sábado, 1 de noviembre de 2008

CORRE CUCHILLO CORRE




Corre Cuchillo Corre (Corri, uomo, corri)
1969
Italia/España
Director Sergio Sollima
Reparto Tomás Milián,Donald O'Brien, John Ireland, Federico Boido, Linda Veras,Chelo Alonso,José Torres, Luciano Rossi, Nello Pazzafini
Guión Sergio Sollima, Pompeo de Angelis
Fotografía Guglielmo Mancori
Música Bruno Nicolai


En la cárcel, Cuchillo conoce a Ramírez, un compañero de celda, con el que consigue evadirse. Juntos, se van al pueblo de Ramírez. El forajido Reza y su banda buscan un tesoro, y Ramírez es el único que conoce su ubicación, ya que va destinado a financiar la revolución mexicana. Ramírez muere al no querer relevar el sitio donde escondió el dinero, pero antes se lo dice a Cuchillo, y le pide que recupere el dinero y se lo lleve a la guerrilla.

Segunda parte de la grandiosa "El Halcón y la Presa", pero esta vez sin Lee Van Cleef, y con una historia centrada completamente en el personaje de Tomas Milian.
La película comienza exactamente como termina la primera, con Cuchillo corriendo y llegando a Mexico. Pero es un Mexico en plena ebullición debido a la revolución que está a punto de comenzar. Y es que "Corre Cuchillo Corre" se enmarca dentro del subgénero del "zapata-western", y es muchisimo más política que la primera parte, incluso. Después de ayudar a escapar de la prisión a un poeta, este le revela el paradero de una importante cantidad de oro, y Cuchillo deberá de ir a por él mientras varios pistoleros y bandidos mexicanos le persiguen.

Tomás Milian, protagonista habitual del director en sus tres spaghetti western, es aquí ya completamente la estrella absoluta, y su personaje Cuchillo lo mejor de la cinta. Y es que todos los que nos quedamos con ganas de ver más de este curioso mexicano tras "El halcón y la Presa" nos podemos dar por safistechos después de visionar este titulo. Quizás algo más contenido en esta actuación que en la primera parte, Milian vuelve a demostrar lo gran actor que era. Además el resto del reparto tambien estan todos muy bien, sobre todo Donald O'Brien como pistolero "compañero" de Cuchillo.

Pese a que el guión es un poco limitado,aunque me huele que los cortes que seguramente que tiene la versión española no le ayudan (no estoy seguro de este dato, pero durante la película hay dos o tres cambios de escenas demasiado bruscas, señal inequívoca de cortes en el metraje), podemos ver algunos buenos momentos, que sin duda hará pasar un buen rato a todos los amantes del genero. Y es que Sollima siempre ha tenido una técnica muy depurada, y pese a que en esta cinta se le ve un pelin "desganado" (nunca más volvió al spaghetti western después de este titulo) el producto final mantiene un buen nivel, ayudado también por la casi perfecta banda sonora de Bruno Nicolai.


Buena película, pero para ver después de "El Halcón y la Presa", sin duda.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7.5
MUSICA: 8

MEDIA: 7.3


Reseña Adicional 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La peli dura en totalidad 2 horas, y es un peliculón.

Anónimo dijo...

si que tiene cortes la edición española , y además brutales , creo que son unos veinte minutos de diferencia , así que imaginate. Yo la vi cortada y no me convencio, luego vi la uncut y me parecio un peliculon , algo por debajo de El halcon y la presa pero si un peliculon total.
Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que estte titulo le desconocía y el que mencionas del halcon y la presa. Veremos que se puede hacer para verlos.

Saludos...

Julio_Alberto dijo...

Pues vaya, veinte minutos es muchisimo...
Por cierto, Troncha, creo que es la primera vez que dejas un comentario aquí, muchas gracias por hacerlo. Y El Halcón y la Presa es de lo mejorcito del Spaghetti western.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A mí, me encanta ésta película. Y, eso, que yo tengo la versión cortada. Pero es que Milian está inmenso en el papel de Cuchillo. De hecho, para mí, él junto con Wallach y Volonté son los mejores actores del spaghetti. Saludos..
¡Cuchillo se va!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La encontre en el ares en 2 audios,ingles e italiano.De momento no tengo tengo tiempo para verla pero en cuanto pueda lo haré,pinta interesante y la verdad es que le segui la pista durante mucho.veremos que fue de cuchillo ^^...

Jesús dijo...

Tenía muchas ganas de ver esta peli y la verdad es que me ha resultado muy entretenida, con un ritmo trepidante los escasos noventa minutos se me pasaron volando. Eso sí, para disfrutarla tuve que olvidarme de algún que otro error de bulto en el guión y, sobre todo, de los cambios bruscos entre las distintas escenas (recuerdo especialmente dos: cuando después de haber sido torturado en el molino, Cuchillo se escapa al galope para a continuación verle en una panorámica atado al caballo del ex sheriff, y la escena presentación del general interpretado por John Ireland en la que conversa con Cuchillo como si ya le conociese y es la primera vez que se han visto). Por lo que comentáis, esto se puede deber a los abundantes cortes que ha sufrido la cinta y es una lástima porque se puede llegar a desvirtuar una peli y conseguir que no se comprenda (la verdad es que no entiendo que alguien se dedique a cometer estas burradas, ni los motivos).

En cuanto a la historia, tengo que comentaros que me gustó bastante ya que se aleja del resto de spaghettis que he visto, en los que la venganza constituye el leitmotiv principal. Además, al igual que en su predecesora “El halcón y la presa”, hay una cierta carga ideológica al presentarnos a un pueblo mexicano machacado, no solamente por el ejercito, sino también por los antiguos revolucionarios devenidos en bandidos. Esta situación violenta que sufre el campesino mexicano la resume perfectamente Cuchillo cuando se encuentra con la chica del Ejército de Salvación, ésta le dice que su compañero ha muerto de enfermedad y él le responde que “La gente también muere de eso”.

Respecto a los personajes, Tomás Milian, como el pícaro del que depende el futuro de la revolución, me gusto muchísimo más que en la peli anterior, quizás porque, como dices, está más contenido. En cuanto al ex sheriff, aún reconociendo que no lo hace mal, no acabe de creérmelo, puede ser porque me recordaba un montón a Fernando Fernán Gómez de joven y, claro, como que no le veo haciendo una de vaqueros.

Por último, a mí también me gustó mucho la banda sonora, que combina temas propios del spaghetti junto con otros más cercanos al país donde se desarrolla la acción.

En definitiva me ha parecido una peli muy agradable, lástima de los dichosos cortes (la versión de Filmax que he comprado no llega a los noventa minutos).

Ertito Montana dijo...

Después de ver esta segunda parte con Cuchillo como protegonista me quedé un poco despistado, no llegué a entender el guión de la pelicula al completo, pero tras leer estos comentarios es obvio que fue por culpa de esos cortes de metraje que me descolocaron la historia... que pena... por lo demás la peli es más floja que el Halcón y la presa pero muy visible.

robert dijo...

Me los pase pipa viendola que musica mas bonita por la revolucion.Tomas Miliam tiene sus toques de comedia un rapido puñalero y un pistolero que juntan sus fuerzas para ir a por el oro que esta oculto en algun pueblo de Texas.La doy un 8 por lo bien realizada que esta

homeless cinema dijo...

La vi el otro dia y hay una diferencia de 40 minutos entre el montaje del DVD y la versión integra. La versión es dura 1hora 20 min y en muchos momento es prácticamente incomprensible . Se puede encontrar una versión en en daily motion con la versión de 2 horas, doblada en español(las mismas que en el DVD) pero con las partes que le faltaban intercalados en versión italiana.
http://www.dailymotion.com/video/x3ap1t9