viernes, 11 de julio de 2008

TÚ PERDONAS...YO NO


Tú perdonas...yo no. (Dio perdona... Io no!)
1967
Italia/España
Director: Giuseppe Colizzi
Reparto: Terence Hill, Bud Spencer, Frank Wolff, Gina Rovere, José Manuel Martín, Luis Barboo, Joaquín Blanco, Tito García, Frank Braña, Antonietta Fiorito, Francisco Sanz, Franco Gulà, José Canalejas.
Música: Angel Oliver Pina
Guión: Giuseppe Colizzi
Fotografia: Alfio Contini


Poco antes de destrozar lo poco que quedaba del porvenir del genero, Terence Hill y Bud Spencer protagonizaron algunos spaghettis westerns de los llamados "serios", entre ellos este "Tú perdonas...yo no" (en la versión original, el titulo era "Dios perdona...yo no", pero ya sabemos como se las gastaban los de la censura por aquí por España en aquellos años).

Un tren llega a la estación con todos los pasajeros muertos, y con el oro de un banco que transportaba en paradero desconocido.
Doc (Terence Hill), un jugador profesional, descubre que el atraco tiene la marca de un antiguo aliado suyo, lo malo es que a ese amigo lo mató hace cerca de un año. Pese a todo, comienza a investigar, pero pronto se une a la búsqueda Earp(Bud Spencer), un empleado por la compañía a la que el banco aseguró el oro que han robado del tren.

Tomando también tres personajes como base, Giuseppe Colizzi nos enseña otra caza del tesoro tan normal en el genero, aunque con una pequeña intriga con uno de los tres protagonistas, el personaje interpretado por Frank Wolff, Bill San Antonio. Hasta unos meses antes del momento en que nos pone la cinta, Bill era un famoso pistolero y forajido, perseguido en toda la comarca. Así que decide inventarse su propia muerte, para así poder robar más facilmente, y quitarse de encima a todos los cazadores de recompensas. Para ello se reune con Doc, y hace que este le mate, aunque lo prepara todo para escapar ileso. Doc, un jugador de poker que nunca pierde ni una partida ni una ganancia, se huele algo, y al final logra descubrir todo el juego, y no está dispuesto a quedar como tonto en el asunto. Aparte, Earp, un antiguo compañero de Doc, también persigue a Billy, pero sobre todo para poder recuperar el oro y así hacer bien su trabajo. Pero realmente, lo mejor de esta película no es quizás el guión, lo mejor no es lo que nos cuentan, sino como no los cuentan. Y es que el director elige una ambientación llena de suciedad, de polvo, todos los personajes aparecen sucios, secos, y perversos. Todo ello con un terreno como decorado aun más robusto y aspero que los propios personajes, dándole a la película un acabado muy logrado. Además, la violencia es abundante, al igual que las muertes a lo largo de la cinta.

Quizás, el fallo de la película es que no halla un buen tiroteo, uno de esos que uno recuerda al acabar la historia, pero en cambio hay muchas escenas para recordar, como la partida de poker del principio, la pelea entre los dos protagonistas, las torturas a la que son sometidos, y sobre todo, el sadismo y la violencia del personaje de Billy San Antonio.

Y no puedo dejar de pasar el buen trabajo de algun secundario de los nuestros, como José Manuel Martín, aquí actuando como Bud, mano derecha de Billy, y Frank Braña, en un papel muy menor, pero que como siempre se nota cuando sale por un SW.
Sobre los protagonistas, el mejor sin duda Frank Wolff, aunque Terence Hill y Bud Spencer no están especialmente mal, aunque tampoco notables, solo aceptables. La verdad es que los personajes que se les ponen por delante a los actores son bastantes buenos, y era difícil hacerlo tan mal como para restar.

"Tú perdonas...yo no" es un buen ejemplo de la buena época de los spaghetti westerns, que pese a que no termina de quedar redonda por la falta de un poco más de maña y talento del director, se hace muy entretenida y recomendable a los amantes del genero.

Sobre el DVD de la versión española, de Divisa, es horrible. Imagen a ratos bien a ratos mal, pero sobre todo con un audio en español imposible de oír al estar muy baja. Eso si, viene con el audio en italiano, pero sin subtitulos en español...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 5.5

MEDIA: 6.7


Reseña Adicional










12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un spaghetti que me encanta, y demuestra que la pareja Spencer-Hill tenía química más allá de la comedia.

Zenodoto

Julio_Alberto dijo...

Tengo en mi casa por ver la colina de las botas. A ver como va esa quimica...jeje.
Gracias por postear, amigo.

Anónimo dijo...

No la considero un clásico, pero
no es mala tampoco. A mi parecer,
Spencer y Hill tienen SW mucho mejores.

Anónimo dijo...

Me pareció bastante mala, aunque la copia que tengo´(Divisa) está masacrada, según tengo entendido...

WEKurtz--

Julio_Alberto dijo...

Pues seguramente, como viene siendo habitual, le faltará metraje, que unido al mal sonido, no le hace ningun favor ni a la cinta ni al genero.
Un saludo, WEKurtz, y gracias por pasarte por aqui.

Anónimo dijo...

La secuela de este sw, Los 4 Truhanes, se puede conseguir en cierto lugar ;-)

Anónimo dijo...

hola amigo pues recien eh visto ya esta oelicula de los 4 truhanes eh encontrado el link de megavideo en una pagina si deceas me agregais ya que soy amante del genero llevo un mes viendo puro western aki les dejo mi msn erick_gonsales@hotmail.com

Jesús dijo...

Me ha parecido un spaghetti regularcillo. Lo más destacado e interesante para mí han sido los primeros cuarenta o cuarenta y cinco primeros minutos del film en en los que, mezclando elementos de varios géneros (western y policíaco) y con una estructura un tanto compleja a base de flashback no ordenados cronológicamente, los protagonistas localizarán el lugar donde se encuentra el botín y conocerán la verdad sobre San Antonio. Pero a partir de la llegada de ambos a la guarida de los bandidos la peli se hace más previsible, aburrida y tópica, rellenándose el resto del metraje con las típicas peleas que en algunos casos resultan un tanto forzadas (como la que mantienen Hill y Spencer en la orilla del río), con escenas de torturas que se hacen interminables , y con algún que otro tiroteo que no resulta demasiado espectacular; todo ello para llegar a un final un tanto flojo y decepcionante.

En cuanto a la labor de dirección de Giuseppe Colizzi me pareció muy corriente, lo que se aprecia, a mí juicio, en las dos escenas iniciales. Así en la primera abusa del efectismo y no termina de sacar todo el partido a un comienzo que podría haber sido sensacional con la llegada al pueblo del tren cargado de muertos. Mientras que la presentación de Doc jugando una partida de poker, que es bastante buena, se ve deslucida por la pelea posterior que está torpemente rodada.

Por lo que respecta a los actores, creo que Terence Hill cumple en su papel de héroe ambiguo (pretende encontrar el botín para quedárselo), mientras que Bud Spencer parece cómodo en su papel de honrado y fortachón empleado de la compañía. Sin embargo, para mí, ambos quedan eclipsados por la actuación de Frank Wolff como el taimado jefe de la banda. Además están secundados por un buen número de habituales del género como José Luis Martín, Frank Braña, José Canalejas o Paco Sanz que no lo hacen mal

En relación con la banda sonora cabe señalar que la misma me pareció bastante desafortunada, pesada, inapropiada y muy mal utilizada.

De la calidad de la fotografía no puedo opinar porque en el DVD que ha puesto a la venta Divisa la imagen es muy mala y el sonido peor. Una vergüenza.

Por último comentar que me han llamado la atención los nombres de los protagonistas: Doc y Earp, ya que no sé si se quería rendir un pequeño homenaje a dos figuras míticas del western, Doc Holliday y Wyatt Earp.

keith dijo...

porque no haces una dispocicion de peliculas spaghetti western online

keith dijo...

porque no haces una dispocicion de peliculas spaghetti western online

Unknown dijo...

pues coincido totalmente con la descripcion que hace aqui nuestro amigo dueño del blog, solo agregaria la escena donde Doc habla con el enterrador, me gusta esa escena, eso si en la del juego del poker se ve lo buen actor que es frank wolff

Robert dijo...

La quimica Hill-Spencer funciona en cualquier western que hagan. La partida de poker que hace Hill y Frank Wolff esta muy bien interpre-
tada por los dos, pero las peleas no faltan en este simpatico y entretenido western.