jueves, 18 de febrero de 2010

Giulio Petroni



Director y guionista nacido en el 21 de septiembre de 1917 en Roma, y que el pasado 31 de enero del 2010 en Roma a la edad de 92 años.

Despues de graduarse en Literatura y antes de sus inicions en el cine trabajó simultáneamente con varias revistas literarias de la época como fueron "Quadrivio" y "El Tíber", e ingresó en el Partido Comunista, participando en la guerra como partisano.

Al acabar la guerra, Petroni empezó a hacer cine documental político en 1951.
Y al mismo tiempo participa como ayudante de dirección en el rodaje de "Un marido para Anna Zaccheo" de Giuseppe De Santis, y "Finally Free" de Mario Amendola.
Su primer largometraje fué en el año 59, "La cento chilometri" una comedia escrita por Massimo Franciosa.

Durante este tiempo escribió y dirigió cinco spaghettis, teniendo a su ordenes a grandes estrellas como Lee Van Cleef,John Phillip Law, Tomas Milian, Orson Welles y Giuliano Gemma entre otros.

Sin duda, será "De hombre a hombre" el gran titulo por el que todos vamos a recordar para siempre a este director, una película considerada por muchos una de las obras maestras del spaghetti.

Giulio Petroni siguió trabajando en el cine hasta 1978 año en que hizo su ultima película "La poseida", donde como casi siempre dirigia y escribia el guión. Con el escaso exito y las duras criticas que recibió la película, Petroni tomó la decisión de dejar para siempre el cine y dedicarse a su otra pasión, la literatura.

Fimografía SW:

1967- De hombre a hombre
1968- Por Techo, las estrellas (...e per tetto un cielo di stelle)
1968- Tepepa /// Reseña adicional
1969- La noche de la serpiente (La Notte dei serpenti) 
1972- La vita, a volte, è molto dura, vero Provvidenza?





6 comentarios:

Anónimo dijo...

De los pocos, aparte del Leone, que dignificó el SW, a pesar de que no se prodigó demasiado. Saludos. Dax.

Pedro Pereira dijo...

Aun me queda conocer "Provvidenza?", los otros títulos son todos buenísimos. Gran director.

maltese dijo...

Pedro, las dos de Provvidenza son de lo peor que se hizo en el género, así que no te has perdido nada. Provvidenza es una especie de Charlot en el Oeste. No se salva ni Milian.... son absolutamente patéticas y vergonzosas....

estampida dijo...

descanse en paz, la ley de la vida nos esta dejando solos y nadie toma el relevo... pero la memoria no muere y siempre le/s recordaremos y despues de nosotros otros vendran y le recordaran. me quedo con de hombre a hombre.

Unknown dijo...

Y por techo, un cielo de estrellas, bellísimo título que te hace recordar la película sin haberla visionado, la música triste y melancólica de Morricobe y la personalidad de Gemma (una gran persona, me comentó un compañero de rodaje en La muerte de un presidente) junto con un ajustado Adorf hacen de este título un producto de gran dignidad que forma parte de esas 30 películas que hacen que sea fan del se.
El resto son muy malas o malas.

Unknown dijo...

Y por techo, un cielo de estrellas, bellísimo título que te hace recordar la película sin haberla visionado, la música triste y melancólica de Morricone y la personalidad de Gemma (una gran persona, me comentó un compañero de rodaje en La muerte de un presidente) junto con un ajustado Adorf hacen de este título un producto de gran dignidad que forma parte de esas 30 películas que hacen que sea fan del se.
El resto son muy malas o malas.