miércoles, 5 de marzo de 2008

TEPEPA


TEPEPA
España/ Italia
1969
Director: Giulio Petroni
Reparto: Tomas Milian, John Steiner, Orson Welles, Luciano Casamonica, Angel Ortiz, Anna Maria Lanciaprima, José Torres, Paloma Cela, George Wang, Giancarlo Badessi, Francisco Sanz, Armando Casamonica, Clara Colosimo, Mario Daddi, Lina Franchi, Vittorio Gigli, Rafael Hernández, Alba Majolini, Paola Natale, Alba Maiolini
Guión: Ivan Della Mea, Franco Solinas, Giulio Petroni
Fotografia: Francisco Marí­n
Música: Ennio Morricone


Tepepa (Milián) es un famoso bandido revolucionario que está a punto de ser fusilado después de que lo atrapara el coronel Cascorro (Orson Welles). Un doctor en medicina ingles lo salva a ultima hora, decidido a matarlo él mismo porque Tepepa violó a su novia y después esta se suicidó, pero el mexicano logra convencerle de que no fue él, y juntos comienzan a escapar de Cascorro. Al final el doctor cae en manos del coronel, y esté le demuestra que si fue Tepepa el culpable de la muerte de su amada, así que el ingles decide ayudarle a encontrar al mexicano.
Pero cuando lo encuentran, los hombres de Tepepa les preparan una emboscada, y matan a todos los soldados, pero cae herido Tepepa. Y es entonces cuando el doctor está en el dilema de cumplir su juramento como medico, o de cumplir su venganza como novio...

Uno de los grandes "Zapata-western", el subgénero que apareció en el spoaghetti western, con películas con el tema de la revolución mexicana como argumento central.
Este es posiblemente el mas político de todos, ya que podemos ver la revolución desde varios puntos de vistas. ¿Es Tepepa un valiente revolucionario, o un simple ladrón y violador que aprovecha el momento para sacar tajada?. Quizás, lo que sacamos en claro de todo es que ni nadie es tan bueno ni nadie es tan malo. Ni siquiera el doctor ingles, que al final de la peli demuestra que no es fácil coger el camino correcto.

Pero creo que mas allá del buen guión y los asuntos tan importantes moralmente hablando que trata esta película, lo mejor sin duda es el reparto:
Tomás Milián está genial. No se si llega al nivel del Cuchillo de "El halcón y la presa", pero mínimo lo iguala. Cada gesto, cada mirada, nos enseña que estamos ante un gran actor.
Y que podemos decir de Orson welles. Pues que es una pena que no hiciera mas papeles en este genero, ya que con su sola presencia hace que un personaje tan normalito como el coronel Cascorras se quede grabado en nuestra memoria durante mucho tiempo.
En el tercer lado del triángulo está el actor Jhono Steiner, que sin despuntar, esta a un buen nivel. Aunque claro, con semejante dos rivales en el protagonismo de la película, es difícil hacerse notar.



Todo esto rodado de forma correcta, con unos paisajes del desierto y de las montañas que logran una hermosa fotografía, ayudado por supuesto por la genial música de Ennio Morricone, logran un gran titulo, sin ser de las obras de culto del genero, pero si de un segundo grupo formado por los buenos SWs.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 7.2


Reseña adicional 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustó ,pero no me produjo esa sensación de otros muchos sw que cada dos por tres me apetece volver a verlos. Los sw revolucionarios serios no me terminana de enganchar del todo.
Tambien hay que decir que vi la version de aqui ,que está brutalmente cortada ,asi que tampoco la valoro en su justa medida

Anónimo dijo...

Coincido, pienso que es un gran SW,
pero pertenece al grupo de películas que veo una vez y no la vuelvo a ver en muchísimo tiempo.

goloviarte dijo...

como dices que es un genero maltratado,seguro viene bien que sea mas conocido
te invito a participar en mi blog directorio
http://aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas
si lo consideras spam,te pido perdón
si vienes mira algo de publi,eso valora mi trabajo y deja tu blog en el libro de visitas

Rudy dijo...

Pues he visto la peli en you tube en italiano ya que yo lo soy,y a mi me ha gustado mucho,optima fografia,musica y actores.una preguntilla los exteriores son de almeria?? saludos,rudy.

Anónimo dijo...

Aceptable pero no le llega ni a la suela de los zapatos ni al halcon y la presa ni corre cuchillo corre