viernes, 16 de julio de 2010

ADIÓS GRINGO


Adiós Gringo
1965
Italia/Francia/España
Director: Giorgio Stegani
Reparto: Giuliano Gemma, Ida Galli, Roberto Camardiel, Peter Cross, Jesus Puente, Massimo Righi, Nello Pazzafini, Germano Longo, Frank Braña, Gino Marturano, Monique Saint Clair, Osiride Pevarello, Claude Sercyll, Sterling Rengel, Francois Pascal, Ramón Pérez, Antonio Iranzi, Mimo Billi
Guión: José Luis Jerez, Michele Villerot, Giorgio Stegani
Fotografía: Francisco Sempere
Música: Benedetto Ghiglia

Entretenida película rodada en 1965 por Giorgi Stegani, a caballo entre el western clásico serie b y el spaghetti, en la que se nos narran las peripecias de Brent Landers (correctamente interpretado por Giuliano Gemma) un joven ranchero que es acusado de haber robado una manada de vacas por su antiguo propietario, en el forcejeo le matará en defensa propia por lo que emprenderá la huida con el objeto de encontrar al hombre que le vendió el rebaño y así probar su inocencia. Pero su situación se complicará al encontrar a una mujer en pleno desierto víctima de una violación tras el asalto por unos pistoleros, entre los que se encuentra el hijo de mayor terrateniente local, de la diligencia en la que viajaba.




Creo que la película va de más a menos con un comienzo trepidante y un interesante giro en la historia a partir del encuentro del protagonista con la mujer ultrajada y la llegada al pueblo que, para mí, no estropean ciertas situaciones que chirrían, como que el ayudante del sheriff obedezca las órdenes de un hombre buscado por asesinato, ni unas peleas demasiado teatrales. Sin embargo la parte final es demasiado simple, tópica y facilona, dando la sensación de que los guionistas no supieron cómo continuar con la historia.


La labor de la dirección por parte de Stegani es más que correcta en la mayor parte del film aunque la típica persecución final y el posterior tiroteo parecen estar rodados de forma más desganada y descuidada, no consiguiendo el director imprimir a las mismas la carga dramática que necesitaban.




El film cuenta también con un buen trabajo de Francisco Sempere como director de fotografía y una banda sonora de Benedetto Ghiglia con temas correctos y otros, como la canción de los títulos de crédito, realmente desafortunados para mí.

Entre los aspectos que más me han llamado la atención destacaría:


Un atisbo (ya se sabe que los spaghettis no profundizan demasiado en estas cuestiones) de crítica a la sociedad bienpensante, capaz de marginar a una mujer por haber sido violada. Crítica que se acentúa al presentarnos a una población fácilmente manejable y manipulable capaz de convertirse en una jauría sedienta de sangre.


La influencia temática de varios westerns clásicos; así se puede rastrear en determinadas situaciones la huella de entre otros de “Incidente en Ox-Bow”, “El último tren de Gunn Hill” o “Juntos hasta la muerte”.




Los secundarios interpretados por Roberto Camardiel y Jesús Puente, cuyos personajes tienen más peso y están más desarrollados de lo habitual en los spaghettis. Así el primero encarna al médico que representa a la razón e intenta vivir al margen de los condicionamientos sociales que no comparte (en este sentido entroncaría con un personaje típico del western clásico que ya apareció en “La Diligencia”); mientras que el segundo interpreta a un honrado pero poco lúcido sheriff que se debate entre el cumplimento de su obligación consistente en hacer justicia y el temor a enfrentarse al cacique local.



La interpretación de Giuliano Gemma (creo que superior a la que llevó a cabo en los dos Ringos) que me recuerda, salvando las distancias y sobre todo en la forma de moverse y de pelear, a Burt Lancaster.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 5

MEDIA: 6.2

4 comentarios:

Belane dijo...

Bueno, a ver por dónde empiezo...Ejem:
La música del principio no me parece mala.
Es verdad que es una película que tira más al western clásico, pero como es hispano italiana, pues es más "cursi" por momentos.
Es valiente porque toca un tema, como el de la mujer violada. Pero, admito que el final, de los protagonistas yéndose con el carro y diálogos con Jesús Puente, es muy blando.
Giuliano no tiene nada que envidiar al tío Burt. Es un hecho que es su ídolo desde bien jovencito y su inspiración para entrenarse y convertirse en un gran atleta y acróbata, hasta el punto de no necesitar dobles. Vamos, un crack.
Y bueno, lo voy a dejar aquí ¡que es muy largo!
Saludos a todos!

Julio_Alberto dijo...

Por que será que me olía que la puntuación puesta por Jesús a esta película le iba a parecer corta a Belane...jeje.

Belane dijo...

Jajajaja...Yo también me olía que te lo ibas a imaginar...En fin, es que hay que barrer para casa...

Pedro Pereira dijo...

Concorde parcialmente com a opinião do Jesus. Um spaghetti à americana. Apesar de não ser fã dessa abordagem creio que é um filme bastante razoável.