sábado, 10 de enero de 2009

El asunto de las compañias de DVD en España



En el pasado 5 de enero, me pasé por cierta superficiel comercial (si, esa en la que las señoritas te miran mal por los titulos que les piden, y que no saben que peli es "El Precio de un hombre") para ver si por casualidad habian llegado alguna novedad western, pero como siempre, todo por aquí abajo llega con 4 meses de retraso, más o menos.
Asi que, por no dar el viaje en balde, pues me hice con unos titulillos, entre ellos "Si te encuentras con Sartana...", de la compañia "nueva" CWP(creative world promotions, S.L.). Pese a que los avisos de los valientes que ya la habian comprado eran que lo mejor era pasar de ese titulo, la verdad es que Sartana es un clasico en el genero, así que me arriesgué. Pues bien, se puede decir que realmente, este DVD es un atraco a mano armanda.
Durante toda la película, la imagen ya de por sí es deporable, añadido que el sonido es aún peor, con un doblaje en español dantesco y seguramente echo con 3 actores amateur. Pero el colmo es que los ultimos diez minutos de la película, simplemente es que NO SE VEN. Todo esta negro y difuminado.
¿Como se puede tener la poca verguenza de sacar a la venta un DVD con esa calidad?.
Hay que tener muy poca verguenza, sin duda, y ser una panda de hijo de putas. Es lo que hay, ni más ni menos. Las cosas hay que llamarla por su nombre, y estos mendas del CWP es lo que son, una panda de atracadores con menos codigo moral que una panda de asesinos de la mafia. Por supuesto, que si alguno de estos mamones quieren replicar, les blindo los comentarios para ello, pero por favor, quiero nombres reales, nada de anonimos o seudonismo estupidos tipo Lourdes o cosas así. Que por cierto, a ver si cierta Lourdes asoma la cabecita, que le quiero decir un par de cosas tambien a ella.

Pero este asunto ya viene de lejos.
Decir Jenymar es señal de que los cinefilos habituales de este blog se echen a temblar directamente. Ediciones lamentables, que solo son VHS antiguos (pero antiguos de verdad) volcados en DVDs sin ningún tipo de mejora, que en su mayoría daban asco verlos.
Cuando esta compañia ya estaba "calada", comenzaron a aparecer pequeñas compañias de nombres extraños, pero todas con los mismos titulos que Jenymar, señal inequivoca de que los mismos ladrones estaban detras.

Pero claro, uno puede pensar que eso solo se da con compañias pequeñas. Pues no.
Filmax es una compañia grande, que hace unos años comenzó a sacar una colección, bajo el nombre "Colección Spaghetti westerns". Cuando se podria esperar por fin DvD de calidad, Filmax nos engañó con una lamentable y asquerosa edición de DvDs, con una calidad infima, sonido inaudible, y que por no tener no tenian ni unos malditos menus animados o decentes. Otra panda de atracadores, pero estos más elegantes y con más nombres, sin duda. Pero la misma poca verguenza.

Otras compañias, como Suevia o Divisa, de vez en cuando sacan DvDs medio decentes, pero la mayoría de su catalogo dedicado a el western europeo es una verdadera tomadura de pelo, mayormente.

Obviamente, viendo que aquí hay veda abierta, otras pequeñas compañias se unen a sacar spaghetti westerns sin ningún tipo de calidad ni nada, y sabiendo que sacar basura y timar a el publico en España no es delito.

Solo una compañia lleva tiempo sacando ediciones que se pueden considerar como correctas. Se trata de Impulsosrecords y su colección sagrada.
Eso si, han sacado alguna que otra chapuzilla, que espero que no se vuelva a repetir, más que otra cosa porque no pierdan la buena fama lograda hasta ahora.

¿Y a que se debe que en España no podamos disfrutar de ediciones cuanto menos correctas, y que el genero sufra los continuos golpes de empresas de gente sin escrupulos?
Yo creo que basicamente la culpa es de la justicia. Ni hay control de calidad, ni hay sanciones por las quejas. España en muchos aspectos es una republica bananera, y la justica es uno de ellos.
Las empresas saben que saquen lo que saquen, no les va a pasar nada, y con lo poco que le ganen, pues se dan con contentos. Y ese es el problema, que por ganarle un poco, no se dan cuenta de que llevan años matando un mercado que si lo cuidaran como es debido, seguramente a la larga les daría más dinero.

Pocos piensan que cuando un señor en murcia se compra un dvd de SW, cuando llegue a su casa y lo comience a ver, a la media hora lo apagará por el dolor de cabeza, o si logra terminar de verlo, acabará con la sensación de que vaya tostón del copón, sin caer en que lo que le molesta es la lamentable edición, pero seguramente nunca más en la vida volverá a comprarse películas de ese estilo. Hala, por ganarle un poco de dinero, se ha perdido bastante más.

¿Solución?
Difícil, la administración de España no se ocupa de ese asunto, prefiere centrarse en poner más guardia civiles a poner multa en fin de año, o gastarse pasta en anuncios de que Hacienda somos todos.
Las quejas no valen para nada.
Solo nos queda no comprar esas ediciones, y rezar para que alguna vez saquen más titulos decentes.
Lo malo es que el mercado en España se acaba, y llegará un momento en que ya sea una batalla perdida vender un DvD de "El precio de un hombre" en Murcia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y luego se quejarán de la piratería >:(

Anónimo dijo...

Buen repaso Julio Alberto, pero... ¡La foto! joer, es la bomba! ja, ja, ja, ja buenísima ésa foto, amigo :-)

Anónimo dijo...

Enhotabuena por el comentario, [b]Tup[/b]. Muy certero...

WEKurtz--

Anónimo dijo...

Por eso cada día estoy mas contento de bajarme películas por internet y evitar que de alguna forma alguien se haga rico a costa mia. Está claro que no hay amor por el trabajo bien hecho, no hay respeto por estas películas que ya pueden ser buenas o malas, pero son trabajos artisticos que hay que respetar.
Cuando tengais la oportunidad de encontraros a algun artista que lucha por sus royalties o peliculero que se queje de la pirateria, recordadle estas ediciones. Los usuarios no somos tontos.

cerebrin dijo...

Tienes más razón que un santo. Por desgracia, especialmente en este género los títulos que se han sacado al mercado en nuestro país han sido maltratados, como por ejemplo la famosa Jenymar, que editaba películas sacadas de Super 8 y con doblajes sudamericanos, contándose con los dedos de una mano aquellas ediciones que además de cumplir los mínimos exigibles (buena imagen, formato respetado, audio original y en su caso doblaje, subtítulos), incluyan extras. Mientras, en el resto del mundo, por ejemplo en Francia, que aunque participante del fenómeno, no tuvo ni la más minima comparación a lo que significó en España, disfrutan de cuidadas ediciones con documentales, distintos montajes...

¿La solución? Ya se como piensas Julio, pero yo abogo por las descargas en internet (la copia privada, por mucho que les duela a algunos, no es ni será pirateria). Yo no pienso pagar por productos defectuosos, que lo único que consigo es "alimentar a la bestia" y que siga sacando más titulos, que de este modo no llegarán a ser sacados por editoras más decentes, y como tu muy bien indicas en el texto, acaban por quemar la vida comercial del género. Tal vez si todos dieramos la espalda a estos tipos de productos, algunos empresarios sin escrúpulos se lo pensarian dos veces y, o cuidaban sus lanzamientos, o dejaban el negocio.

Anónimo dijo...

Coincido con Cerebrín: bajarte películas para tu uso personal no lo considero piratería. Cuando yo me compro una película en DVD, es mi película y hago con ella lo que me parece. Si la cuelgo en la red es asunto mío, pues cuando la pagué, ya incluía en el precio los derechos de autor. ¿o es que cada vez que mire el edificio de enfrente voy a tener que pagarle derechos al arquitecto que lo diseñó?. El problema de éste país es que permitan a SGAE (Sciedad General de Autores) llevarse todo lo que piden (y resulta, que casualidad, que lo mas oido en discotecas y radios, son las canciones de Victor Manuel, Serrat y el resto de la camarilla que dirigen dicha sociedad). Joder, que cuánto más tienen más quieren.... Si no quieres que piratee tu disco/película, no me lo quieras vender a 15 ó 20 euros y pídeme lo que vale en realidad. Pero cómo todos se lo quieren llevar muerto (discográfica,distribuidora, autor, interprete, las tias abuelas de todos ellos...)pues pagamos el pato los consumidores. Así que si compro un dvd/cd soy muy dueño de dejar que lo copie mi amigo, mi hermano ó mi tía que para eso pagué drechos al comprarlo...

Ertito Montana dijo...

Por lo menos la gente que se dedica a poner este tipo de peliculas en internet son amantes del género y cuidan que la copia servida sea de buena calidad, vamos que se preocupan más y no sacan nada de beneficio... además que ya nos cobrar un canon "por si acaso nos bajamos algo de internet", asi que, tarifa plana!

cerebrin dijo...

Si es que, en el fondo, bajarte una película de internet, es como si la grabarás de la tele. Te están cobrando por ello lo hagas o no lo hagas...

Anónimo dijo...

Si señor...hace pocos dis ya escribí sobre lo de mi reciente adquisicion de "Si te encuentras con Sartana."..lo unico que no llegue a la parte final de la "pelicula"..pero si dices que encima ni se ve, pues apaga y vamonos.

Y no nos ampara ley alguna en este caso?
Denunciarles o algo?
Una cosa es que la calidad pueda ser normalita..pasable..que bueno...se puede aceptar y de hecho se acepta.
Pero no puedes vender eso....y mucho menos disfrazado de DVD,es una autentica verguenza,un autentica estafa...pero alevosa y hecha a mala ostia.

No sé que opinareis...pero...la verdad....como pueden sacar al mercado algo tan fuerte como la aberracion de "Si te encuentras con Sartana..."??
Dichas empresas no pasan o deberían de pasar unos controles minimos de calidad?
O en que pais bananero estamos?

Me parece algo increible.....y todavía me parece mas increible que los estafadores estos se vayan de "rositas".

Como fan del genero...me siento insultado.

El problema es que encima....empiezo a recelar en mis proximas compras....a saber loq te sale en cualquier DVD de esta panda de LADRONES ,HIJOS DE LA GRAN PUTA.

Disculpen el lenguaje.

Buen articulo amigo.
Ya vale de aguantar loq venimos aguantando.

Un saludo a todos los spaghettiwestern-maniacos.

Julio_Alberto dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Yo de siempre he tenido prejuicios contra bajarme películas de la red. No es que tenga nada en contra de quien lo hace (allá cada uno), pero a mi siempre me ha gustado mucho coleccionar originales, aún a costa de ver mucho menos, claro.
Lo que pasa es que, entre que casi nunca sacan nada, y lo poco que sacan lo sacan como lo sacan, púes
al final como quien dicen me van a acabar obligando a ponerme la bandera pirata....

cerebrin dijo...

Que no es pirateria, leñe. Y si te decides, dame el toque, que ya te pasaré rarezas suculentas... ;)

Anónimo dijo...

Conozco a esa gentuza!!!!!! todos son lo mismo....no he visto el comentario de la tal Lourdes.....esa es de la empresa creative, que por cierto, son unos explotadores, contratando a trabajadores extranjeros ilegales con sueldos de mierda, al igual que jenymar, miralans, creative, todas esas empresas son tapaderas de un capo de tercera categoria de iniciales JCB, un fantasma de mierda que va de empresario, de gran señor y lo que es ES UN ESTAFADOR, ha pringado y robado a un monton de gente y es increible como en este país bananero a un mendigo lo manden a la cárcel por robar una barra de pan y en cambio el ganster este y toda su familia (ya que trabajan todos juntos)sigan en la calle como si nada!!!!!
Conozco a todo ese clan muy bien, y aqui no me estoy inventando nada...es mas me quedo corto con lo que digo!!!!!

Anónimo dijo...

Qué lástima haber visto este post ahora porque me estáis dejando de piedra ya que acabo de comprar un pack de varias películas de esa empresa y estoy esperando que me llegue la "sorpresa", espero que se vean decentemente o las devolveré.