viernes, 25 de septiembre de 2009

DJANGO Y SARTANA


Django y Sartana (Arrivano Django e Sartana... è la fine)
1970
Italia
Director: Demofilo Fidani (en algunos sitios dan a Diego Spataro como co-director)
Reparto: Hunt Powers, Gordon Mitchell, Franco Borelli , Simone Blondell, Ettore Manni, Dennis Colt, Celso Faria, Dean Reese, Paolo Rosani, Krista Nell, Amerigo Leone, Mariella Palmich, Attilo Dottesio, Mario Cappuccio, Giglio Gigli, Mario Dardanelli, Nuria Torray.
Guión: Demofilo Fidani, Maria Rosa Valenza
Fotografía: Aristide Massaccesi
Música: Coriolano Gorri


Burt Kelly (Gordon Mitchell), jefe de una banda de forajidos, después de lograr un gran botín, decide que necesita un rehen para escapar a Mexico, así que ordena a sus hombres que secuestren a una muchacha, hija de un ranchero local. Eso hace que el sheriff aumente la recompensa por la banda, atrayendo hacía ellos a Django (Hunt Powers), uno de los más temidos pistoleros y cazarecompensas del oeste. Además, Sartana (Franco Borelli), un justiciero misterioso, también se pone tras la pista de Kelly.



Demofilo Fidani, llamado por los críticos especialistas del género como el "Ed Wood" del spaghetti, fue un productor/guionista/director que se dedicó a rodar bastantes películas del western, la mayoría con presupuestos reducidos al mínimo. Como él mismo se encargaba de los guiones, sus películas acababan convertidas en una cosa extraña de personajes, la mayoría sin pie ni cabeza, y con tramas argumentales inacabadas o inexistentes.



En la película de la que hablamos, todas estas claves son fáciles de apreciar, sobre todo la parte de un guión bastante pobre.
Después de que Burt Kelly se entera de que tiene tras de sí a Django y a Sartana, decide contratar a más forajidos para que acaben con ambos. Como era de esperar, ambos acaban con los pistoleros que se encuentran en su camino hacía la base de Burt Kelly, a la que finalmente acabaran llegando, y terminando con toda la banda y con Kelly.



Como es normal, semejante simpleza de guión no permitiría lograr llegar a la hora y pico que se exige minimamente en cualquier film, así que a Fidani no le queda otra cosa que rellenar. Cabalgadas eternas de los forajidos y los protagonistas, partidas de poker, conversaciones entre personajes menores, en resumidas cuentas, escenas que no aportan nada a la película en sí, y que lo único que logran, aparte del propósito de su director de llegar a un metraje adecuado, es ralentizar la historia, y lograr aburrir al espectador, el cual poco a poco va perdiendo interés en el film.

Otro de los aspectos que se destaca es la serie B de la que está impegnada toda la película. Aunque, para algunos, esto es más una virtud que algo negativo.

Fidani tampoco es que sea un director muy avispado, se nota sobre todo en una dirección poco lograda, y que ademas falla hasta en lo que debería de ser el plato fuerte de la película, como son los tiroteos. Entre la mala planificación y el mal montaje, la mayoría de las veces nos encotramos con Sartana o Django disparando por disparar, para a continuación caer un forajido de dios sabe donde.



Sobre la pareja protagonista solo salvaría a Hunt Powers, aunque claro, su Django no tiene nada que ver con el Django de Nero. Franco Borelli en cambio está bastante perdido como Sartana, y se une al tono descuidado general.

Poco más se puede destacar de la película en sí, salvo quizás un par de apuntes; el trabajo de los especialistas es muy logrado, haciendo que las muertes de los forajidos sean por lo menos vistosas. Y tambien quiero reconocer el trabajo de Gordon Mitchell como Burt Kelly, apodado "el Loco", y razón no le falta para ello; Kelly se dedica a hablar gritando, está siempre desquiciado, y su pasatiempo favorito es jugar al poker delante del espejo contra él, y normalmente al final acaba peleandose con su rival del otro lado del espejo porque afirma que hace las mismas trampas que él...

Pese a todo, despues de las malas criticas que Demofilo Fidani suele recibir siempre que se habla de él, he de decir que en honor a la verdad este "Django y Sartana", aunque a ratos se hace muy aburrida, y es dificil de seguir, tiene algunos buenos momentos (la sucesión de tiroteos y el numero exagerado de forajidos con los que acaban los protagonistas me parece una verdadera delicia de tan exagerado que es) y con un mejor montaje y un par de tramas más logradas hubiera sido una película digna. Eso si, los especialistas que han visto toda la filmografía de Fidani afirman que este puede ser su mejor trabajo, así que no quiero pensar como seran los demas...

Le doy un revolver, para un visionado rapidito de una tarde sin nada mejor que hacer...

Hace pocos meses apareció el DvD de esta película en España, publicado por Creative World P.S.L.
Una imagen correcta es echada a perder por un sonido horrible, en una edición bastante pobre. Como extras solo vienen la filmografía de Hunt Powers, y una galería de imagenes que para mi sorpresa no corresponde ni a esta película.
Y por cierto, como no viene la opción para verla en la versión original en italiano, el maléfico doblaje solo hace terminar de matar la película. Y es que parece como si aparte de los tres personajes principales, las demás voces las grabó un único doblador, y el desconcierto es mayor.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3.5
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 3
MUSICA: 4

MEDIA: 3.5

15 comentarios:

Ertito Montana dijo...

Vaya, no tiene buena pinta la peli... justo la tenia preparada para verla este finde...

Julio_Alberto dijo...

Pues preparate, que vienen curvas...jeje

Gracias por comentar, Montana.

Un saludin.

Anónimo dijo...

Creo que hay dos peliculas distinctas :
-Django et Sartana ( Quel maledetto giorno d'inverno ...Django e Sartana all ultimo..." con Powers , Stet Carson ( Fabio Testi )
-Django y Sartana( Arrivano Django e Sartana...è la fine ) con Powers , Mitchell y Chet Davis , que es Franco Borelli .Se trata aqui de esta pelicula .

De otra parte , estas usted seguro de la presencia de Nuria Torray en el "casting" ?

Anónimo dijo...

Hay dos peliculas : una con Powers et Stetson ( Fabio Testi ) y una con Powers , Mitchell y Chet Davis ( Franco Borelli , no Gazzara )
Seguro que Nuria Torray es en la pelicula con Chet Davis ?

Julio_Alberto dijo...

Es verdad, Sartana aquí no es Gazzara, sino Franco Borelli. Su gran parecido me confudió.
Sobre Torray, en muchos sitios la dan en el reparto, aunque no acreditada en la película.
Ya haré un visionado más detallista para ver si la reconozco.

Pedro Pereira dijo...

La única película que conozco de Fidani es "Era Sam Wallach... lo chiamavano 'così sia'", muy mala ... quizás esta no sea peor.

Quimerico Inquilino dijo...

Ummmhh! Pues a mí me ha entrado malsana curiosidad.

Gracias por el descubrimiento.

Ertito Montana dijo...

Por fin ví el peliculón!... de verdad que es uno de los peores SW que he visto, los personajes son nefastos, se han reinventado para mal a Django y Sartana, desde cuando Sartana va como un pordiosero! si el es un dandy... en fin, un guión chungo, una historia que no da para nada y unos actores muy malamente... solo pensaba en su termino para archivarla...

Jesús dijo...

Julio, he visto esta peli y coincido prácticamente en todo contigo por lo que mi comentario es muy parecido al tuyo. No obstante lo dejo por aquí.

“Cutrepelícula” dirigida en 1970 por Demofilo Fidani, bajo el seudónimo de Dick Spitfire, en la que aparecen reunidos dos de los grandes personajes del spaghetti western: Django y Sartana.

SINOPSIS: La banda del loco Black (un tipo que se dedica a jugar a las cartas contra sí mismo ante un espejo y, encima, se pilla unos rebotes tremendos cuando pierde) ha dado un gran golpe consistente en el robo de la soldada de seis meses del ejército. Al lumbreras no se le ocurre otra cosa que, para asegurarse su huida a Méjico, raptar a la hija de una de las autoridades locales. Y claro, como era harto previsible, provoca el efecto contrario ya que el sheriff incrementará el precio por su cabeza, lo que atraerá a los mejores caza-recompensas del Oeste, como son Django y Sartana.

A partir de ahí el delirante metraje de la peli se rellena con cabalgadas por aquí y cabalgadas por allá, de tal forma que termina uno por no saber adónde se dirigen los protagonistas (tan pronto están en el pueblo como están en el campo), peleas auténticamente de coña o tiroteos en los que los dobles se lucen y muestran que están en plena forma (cuando les disparan dan volteretas en el aire o saltan atléticamente por encima de la barandilla que tienen al lado).

La dirección es penosa, chapucera y caótica. El guión esperpéntico, con deciros que después de la que montan con el rapto de la damisela de repente deciden llevársela a no se sabe dónde o que el escondite de los bandidos es conocido por todo el mundo pero nadie se ha planteado atacarlo, os podéis hacer una idea. Los diálogos son sustituidos por temas musicales (que para mí, sin ser nada del otro mundo, son lo único salvable) y mejor que sea así porque se escuchan frases, a las que no ayuda un doblaje desastroso como has reseñado tú, tan conseguidas como: “Sé un secreto muy importante, pero no te lo voy a decir. Para que te fastidies” o ”Sartana es un tío duro de pelar”. Por otra parte las situaciones son de coña total: los bandidos buscan a Sartana en un establo y a éste no se le ocurre otra cosa que esconderse agachado, como si fuese el juego del escondite, detrás de un montículo de paja, como es lógico le pillan.

De los actores, he reconocido a Hunt Powers en el papel de Django y a Gordon Mitchell bastante pasado, como el loco Black. En ambos casos aunque fueran los mejores actores del mundo poco podrían haber hecho con semejante disparate de personajes.

Por último señalar que la actitud de los dos protagonistas al final recuerda un poco a “La muerte tenía un precio”.

En fin, que toda la peli es un despropósito y encima aburrida, aunque, en honor a la verdad, tengo que confesarte que, de tan pasada, en algunas escenas me reí.

maltese dijo...

Es que con las películas de Fidani, o te ríes... o lloras a moco tendido!!!
Y su mujer, María Rosa, solía hacer los guiones (aparte de encargarse del vestuario, de la dirección artistica, decorados, etc...). Vamos, que ni los Balcázar en sus mejores tiempos!!!!

Anónimo dijo...

Muy mediocre, patetica.La imagen de django i sartana se ve destrozada con esta interpretacion.Un patetico audio(no he logrado entender algunas partes) y mal guion.Me ha decepcionado mucho.Saludos Juan manos de plata

Anónimo dijo...

Bueno... es mala, sí, pero al menos no tiene pretensiones; me ha divertido. La música ayuda a digerirla y, además, sólo dura 80 minutos, con lo que no llega a hacerse larga. Recomiendo verla por la mañana, delante de un buen desayuno, uno está más condescendiente y más receptivo al lado divertido del asunto, que lo tiene.
Un saludo...
Billiard

paco bas dijo...

El director de fotografia de esta terrible peli que aún no termine de visionar es Joe D´amato, o sea Artistide massaccessi

Sergio Cabrera dijo...

Hace poco ví "Un maldito amanecer: Django encuentra a Sartana" (está en youtube) de Hunt Powers y Fabio Testi, que es algo mejor que esta. Como dato curioso decir que tiene la misma bso que el spaghetti "Black Jack" de Robert Woods.

PEDRO RODRIGUEZ BONILLA dijo...

Basura impresentable,una lástima tomar dos nombres conocidos y llamadores para hacer ésta peli. si no fuera por los nombres del título ni los familiares del Director la veían.