lago de plata” (1962) que contó con unos bellos paisajes rodados en Yugoslavia, una estupenda canción principal compuesta por Martin Böttcher de la que se llegaron a vender más de 100.000 copias, una acertada dirección del veterano Harald Reinl (que se ocuparía de cinco films de la serie mientras que Alfred Vhorer dirigiría tres) y unas correctas interpretaciones de Brice en el papel del jefe apache y del otrora Tarzán Lex Barker como su amigo Shatterhand, constituyó un grandísimo éxito en Alemania con más de tres millones de espectadores en menos de un año, recibió premios como el Golden Screen y el Bambi-1963 y constituyo el inicio de una serie de films rodados entre 1962 y 1968 y basados en las novelas de Karl May en los que Brice dio vida a Winnetou en once ocasiones, estando acompañado del citado Lex Barker en siete ocasiones, de Stewart Granger, actor británico y gran estrella de Hollywood en la década de los cincuenta, en tres y de Rod Cameron en una.
Fue tal el éxito de la serie que Brice nunca, a pesar de sus reiterados intentos (participó en otros dos eurowesterns más, en films de aventuras o en comedias como “Pupa, Charlie y su gorila” junto a Sophia Loren y Marcello Mastroiani), pudo desprenderse del personaje creado por May, volviéndolo a interpretar tanto en el teatro como en series y películas para televisión como “Winnetou el mescalero” (1980) serie de la que se rodaron 52 episodios o “El regreso de Winnetou” (1998) en la que también intervino como guionista.
En 2004 publicó su autobiografía bajo el nombre de “Winnetou Undich” (”Winnetou y yo”) Como curiosidad cabe señalar que posee La Cruz de Mérito de Primera Clase alemana (1992) y La Orden de Caballero de la Legión de Honor (2007) por su contribución a la amistad entre franceses y alemanes. Filmografía en SW
1962.- El tesoro del lago de plata. 1963.- Furia apache. 1964.- La última batalla de los apaches. 1964.- Carabina de plata. 1964.- Los buitres. 1965.- Un lugar llamado Glory. 1965.- El asalto de los apaches. 1965.- Winnetou III. 1965.- Justiciero de Kansas. 1966.- El día más largo de Kansas City. 1966.- Hombres desesperados. 1968.- El valle de los héroes. 1972.- Una cuerda al amanecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pierre Brice, fue un gran actor,debieran volver a llevar a la gran pantalla todas sus peliculas(del oeste),seria un gran exito,sobre todo para los nostalgicos,no me cabe ninguna duda

Esther. F. dijo...

Hola, acabo de ver en 13 TV una pelis de Winnetou, no lo conocía y me ha encantado, tanto la música, paisajes, interpretación, personajes...yo también apuesto por el cine antiguo y series. El de ahora no me gusta.
Gracias. Un saludo.