sábado, 17 de abril de 2010

VENDE LA PISTOLA Y CÓMPRATE LA TUMBA


Vende la pistola y cómprate la tumba (C'è Sartana... vendi la pistola e comprati la bara)
1971
Italia
Director: Giuliano Carnimeo
Reparto: George Hilton, Charles Southwood, Erika Blanc, Piero Lulli, Federico Boido, Linda Sini, Nello Pazzafini, Carlo Gaddi, Aldo Barberito, Marco Zuanelli, Luciano Rossi, Fortunato Arena, John Bartha, Luigi Bonos, Armando Calvo, Spartaco Conversi, Umberto Di Grazia, Franco Fantasia, Gaetano Imbró, Furio Meniconi, Paolo Figlia, Sergio Smacchi, Massimo Vani
Guión: Tito Carpi
Fotografía: Stelvio Massi
Música: Francesco de Masi



En un pueblo minero, cada vez que el banco manda el oro de los mineros a la gran ciudad es robado por una banda de forajidos mexicanos.
En uno de esos atracos, Sartana descubre que realmente todo es una falsa, ya que en los sacos no hay oro, sino polvo, así que comienza a investigar quien es el responsable de semejante engaño...


Una nueva aventura del personaje de Sartana, pero sin Giani Garko.
En esta es George Hilton quien se estrena como el sostificado y elegante pistolero.
Aunque no esté Garko en la película, a esta aún se la puede denominar como de la saga "oficial" ya que su director, Giuliano Carnimeo, es el que se encargó también de dirigir tres de las cuatros anteriores protagonizadas por Garko.

Obviamente, una de Sartana sin el actor croata no es lo mismo, pero más o menos Hilton logra mantener el tipo, y aunque su Sartana pierde presencia en pantalla, sabe añadirle algo de humor.
Quizás puede ser que, al ser ya la quinta entrega, la historia aporta algunos leves toques de humor, para intentar que el espectador no se aburriera del personaje.
Otra razón puede ser que Hilton ya interpretaba más que a Sartana a Aleluya, un personaje más en la linea de la comedia que el propio actor representó en dos películas.


Por desgracia, algunos de los detalles que vemos no terminan de encajar en Sartana. Desde su obsesión por comer huevos, pasando por esconder su Derlinger dentro de panes, hasta cuando se disfraza de mexicano con un ridiculo sombrero.

Aunque su puntería siempre será perfecta, al igual que su rapidez.

Uno de los momentos más logrados, a mi entender, es una partida de poker a cuatro, rodada de forma muy inteligente. Estas escenas a mi siempre me llaman la atención, ya que es bueno descubrir las técnica que muchos directores usaban para rodar algo tan poco vistoso como supuestamente es una secuencia de una partida de poker, con bastante poco movimiento de por sí.
Ya se que son un tipo de lugares comunes que podemos encontrar en los westerns, como la paliza al héroe, la entrada en el pueblo, o tantos casos similares, pero en muchos spaghettis los montajes de dichas partidas de pokers son bastantes ingeniosos y dignos de mencionar, convirtiéndose desde hace tiempo en mi momento "tópico" preferido.
Aquí Carnimeo despliega un amplio ramillete de recursos tecnicos, convirtiendo además la partida de poker en una buena recreación de la partida que los personajes juegan durante la película.


Sobre la trama, como era de esperar, varios "jugadores" intentaran ganar la partida para quedarse con el oro robado a los mineros. Así que todo se reduce a pactos y traiciones entre ellos, mientras Sartana va eliminando poco a poco a los asesinos que le van apareciendo a lo largo del metraje.

Como dato más curioso, hay que reseñar al personaje de Sabbath (Sabata en algunos países, aunque no tiene nada que ver con el Sabata de Lee Van Cleef).
Sabbath es un pistolero tan bueno como Sartana. Completamente vestido de blanco, con un libro entre las manos, y con un paraguas que usa cuando va a caballo para evitar el sol, es un gran contrapunto a Sartana. Charles Southwood se encarga de dicho papel, y la suya es una buena actuación de un personaje que se convierte a la larga en lo más destacado de la película.


El recurrente Piero Lulli es Samuel Spencer, el dueño del banco. El italiano es uno de los habituales secundarios del genero.
Erika Blanc es Trixi, la dueña del Salon, un personaje que encierra el giro (uno de tantos) más inesperado.
Nello Pazzafini es Mantas, el jefe mexicano, y Carlo Gaddi es la mano derecha de Spencer, encabezandos todos ellos un reparto en su mayoría italiano, al ser una producción en solitario de dicho país.

Nadie puede esperar nada nuevo, pero sin duda esta es una película ideal para los amantes de Sartana, que no quedaran descontentos con ella.
Eso si, se echó a faltar un buen tiroteo final entre Sartana y Sabbath contra varios pistoleros para rematar por todo lo alto la cinta, pero a lo mejor la falta de presupuesto lo evitó.


El Dvd que poseo es uno editado por la infame "Jenymar".
Es un master de una edición mexicana, como se deja intuir por el titulo del mismo, "Ha Llegado Sartana", y que se confirma al oir el audio.
Aparte, la calidad es ínfima, con un formato que se come los lados de la película, haciendo que en muchas escenas algunos actores no aparezcan.
La calidad del sonido hace también que la banda sonora de Francesco de Masi sea inaudible...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 6



10 comentarios:

Jesús dijo...

Julio, ésta no está a la venta ahora ¿verdad?

Julio_Alberto dijo...

Yo me la encontré en un bar de mala muerte a 3 euros hace ya tiempo.
Pero edición española creo que no.
Esta de Jenymar es un poco rarita, al ser el master mexicano, como digo en la reseña.

Pedro Pereira dijo...

Existe una edición francesa con buena imagen pero solamente audio en francés. Yo tengo el DVDr del proyecto FrancoCleef que esta muy bien (audio en ingles).

Anónimo dijo...

"Yo me la encontré en un bar de mala muerte a 3 euros hace ya tiempo."

Que frase Marshall, que frase.
XD

Solo le ha faltado escupir tabaco como Frank (Henry Fonda).
Felicidades por la crítica y por la frase.
Muy buen apunte lo de Aleluya, es más que posible.
Piero Lulli es para mí uno de los actores secundarios más estimados, con esas caras que no sabes si esta o n ode parte del protagonista como en "LLega Sartana" donde el y Nieves Navarro tienen una escena genial.
Espero que entre Jesus y usted nos sigan revelando más detalleS y peliculas.
Un saludo.

CORMANO WILD

Julio_Alberto dijo...

jeje.
Si, me salió un poco el Lee Van Cleef que llevo dentro. 8 )

Jesús dijo...

Os comento que esta película se ha puesto en circulación a través de una colección que se vende en quioscos. El DVD está editado por Jenymar en su Serie Texas.

Rudy dijo...

Hola he visto la peli en youtube, es bastante entretenida y se deja ver...lo peor el doblaje en castellano fatal de verdad,parecen rumanos o rusos..si no hubiese puntuado mas un 6.y otra cosa el director sale como un tal antony ascot???unos seudonimos que se utilizavan en la epoca??saludos,Rudy.

maltese dijo...

Anthony Ascott es Giuliano Carnimeo. Casi todos usaban seudónimos, incluido Leone en "Por un puñado de Dólares" que se hacía llamar Bob Robertson o Morricone que era Leo Nichols o Dan Savio.
Giulianno Gemmma fué Montgomery Wood, Florestano Vancini firmaba Stan Vance y asi cientos de actores, directores y otros tècnicos del SW...

Jesús dijo...

Rudy, como te ha comentado maltese, era bastante habitual americanizar los nombres del personal participante en los euro westerns en un intento de hacerlos pasar por estadounidenses.

Lo que no sé es si el engaño colaba.

Echoes dijo...

Esta peli es una buena muestra del género, pero como dice la crítica de Julio Alberto, eché de menos algo de acción en su tramo final.