lunes, 16 de junio de 2008

BLUEBERRY


Blueberry
Francia
2004
Director: Jan Kounen
Reparto: Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen, Eddie Izzard, Colm Meaney, Temuera Morrison, Nichole Hiltz, Hugh O´Connor, Geoffrey Lewis, Ernest Borgnine, Dijmon Hounsou, Vahina Giocante
Guión: Jan Kounen
Música: François Roy & Jean-Jacques Hertz
Fotografía: Tetsuo Nagata


Un agente federal, Mike Blueberry, es el encargado de proteger la reserva de los indios de las incursiones de vaqueros, buscadores de oro y cazadores de bufalos. Blueberry es el más indicado para el trabajo ya que, pese a ser de raza blanca, fue educado por los indios.

Allá por el 2004 nos llegaba esta historia basada en un famoso comic francés que la verdad es que en un principio parecía que iba a ser una gran cinta. Pero por desgracia, este "Blueberry" por no ser no es ni un Spaghetti western, ni un western europeo, y casi que ni un western. La verdad es que aun no se como pudo permitir el autor del comic original que se tratara tan mal al personaje. Y es que el problema reside en que realmente al director del film, Jan Kounen, ni le interesaba el western, ni Blueberry. Al director lo que le interesaba era llevar a la pantalla una historia psicodelica sobre la magia shaman, y el efecto que hacia las drogas que estos shamanes usaban en los sujetos, con lo cual el trance estaba asegurado. Esa era su intención realmente, hacer que el espectador "viera" ese extraño mundo.

El problema es que el espectador que se acerca a esta película, lo que menos espera es un viaje de imagenes paranoicas y una trama muy difícil de seguir, por lo absurdo y lo onírico. Eso si eres un seguidor de los westerns, si eres un seguidor del personaje del comics, casi que lo mismo. Y si eres un espectador "normal", pues ya la cosa es de locos, y por eso la tan mala fama de la película.

Francamente, no es tan mala como la mayoría dice, pero es un película muy difícil. Eso si, la publicidad que se le hizo en su tiempo, mentirosa a más no poder, le hizo mas daño que otra cosa. Y aparte, el guión es lamentable, para que negarlo. Pero las paranoias de los indios llenos de drogas hasta las trancas son dignas de verlas una vez en la vida, y los ultimos 15 minutos son una flipada en toda regla.

A ratos lenta, a ratos rara, "Blueberry" se presenta como una rareza, aunque sobre todo, se presenta como una bala perdida...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 5
MUSICA: 5

 MEDIA: 4.4

10 comentarios:

cerebrin dijo...

Al final te has decidio a meter la reseña, ¿eh? Me parece que de momento, y despu´se de todos los piropos que la dedicasteis, no voy a tener ninguna prisa por verla... ;)

Julio_Alberto dijo...

jeje.
Bueno, es un western europeo, más que nos duela.
Eso si, merece un visionado.
La cosa es para verlo y después contarlo...

Anónimo dijo...

La verdad es que no me llama para
nada la atención ver esta "cosa".
Julio, ¿has visto Un Dolar Por Los
Muertos?

Julio_Alberto dijo...

Que va, no consigo encontrar el DvD. A ver si algun dia la pasan por la tele.

Anónimo dijo...

No te pierdes gran cosa, la verdad... ;-)

Julio_Alberto dijo...

No me digas eso, que tengo muchas esperanzas en esa cinta...jajajaja.

cerebrin dijo...

Julio, "Un dólar por los muertos" la tengo grabada de la tele por si te interesa. ;)

Julio_Alberto dijo...

jeje.
Gracias, pero no te preocupes, ya cuando la pille la veo, no te voy a molestar para eso.
Pero muchas gracias, amigo.

cerebrin dijo...

Como quieras. ;)

Anónimo dijo...

Uno de los grandes despropósitos de la historia del cine, nunca he visto, o pocas, un reparto y un presupuesto tan mal aprovechado... el viaje alucinógeno es en plan "2001", que me perdonen la comparación, pero en cutre. Vaya, para tirar al vertedero más cercano, y si puede ser, que la incineren bien. Saludos. Dax.