martes, 26 de mayo de 2009

Tulio Demicheli


Nacido en Argentina (Buenos Aires) el 15 de agosto de 1914, de nombre completo Tulio Bartolomé Demicheli, y de ascendencia italiana.
En los años 40 empieza su trabajo en el mundo del cine como montador, ayudante de dirección y guionista.

"Arrabalera" fue su primer gran éxito como director, en el año 1950, y todavía en su país natal. Demicheli comienza a participar en coproducciones con España, y una década después se afinca definitivamente en Madrid.

Durante su larga carrera, el director pone en pié más de media docena de películas, todas de géneros variados (spaghetti western, comedias, musicales, intriga,terror), normalmente rodadas en España, salvo alguna excepción en Italia.

En 1987, rueda el documental "El misterio Eva Perón", que a la postre sería su ultimo trabajo.

Tulio Demicheli muere en Madrid el 25 de mayo de 1992.


Filmografía SW:

1965-Desafío en Riov Bravo
1967-Un Hombre Y Un Colt
1970-Reza por tu alma... y muere(Arriva Sabata!)
1973-Uno, dos, tres... dispara otra vez (Tequila)





1 comentario:

cerebrin dijo...

En mi opinión, un artesano bastante competente pero incapaz de dotar a las películas en las que intervenía de algo más que un buen acabado técnico. El caso más paradigmático de esto que digo sería "Un hombre y un colt", cuyo argumento, como ya dije en su día en mi reseña, podría haber deparado un gran título del género en manos de alguien como Sollima.

Como curiosidad, la causa de que se exiliara en España (también se instalaría antes y después de su etapa española en México) sería la caída del régimen Peronista. De ahí que su último trabajo fuera la referida "No llores por mí, Argentina (El misterio de Eva Perón), un documental-homenja a la antigua primera dama argentina.