sábado, 13 de marzo de 2010

LA QUEBRADA DEL DIABLO


La quebrada de diablo (La spina dorsale del diavolo)
1970
Italia/Yugoslavia/Usa
Director: Burt Kennedy
Reparto: Bekim Fehmiu, John Huston, Richard Crenna, Chuck Connors, Ricardo Montalban, Ian Bannen, Brandon De Wilde, Slim Pickens, Woody Strode, Albert Salmi, Patrick Wayne, Fausto Tozzi, Mimmo Palmara, John Alderson, Larry Stewart, Remo DeAngelis, Gianni Vanicola, Roberto Simmi, Giancarlo Zampetti, Doc Greaves, Lucio Rosato, José Terron, Manfredo Giusto
Guión: Clair Huffaker, Stuart J. Byrne, William H. James
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Piero Piccioni




"La quebrada del diablo" nos traslada a un terreno inhospito, con la amenaza latente de los indios que a menudo se rebelan y escapan de sus reservas atacando a los colonos norteamericanos. Todo ello en la frontera junto con Mexico, con lo cual siempre los indios tienen una rápida salida para poder agruparse con tranquilidad, sin esperar el ataque del ejercito USA.




En uno de estos ataques, el capitan victor Kaleb (Djavolja kicma) pierde a su mujer, a la que él mismo se ve obligado a rematar cuando la encuentra despellejada y agonizante.
Esto hace que Kaleb abandone el ejercito y se dedique a perseguir y matar a los indios a lo largo de la frontera, ya sin ninguna ley que le detenga en su venganza personal.




Dos años más tarde, al fuerte llega un nuevo general, el general Miles (John Huston) para ponerse al mando del mismo, con la única meta de acabar con los indios que se preparan para una nueva incursión. Pero como esa misión es en territorio mexicano, el Miles logra convencer a Kaleb para que acepte ponerse al mando de un reducido grupo que se internará en las montañas para intentar acabar con los 300 indios que se esconden en ellas.



Este spaghetti se presenta como una sangrienta historia, tanto en lo visual como en los dilemas que nos presenta. ¿Es acertado dejar de cumplir la ley para poder acabar con aquellos que se lo merecen, aunque esto te ponga a su mismo nivel?
Obviamente, para el personaje protagonista, Victor Kaleb, ese raya deja de existir en el comienzo de la película, cuando se ve obligado a acabar con su amada esposa.



Más allá de esa pregunta que recorre toda la cinta, a lo largo de la misma vemos un grupo formado a dedo por el propio Kaleb, el cual no duda en enseñarles las técnicas indias a costa de tener que adoptar duros entrenamientos para sus hombres.



Solo entonces, cuando hallan aprendido la forma de luchar de su rival, será cuando Kaleb diriga el grupo hacía "La quebrada del diablo", una formación montañosa, escarpada por el mismísimo satanás, y que además se convertirá en otro enemigo al que tendrán que vencer para lograr su misión.



Ese grupo estará formado, aparte de el propio Kaleb, por el Mayor Wade Brown (Richard Crenna), oficial que estaba antes de la llegada de Miles al mando del destacamento que está en el fuerte fronterizo y un hombre que solo desea ver a kaleb muerto, ya que esté ultimo antes de desertar del ejercito le disparó en la pierna a considerarlo culpable de la muerte de su esposa por no protegerla adecuadamente, por el padre Reynolds (Chuck Connors), reverendo experto en darle paz espiritual a sus aliados y cargas de dinamita a sus enemigos, y el Capitan Crawford (Ian Bannen), oficial inglés que viene a aprender las técnicas usadas contra los apaches, o Jackson (Woody Strode), un soldado que siempre da problemas, pero necesario por su gran físico, entre otros.



Muy alejada del spaghetti "a la carta", esta película de producción entre varios países (Italia, Yugoslavia y USA) está dirigida de forma muy correcta por Burt Kennedy, sobre todo por los momentos nocturnos y la ya citada anteriormente "Quebrada del diablo", que aparece como una amenaza más para el grupo.



En su lado negativo, seguramente su tratamiento de los apaches, quizás necesario para el desarrollo presentado en la historia, por la cual son poco más que animales sedientos de sangre.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7.5
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7.5



5 comentarios:

maltese dijo...

Muy buen comentario, Julio, para éste correcto y entretenido SW (El "Doce del Patíbulo" del género)

Steed dijo...

Buena pelicula con mucha accion, estrella de los videoclubs en los 80, dirigida por un especialista en western y con un magnifico plantel de secundarios.
Falla en el protagonista (que hizo una version de Ulises, muy buena)que no lo hace mal , pero le falta carisma, con Bronson y no digo ya Clint u otro grande la peli hubiera subido muchos enteros.
hace muchisimo que no la veo por que me he bajado 2 versiones de internet y son tan malas que prefiero esperar algo mas decente.

Un saludo a todos

Pedro Pereira dijo...

Esta es desconocida para mi, pero muy interesante. Tendré de procurar-la.

Jesús dijo...

Julio vi esta peli el viernes pasado y en esta ocasión discrepo bastante sobre tu comentario de esta extraña coproducción (italo-estadounidense-yugoslava) dirigida por el especialista en westerns Burt Kennedy en 1971 que recuerda a otros títulos como Mayor Dundee, rodada por Sam Pekinpah cinco años antes, al relatar la historia de un grupo heterogéneo de soldados que debe internarse en territorio mejicano para acabar con una partida de apaches.

SINOPSIS: A un ex oficial de caballería que desertó (el título original de la peli es “The deserter”), tras haber sido torturada su mujer por los apaches con el objeto de ir acabando con ellos, le encarga un general de forma extra oficial que lidere un grupo de soldados (entre otros nos encontramos con su antiguo comandante en jefe con el que tiene una cuenta pendiente, un sacerdote experto en explosivos, un oficial británico, dos especialistas en las ametralladoras Gatling, dos exploradores: indio y blanco, etc) con el objeto de acabar con una banda de unos trescientos apaches que se refugian en la denominada Quebrada del Diablo y llevan sembrando el terror en territorio estadounidense durante más de dos años.

Burt Kennedy, veterano de Hollywood, dirige, para mí, con bastante desgana (lo que se aprecia, sobre todo, en el nocturno y confuso enfrentamiento final) este tópico guión escrito, entre otros, por Clair Huffaker (novelista y guionista responsable de los libretos de “Estrella de fuego”, “Los comancheros” o “Río Conchos”) en el que los típicos acontecimientos se suceden de forma gratuita o con poca credibilidad: al inicio de la peli el protagonista dispara por dos veces sobre su comandante sin que ningún soldado lo detenga, su antiguo comandante es obligado a acompañarlo en la peligrosa misión (no sé cómo escaló la escarpada montaña) a pesar de que cojea ostensiblemente, meten en el grupo a un oficial británico (que no sé qué pinta salvo dar un toque exótico) olvidando que es una misión secreta que le puede costar el puesto al general y crear un conflicto diplomático, el protagonista cambia de repente de actitud respecto a un niño indio sin que haya motivos para ello, triunfará la camaradería entre el ex oficial y su antiguo jefe a pesar del odio que se profesaban, etc. Por otra parte, el suspense, en gran parte del film, se reduce, para mí, a saber quién será el próximo miembro del grupo en morir sin que eso me importara mucho porque los personajes están muy poco trabajados.

A todo esto, hay que añadir una flojísima banda sonora compuesta por Piero Piccioni y un inexpresivo y limitado protagonista: Bekim Fehmiu que, supongo, está ahí por imposición de los yugoslavos. Junto a él un reparto de caras conocidas bastante desaprovechado (Chuck Connors, el británico Ian Bannen, Ricardo Montalban, Brandon de Wilde-el inolvidable niño de “Raíces Profundas”-, el “pekimpahniano” Slim Pickens, el fornido Woody Strode o Pat Wayne- hijo de John-) ya que apenas tienen personajes que defender, salvo en el caso de Richard Crenna, en el rol del antiguo comandante del protagonista, y de John Houston, en uno de sus típicos pinitos como actor, en el papel del general.

Película, por tanto, para mí un tanto decepcionante ya que de sus responsables, Kennedy y Huffaker, esperaba mucho más y que desaprovecha un presupuesto superior a la media (la producción es de Dino de Laurentis) y un buen reparto. No obstante, aunque me haya centrado en los aspectos que son para mí más negativos, tengo que señalar que la peli no es aburrida y se ve con cierto interés, el problema es que podría haber sido mucho mejor.

Rudy dijo...

Pues a mi me ha gustado,una buena historia,entretenida,con buena dosis de accíon,vamos lo que se espera uno de un SW,coincido con Julio de 7/8,saludos Rudy.