jueves, 13 de mayo de 2010

Cabalga con el diablo (western)


Cabalga con el diablo (Ride With the Devil)
1999
USA
Director Ang Lee
Reparto Tobey Maguire, Skeet Ulrich, Jewel Kilcher, Jeffrey Wright, Tom Wilkinson, Jim Caviezel, Simon Baker, Jonathan Rhys-Meyers, Mark Ruffalo.
Guión James Schamus (Novela: Daniel Woodrell)
Música Mychael Danna
Fotografía Frederick Elmes



Durante la Guerra de Secesión Norteamericana, dos amigos se suman a la lucha del Sur contra el Norte. La brutalidad de la contienda tanto de un lado como del otro hará que vivan una profunda transformación.



Ang Lee dirige este peculiar western, centrado en las guerrillas de Missouri.
Un ejercito formado por "irregulares", que usaban tácticas pocos "ortodoxas".
Uno de los momentos más famosos protagonizado por este "ejercito" fue la masacre de Lawrence (Kansas).
En ella, unos 300 irregulares arrasaron completamente la ciudad de Lawerence, matando a 200 hombres (niños incluidos), para después robar y quemar la totalidad de las casas. Iban comandados por William Quantrill.
Estos hechos aparecen en la película, y conforman los más sangrientos de la misma.



Básicamente, Lee aprovecha la historia de dos jóvenes que se unen a uno de estos grupos de Irregulares para contarnos como fue la guerra civil norteamericana.
Ambos jóvenes, uno descendiente de una familia adinerada de la Confederación y otro con ascendencia alemana, se vieron obligados a tomar las armas con poco más de 17 años. Poco a poco irán tomando conciencia de donde están, pero no les quedará otra solución que dejarse llevar por los acontecimientos.

Ang Lee también saca del argumento una razón para hablar sobre las fidelidades, desde la amistad, o la extraña relación de un negro con su "amo", que hace que el negro luche en el bando Confederado, por una simple razón de fidelidad "histórica", aunque ese sea su bando equivocado.
También la película nos cuenta que, como en casi todas las guerras civiles, el hecho que uno este en un bando o otro muchas veces depende de otros factores más allá de una elección personal, como la familia o el simple azar del momento donde te pille.

Con una depurada técnica, y una notable fotografía, es seguramente en el reparto donde falla la película, con un soso Tobey Maguire y una Jewel que demuestra que realmente es cantante, no actriz, y unos compañeros iguales de pocos inspirados (salvaría quizás a Jeffrey Wright con su rol de "soldado" negro).
El personaje de Jewel añade un romance en la historia que sirve como contraste a las vicisitudes de los jóvenes como guerrilleros.



Por desgracia para su director, un publico apunto de entrar en el nuevo siglo no quiso saber nada de westerns inteligentes, y fue un sonado fracaso en taquilla.

A mi parecer, es un aceptable y entretenido western, con una muy lograda recreación de aquellos tiempos de la guerra civil.

En su edición de DvD, venía con un segundo disco con una versión larga de la película con cerca de 30 minutos más con respecto al montaje visto en los cines.

Puntuación: 7/10

4 comentarios:

maltese dijo...

No sé si era ésta película con la que me tenias amenazado, Julio!! ja, ja, ja
No me parece tan mala, aunque tampoco tiene nada destacable ni aporta ninguna innovación al género. De las que ves una vez y te olvidas... Regular sin más, en definitiva.
Está mejor tu reseña que la película en sí... Un saludo!

Julio_Alberto dijo...

No, la de la amenaza era la de "Sonora"...jajaja.

maltese dijo...

Bueno, la de "Sonora" es mala...pero las hay bastante peores en el SW, ja, ja, ja.

Durango dijo...

A mí esta película me decepcionó una barbaridad. El tema apuntaba maneras y si se hubieran centrado más en lo que realmente interesa: las barbaridades del grupo de Quantrill, habría estado mucho mejor. Todo el rollo en plan historia de amor con Jewel de por medio es patético y sobra. Habría sido mucho más interesante que se centraran más en el dilema moral de que los "héroes" formando parte de una banda de asesinos sedientos de venganza y se planteara un conflicto ideológico entre los dos amigos.
Encima los protas están para matarlos. Tobey Maguire, uno de los actores más sobrevalorados del cine yankee, nos regala aquí la peor interpretación que le he visto; dan ganas de darle un par de sopapos. Jewell no tiene el más mínimo talento como actriz y su personaje es odioso y Skeet Ulrich carece por completo de carisma; parece que su personaje va a ser importante y al final casi que sobraba y se lo quitan de encima.
Los secundarios, por contra, les roban la función. Jeffrey Wright es el personaje más entrañable del film y junto a su amo (el que hace la serie de "El mentalista") conforman una pareja que sí que consiguen ganarse las simpatías del espectador. Jonathan Rhys Meyer está un pelín sobreactuado, pero consigue dibujar uno de los personajes que más quedan grabados de la película por la fuerza que transmite y también me gustó ver a Jim Caviezel haciendo de malo en un breve papel.
La verdad es que con el repartazo que tenían y un director de prestigio como Ang Lee, en mi opinión la cagaron bastante. Si hubieran hecho honor al título de la película y hubieran ahondado más en la sucia guerra de guerrillas que se produjo, en vez de mezclarlo con un soso melodrama, la cosa habría quedado mucho mejor.