martes, 22 de junio de 2010

EL PURO SE SIENTA, ESPERA Y DISPARA


El puro se sienta, espera y dispara (La taglia è tua... l'uomo l'ammazzo io)
1969
Italia/España
Director: Edoardo Mulargia
Reparto: Robert Woods, Marc Fiorini, Aldo Berti, Gustavo Re, Mario Brega, Rosalba Neri, Fabrizio Gianni, Mariangela Girodana,Maurizio Bonuglia, Angelo Dessy, Giusva Fioravanti, Lisa Seagram, Attilio Dottesio, Cesar Ojinaga, Fernando Rubio
Guión: Ignacio F. Iquino, Fabrizio Gianni, Edoardo Mulargia
Fotografía: Antonio L. Ballesteros
Música: Alessandro Alessandroni




Interesante propuesta dirigida en 1969 por Edoardo Mulargia, bajo el seudónimo de Edward G. Muller, malograda, para mí, por una vulgar dirección en la que se abusa del zoom (hay incluso una escena de presentación de los miembros de la banda con un doble zoom -acercamiento y alejamiento- para cada uno), un guión, del propio director junto entre otros con Ignacio F. Iquino, con falta de ritmo y por el escaso presupuesto con el que se contó para su realización, que se aprecia sobre todo en al pobre ambientación tanto en exteriores como en interiores.



Una lástima porque el punto de partida me pareció bastante original para un spaghetti: la historia de un famoso pistolero, Joe Bishop apodado “El Puro”, que sufre una crisis existencial y, vencido por sus miedos, termina totalmente alcoholizado en el momento en el que una banda de forajidos pretenden acabar con él para cobrar la correspondiente recompensa. Este tema de carácter más intimista que otros spaghettis (el de la condición trágica del pistolero que no puede dejar de serlo que fue tratado, creo, mucho mejor en “Ocaso de un pistolero” dirigida por Rafael Romero Marchent) pienso que hubiera requerido unos guionistas más sutiles y un director más hábil para darle el tono adecuado, ya que en manos de éstos se convierte en una película, para mí, tediosa y muy lenta sobre todo en los primeros setenta minutos , además de contar con un comienzo desconcertante (se suceden tres o cuatro escenas con la banda de forajidos como protagonistas sin que sepas cuál es el tema de la película).




En cuanto a los aspectos positivos destacaría los siguientes:

La banda sonora compuesta por Alessandro Alessandroni que cuenta con un tema principal muy pegadizo, aunque excesivamente deudor de las bandas sonoras que compuso Morricone para Leone.

La interpretación de Robert Woods que encarna a Joe Bishop y, como le sucediera en “Black Jack”, parece sentirse cómodo en la piel de personajes torturados. Lástima que frente a él en el papel de Gipsy, el jefe de los forajidos, eligieran a Ashborn Hamilton Jr. que se pasa toda la película haciendo muecas absurdas y abriendo mucho los ojos, y que un actor bastante sólido como Mario Brega esté desaprovechado. Por el contrario, nos encontramos a una estupenda Rosalba Neri en el papel de Rosie una prostituta que acogerá a un acabado protagonista y pagará muy caro, en una escena extremadamente violenta, su fidelidad.

El inesperado final que ahonda en la idea del no retorno y el destino fatal de los antiguos pistoleros incapaces de regenerarse y de poder llevar una nueva vida alejada de la violencia que caracterizó su pasado.



Dicho todo esto, también tengo que señalar que las condiciones en las que la vi no son las más adecuadas ya que la cinta no parece que estuviera muy bien y además había partes en francés sin subtitular. No obstante, creo que estas cuestiones no son determinantes para la opinión que tengo de la película.



En definitiva, para mí, un spaghetti más, claramente olvidable y bastante aburrido a pesar de tratar un tema poco explorado en este subgénero.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 6

MEDIA: 4,4



4 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Nueva reseña que nos trae Jesús.
Que por cierto, este puede ser el eurowestern de los que él ha analizado por aquí con el que menos de acuerdo estoy con su opinión, ya que a mi me pareció bastante decente, y con algunos momentos notables.

maltese dijo...

Yo coincido con Jesus, no me gustó nada de nada....
Eso sí, la música de Alessandroni es fantástica (aunque tiene demasiada influencia de Morricone)

pritt dijo...

Pues a mi me gusto, es cierto que en ocasiones se hace algo lenta(aunque dura poquito la pelicula) y confusa, pero en líneas generales no me parece mala pelicula, para mi tiene más que un aprobado. Como dice el titulo: El puro se sienta, espera y dispara; es decir que vamos viendo como el "prota" y los otros pistoleros se van preparando a lo largo de la pelicula para enfrentarse en la escena final.

Unknown dijo...

hola ami me gustaria saber donde puedo encontrar esta pelicula de el puro se sienta, espera y dispara me gustaria verla, haber si me podeis decir, gracias