viernes, 7 de noviembre de 2008

VENDETTA




Vendetta, Venganza Sangrieta (Kid Vengeance)
 
1977 Italia/Israel 
Director Joseph Manduke 
Reparto Lee Van Cleef, Jim Brown, Leif Garret, Timothy Scott 
Fotografía David Gurfinkel 
Guión Ken Globus, Bud Robbins 
Música Francesco de Masi 

Un buscador de oro(Jim Braun) es perseguido por una banda de forajidos comandados por un siniestro pistolero(Lee Van Cleef). Pero por desgracia para una familia de campesinos, la banda pasa por donde ellos están acampados, y matan a toda la familia, menos a el hijo de 14 años, que consigue esconderse. Pero consumido por el odio y la venganza, decide ir detrás de la banda para matarlos a todos. Por suerte en su camino se encuentra con el buscador de oro, el cual también ha sufrido el ataque de los forajidos, robándole todo el oro y dejándolo atado para que muera. El chico y el hombre de color deciden ir en busca de la banda. 

 Autentico subproducto del final del genero, rodado en Israel, aunque con dinero y un equipo italiano. Lee Van Cleef es quien le intenta dar cuerpo a esta película, poniendo su legendario nombre en el cartel de la misma, junto a Jim Braun. Obviamente, el primero siempre tiene más que ofrecernos, y si quizás este no es de sus mejores papeles, aún le queda carisma a el calvo actor para mantenernos delante de la pantalla solo para verle soltar alguna frase lapidaria. 

 No se puede negar que es el actor americano lo mejor de "Vendetta", ya que ni apenas tiene guión, ni tampoco la labor del director merece la pena, ni la de su inexistente banda sonora(aunque el horrible audio del master del DvD la hace posiblemente inaudible). La película se reduce a un montón de forajidos que de camino hacia la base de la banda son asesinados por el jovenzuelo y el buscador de oro, para al final acaba en un leve enfrentamiento final en el que lo dos protagonistas encuentran lo que habían venido a buscar, el oro en caso del personaje de Jim Braun, y venganza en el caso del chico. Quizás es por eso, su falta de pretensiones, y su sincera sencillez, que "Vendetta" se visiona mejor de lo que uno puede creer en un primer momento, ya que sus momentos de violencia y crueldad por lo menos hacen que pases un buen rato para los que nos gusta este tipo de cine. Ciertamente no es una cinta para recordar, pero creo que "Vendetta" cumple con lo que nos propone, una hora y media de venganza imposible, con un Lee Van Cleef que está por encima de otros papeles suyos en películas de la misma época y rodada con el mismo presupuesto (cosas como Capitán Apache o El karate, el colt y el impostor) y que además, es el ultimo titulo rodado en el spaghetti western por él, y que pese a que no es el final que merecía, por lo menos llegamos a notar algo de su presencia enigmática que fue lo que nos hizo admirador del actor. 

 Un dato importante, asumiendo que esta peli tiene pocas virtudes, las pocas que tengan se pierden sin duda si en España tenemos una edición de DvD tan lamentable como es la copia de Jenymar. Volcada de un VHS, pero de uno con una calidad de imagen vergonzosa, que rivaliza con los vídeos domésticos de cualquier hijo de vecino, hace casi imposible su completo visionado salvo que seas un maldito loco como un servidor. Una verdadera tomadura de pelo, tanto para los que compramos el DvD, como para los que hicieron la película. 

PUNTUACIÓN: 

HISTORIA: 5 
AMBIENTACIÓN: 5 
DIRECCIÓN: 4 
ACTORES: 7 
MÚSICA: 3 

 MEDIA: 4.8

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, éste spaghetti junto con "seis balas..una venganza..una oración" es de lo peor que he visto. Es increíble y a la vez una pena, que el gran Lee Van Cleef se despidiese del género con estos dos engendros. Y tambien es curioso que los productores israelitas de semejantes bodrios (Golan/Globus) llegarán tan lejos en años posteriores en Hollywood. La primera vez que me disponía a ver ésta película, me regocijaba pensando en ver algo parecido a "El Cóndor" también protagonizada por Van Cleef y Jim Brown pero ¡vaya decepción me llevé! y lo mismo con "seis balas..." al ver que también actuaba el gran Jack Palance. Aunque en ésta última ya iba escamado al ver que tambien repetía Leif Garret... En fin, una pena que grandes actores cómo estos acabasen sus carreras de esta penosa manera....

Julio_Alberto dijo...

Bueno, amigo, te aseguro que hay alguno aún peor, de verdad...jajaja.
Una duda, ¿viste el DvD de Jenymar, o alguna versión de fuera de España?

Anónimo dijo...

Pues tengo 2 copias, una es la basura de Jenymar y la otra es VHS italiano bastante mejor de calidad.
y sí, por supuesto que hay muchas películas peores que ésta, pero eso no hace que sea mejor. Sin ir más lejos, "Capitán Apache" es todavía más vergonzosa que la que nos ocupa....

Anónimo dijo...

Pues esta de lee van cleef no la he visto,aunque tampoco me llama mucho la verdad :P.a diferencia de maltese a mi la de "seis balas...una venganza...una oracion"no me parece tan mala(aunque si que es verdad que le faltan bastantes cosas)por lo menos es curiosa,jejejeje.la de capitan apache me tiro para atras(ni si quiera quise verla entera)y en esta "lee" tiene una pinta muy sospechosamente hippie jejejeje.Lastima de calidad,eso ya es rematarla...

Anónimo dijo...

esta pelicula tiene su propia escencia, las escenas con la hermana de leif garret y la parte final del muchacho calbalgando, la hacen para mi una gran pelicula xq logra captar la idea del joven heroe y los antiguos.. q pronto desapareceran.. una gran reliquia si lamentablemente no la encuetro x ningun lugar

saludos desde peru

Jesús dijo...

De los peores spaghettis que he visto. ¡Qué horror!. Una dirección vulgar,un guión disparatado y unas mediocres interpretaciones. Triste despedida del género para un grande como Lee Van Cleef.

Del DVD de Jenymar casi mejor ni hablar, un auténtico timo.

Cabello al viento dijo...

El doblaje de esta película es malo...muy flojo. No se estrenó en cines en nuestro país de ahí, su pésimo trabajo en este apartado. Sin embargo, la anteriór a esta "Seis balas... una venganza... una oración" (1976), si que se pudo ver en la gran pantalla y posee un doblajazo digno. Otra cosa es la calidad de las mismas como S.W, ahí la cosa ya flojea.

Cabello al viento dijo...

Después de leer detenidamente los comentarios de esta peli, uno llega a dudar de si mi memoria, o el tiempo que hace que ya la visioné, me hagan distorsionar acerca de su calidad filmica, pues yo, tan...tan...tan mala no la recordaba. Pues eso, que me piqué, la busqué entre mis pelis y anoche, la volví a ver después de la tira de años. Hombre, decir que es de los mayores bodrios rodados dentro del género es exagerar hasta límites insospechados. La peli tiene una buena base, una buena historia que ya están vistas dentro del género pero nunca desde la perspectiva de un niño. Un niño que deja sorprendido al espectador al ver la transformación justificada que tiene para pasar de la inocencia a la violencia implacable en cuestión de horas. Me sigue gustando su carácter...sin compasión, ensañándose cuando hace falta en momentos claves, manejando las diversas armas de la que dispone, incluyendo su inteligencia para salir airoso de momentos dificultosos. El arco siempre es atractivo, llama su atención como el chaval no se separa de el, su padre le enseñó su manejo de forma pacífica, pero él usó aquel entrenamiento para cumplir una venganza que le hizo convertirse en un hombre justo. Los actores están correctos...todos, cumplen sin más las ordenes de un director. Punto. Eso sí, el pésimo doblaje en castellano le resta puntos a cada momento...¡¡¡ Dios mio, qué malo !!! y de la poca calidad de imagen mejor no hablar.

Yo la recomiendo, más aún a los seguidores del S.W.

PD:..."no es lo mismo cazar...que matar"...

Saludos...Cabello al viento.