jueves, 14 de mayo de 2009

LE LLAMABAN TRINIDAD



Le llamaban Trinidad (Lo chiamavano Trinità)
1970
Italia
DIRECTOR Enzo Barboni
REPARTO Bud Spencer, Terence Hill, Farley Granger, Elena Pedemonte, Steffen Zacharias, Dan Sturkie, Gisela Hahn, Ezio Marano, Luciano Rossi, Ugo Sasso, Remo Capitani, Riccardo Pizzuti, Paolo Magalotti, Vito Gagliardi, Antonio Monselesan, Gaetano Imbró, Franco Marletta, Luigi Bonos, Artemio Antonini, Fortunato Arena, Dominic Barto
GUIÓN Enzo Barboni
MÚSICA Franco Micalizzi
FOTOGRAFÍA Aldo Giordani
Espectadores: 4.988.173


Al comienzo de la década de los setenta, el western rodado en Europa comenzaba a apagarse. Las recaudaciones cada vez eran más flojas, y ya cada año se producían menos películas. Al publico ya empezaba a no interesarle las historias sobre pistoleros violentos y sanguinarios.

Pero entonces, una película cambió el escenario del genero en los pocos menos de cinco años que le quedaba de vida, "Le llamaban Trinidad".

Enzo Barboni, antiguo director de fotografía, y que ya se había estrenado como realizador en "Puerta abierta al infierno", tuvo la idea de volver a juntar a Terence Hill y Bud Spencer, pareja que ya pudimos ver en algunos westerns de G. Colizzi unos años antes.
Barboni tenía claro que su película tenia que ser distinta a todo lo visto en los cientos de westerns rodados en la década anterior, así que para llegar a su objetivo, utilizó dos métodos: la exageración y la parodia.
Básicamente, Barboni llegaba a la parodia por medio de la exageración. Si en las películas anteriores se veian a los pistoleros pocos aseados y con bastante polvo en su vestimenta, Barboni hacía que la suciedad extrema llegara a impactar al espectador, sobre todo con un protagonista que parece ser que pocas bañeras había visto en su vida. Si los pistoleros eran hábiles con el revolver, aquí eran capaz de disparar sin mirar, disparando hacia atrás, hacia los lados, y hasta arriba. Si como marcaba los cánones del genero veíamos al menos una pelea cuerpo a cuerpo de varios minutos en toda cinta que viesemos en aquellos años, en esta película había autenticas coreografía de golpes. Además, en este nuevo western, apenas había muertes. Las balas se cambiaron por tortas. Como en un tipo de cine de hacía muchos años, el espectador observaba como los protagonistas apalizaban una y otra vez a los mismos malosos.
Aparte, Barboni se reía del western americano, del europeo, de la religión, del poder, y de todo lo que pillara en el camino.

Terence Hill es Trinidad, y su personaje queda definido en los primeros minutos de la cinta, en un principio la verdad que bastante notorio.Trinidad aparece cruzando el desierto echado sobre una camilla que lleva atada al caballo, y mientras el animal anda, el duerme de forma relajada. Ni siquiera se despierta cuando pasan por un rio. Su aspecto, como ya decía antes, es literalmente cubierto de polvo y arena, aunque no parece importarle mucho, ya que cuando llega a una posada, lo unico que hace en ella es comerse una sartén entera de judías.
En el siguiente pueblo, Trinidad reconoce a Niño (Bud Spencer), su hermano mayor, que es el sheriff de la localidad. Una cosa rara, piensa Trinidad, ya que él sabe que su hermano es un ladrón evadido de la justicia.
Niño convence a Trinidad para que se quede con él y le ayude a luchar contra el Mayor y sus hombres, un cacique local que quiere echar del valle a un grupo de pacifico mormones.
Pese a ser hermanos, Niño realmente no aguanta a Trinidad, y ambos son muy diferentes en todos los aspectos.

Precisamente, aparte de los "golpes" de humor (nunca mejor dicho) de la historia, la química entre el contraste de ambos personajes fue sin duda lo que hizo que la película llegará a donde llegó.

En el computo general, "Le Llamaban Trinidad" es un film bastante irregular. Pese al buen inicio, el tramo final se hace bastante pesado, quizás debido sobre todo a su larga duración. La buena puesta en escena es una pena que se usará para un guión bastante simple, con diálogos muy pobres, aunque a ratos algún buen chiste nos sorprende, sin duda. El director jugaba con que todos los espectadores se conocían los lugares comunes del genero, y de eso se valía para cambiarlos y arrancar así una sonrisa. Pero por desgracia, ese humor la mayoría de las veces no termina de funcionar. Y las escenas de las peleas, con Bud Spencer como estrella indiscutible, también han envejecido bastante mal.
A ratos entretenida (lo menos) a ratos aburrida(lo más), es un titulo menor, y que vista ahora su hecho más notable fue terminar de matar lo poco que quedaba del western.

Y es que la película, incomprensiblemente, fue un éxito en toda Europa, cercano al logrado por Leone unos años antes con "La muerte tenía un precio". Seguramente el gran publico quería engancharse a algo nuevo, o tal vez por lo sencillo y básico de su planteamiento, todo el mundo se rindió ante Trinidad. Y es que tambien deberiamos de recordar que en el cine, si logras ganarte a un mayor abanico de publico, logicamente tendrás más recaudación, y esta película lograba que tanto el padre como el hijo pudieran verla juntos.
¿Consecuencias? Pues que el final del western, que parecía anunciarse para principio del año 71, se alargó hasta finales del 75. Por desgracia, lo que vimos fue bastante olvidable, y sirvió para que durante años el nombre del spaghetti western el publico lo asimilara a un tipo de películas de autoparodias y bastantes pobres.
Por suerte, con el paso de los años ese recuerdo comienza a esfumarse.
Pobre Trinidad, seguramente no era lo que buscaba...

Eso si, a la pareja protagonista la verdad es que el invento les quedó perfecto. Varias películas más en el genero con la misma formula, y como el éxito seguía sin disminuir, se "pasaron" a otras épocas repitiendo el guión montones de veces. Tantas que durante mucho años fueron los reyes de la comedia, y aún hoy siguen en la mente de los que vieron aquellas películas de tortazos imposibles.



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2.5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 6
MÚSICA: 5

MEDIA: 4.9


20 comentarios:

John Space dijo...

A mí esta película siempre me ha parecido todo un homenaje a René Goscinny. Trinidad, como Lucky Luke, es un genio del colt y ayuda a los desamparados; al final de la película, hay una gran pelea, como en los tebeos de Astérix; Hill y Spencer recuerdan a los dos galos.

cerebrin dijo...

Personalmente, la valoro más por su importancia en el género, como iniciadora de una nueva corriente, que por lo que realmente me dice. Con todo, probablemente sea la película que más me guste de este par.

Carlos Paredes dijo...

Barboni dirige muy bien y escribir no le quedaba mal como a otros (Colizzi, por ejemplo)
La pelicula puede gustar o no. pero es indudable que NO es un titulo menor. Por una u otra razón, es de suma importancia. Tiene contados gags comicos. Su humor es muchisimo mas sutil de lo que siempre nos hicieron creer. Eso si, el gag de los calzoncillos es infumable. Se agradeceria mas violencia. Mejor la secuela.

Willhelm dijo...

Me gusto muxo esta peli con las tipicos guarrazos q da Bud por cierto has visto el anuncio d Bancaja en el q sale Bud Spencer sino lo has visto buscalo en youtube q t sale.
Un saludo!!

Julio_Alberto dijo...

Si he visto el anuncio de Bud. Lo puse hace unos dias en el blog, está 4 entradas atrás.

Gracias a todos por dejar un mensaje.
un saludin.

Anónimo dijo...

muchachos, no tomen la pelicula desde el punto de vista actual, estamos hablando que tiene mas de 40 anos, la gente era mas inocente y no necesitaba grandes efectos ni pseudopornografia para divertirse.
A mi me gusto mucho ppues yo la vi desde chico, Un clasico!!!!

Anónimo dijo...

Creo que esta peli merecería mayor puntuación.
No es brillante, pero es mayor exponente de un sub género dentro del SW: la comedia.
Es un verdadero clásico, un hito dentro de la historia del género.
Posiblemente también sea una de las películas más reconocidas por el gran público.
Trinidad y Bambino tienen magia en la pantalla.
Prefiero el SW tradicional, serio y dramático, pero esta peli es de las grandes.
GG.

Igor Hernández Peña dijo...

Bueno, yo creo que esta película fue ante todo muy original. Como bien se señala, el spaguetti western estaba de capa caída en aquella época, y su director lo que hizo fue coger el género y darle la vuelta por completo, en lugar de violencia, tiros y sangre, encontramos mamporros, chistes y gags humorísticos.
¿Significa eso que sea un mal spaguetti? yo creo que no, es una evolución más del western en general, partiendo eso si del spaguetti, y desde luego fue una evolución muy radical, pero no memos radical que el cambio que propuso Leone en su día.
Y por último, no estoy de acuerdo cuando se dice que esta peli acabó con el género, yo creo que lo que realmente acabó con el spaguetti fueron las burdas continuaciones y vanas imitaciones que muchos directores se empeñaron en hacer de esta peli, ahí pienso yo que fue el error, en llevar el humor más zafio y vulgar al western.
No obstante en los años 70 se rodaron tres magníficos e impresionantes spaguetis: California, Mannaja y sobre todo Keoma, que de alguna forma podrían enseñar a muchos de aquel entonces de por dónde tenían que ir los tiros (nunca mejor dicho) si el spaguetti quería seguir existiendo.
Incomprensiblemente de esos títulos que he citado nadie se acuerda, salvo a los 4 frikis fans del spaguetti que quedamos, y no quiero pasar por alto el que quizá sea el último spaguetti de la historia: Jonathan de los Osos, del gran Enzo Castellari, toda una rareza que no se ha doblado al castellano, pero para mi es toda una maravilla, no ya del spaguetti, sino del cine en general. Me gustaría mucho que el artífice de este excelente blog dedicara una entrada a Jonathan degli Orsi, visionadla, merece la pena... y mucho!!!

Jesús dijo...

Hola Igor. De Jonathan de los Osos tengo muy buenas referencias y muchas ganas de verla; pero, desgraciadamente, es muy complicado hacerse con una copia.

Un saludo.

maltese dijo...

Jesus, la tengo en italiano si te ves con ganas :-)

Jesús dijo...

Claro que me veo con ganas, aunque no me entere bien de la película. Muchas gracias maltese.

maltese dijo...

De gracias nada.... son 500,00!! jajajaja

robert wild dijo...

Ami me gusta mucho la puesta en escena de estos dos comicos que crearon lo que se denomina comedia- western su carrera estuvo repleto de exitos con algunos westerns del mismo calibre.Y no empeoro el western europeo porque tambien se hicieron peliculas muy serias es el caso de Keoma de Franco Nero.Un clasico imnolvidable

Cabello al viento dijo...

Una pregunta...¿por qué pone en el cartel..."una película de E.B.Clucher" cuando todos sabemos que su director es Enzo Barboni?...no sé, a lo mejor es una tontería pero a mi me llamó siempre la atención, quizá sea la productora o el productor.

Otra cosa, amigo Jesús, en estos mismos comentarios un tal Maltese te ofreció "Jonathan de los osos"...¿la conseguiste?...podemos llegar a un acuerdo si fuese así. Ok.

Saludos de Cabello al viento.

Cabello al viento dijo...

¡¡¡ Anda !!! pues leyendo el apartado de "Le seguían llamando Trinidad" salgo de la duda a la que hacía referencia en mi mensaje anterior jejeje...muchas gracias por la información.

Saludos...Cabello al viento.

Jesús dijo...

Hola Cabello.

Por unas cosas o por otras no he podido quedar con Maltese; así que lo de Jonathan tendrá que esperar.

Un saludo.

maltese dijo...

Es que no he tenido ni un momento!!!... en cuanto me libere un poco del trabajo retomo el tema. Un saludo

Rudy dijo...

hOLA VAQUEROS,UNA PRECISACION SOBRE LA DE jONATHAN DEGLI ORSI.YO LA VI EN ITALIANO HACE TIEMPO,ES UNA MUY BUENA PELICULA (CON UN FRANCO NERO ESTREPITOSO)PERO DE SPAGHETTIWESTERN POCO O NADA,MAS BIEN UNA PELICULA DE AVENTURA,SALUDOS rUDY.

Cabello al viento. dijo...

Jesús, Maltese, de verdad, hacedme caso, estoy dispuesto a intercambiar "Jonathan de los Osos" (me da igual que sea en italiano, ya se le añadirían los subtítulos) por algo que hará las delicias de los verdaderos aficionados al S.W...tengo un "As" en la manga jejeje.

Saludos...Cabello al viento.

Gabriel dijo...

Hola a todos los que comentan y leen. Sin duda es cierto que el filme en conjunto no es de lo más sobresaliente del spaghetti, pero conviene destacar el trabajo magistral de su banda sonora, a cargo de Franco Micalizzi. El tema principal es un verdadero icono del género; realmente memorable, con el tema silbado al comienzo y cantado después, acompañado por un coro y orquesta magníficos. La película es un auténtico clásico, a pesar de sus notorias deficiencias, pero sin embargo perdura en el recuerdo de todos sus espectadores, ganándose un sitio merecido en la antología del spaghetti western. Aprovecho para felicitarlos por este estupendo y necesario blog. Un fuerte abrazo desde Montevideo!!!
r