miércoles, 16 de junio de 2010

Dos mulas y una mujer (western)


Dos mulas y una mujer (Two Mules for Sister Sara)
1970
USA
Director: Don Siegel
Reparto: Clint Eastwood, Shirley MacLaine, Manolo Fábregas, Alberton Morin, Armando Silvestre
Guión: Albert Waltz (Argumento: Budd Boetticher)
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Ennio Morricone




SINOPSIS México está asolado por la lucha entre los hombres de Juárez y los ocupantes franceses del emperador Maximiliano. En ese escenario Hogan (Clint Eastwood), un duro mercenario, salva a una monja (Shirley MacLaine) del ataque de unos malhechores, para emprender juntos un accidentado viaje en el que, a pesar de sus opuestas dedicaciones, se darán cuenta que en el fondo no son tan diferentes...

Inicialmente concebida para ser protagonizada en su apartado femenino por Elizabeth Taylor, al final la Universal la descartó por pedir demasiado dinero, contratando para el papel de la monja a Shirley Maclaine.



Rodada durante cuatro meses en Mexico, la idea de su director (seguramente "aconsejado" por la productora) era combinar el spaghetti europeo (o más exactamente el zapata-western) con el western norteamericano, añadiéndole ligeros toques de humor aportados por la relación entre los dos protagonistas (un frió mercenario y una candida monja).
El resultado fué bastante irregular.



Para empezar, Clint comenzó la película bastante molesto porque la idea inicial, nacida al conocer a la esposa de Richard Barton, Elizabeth Taylor, durante el rodaje de "El desafío de las águilas", y viendo que ambos se cayeron bien, pronto surgió la idea de hacer juntos el guión que Easwood acababa de leer, precisamente "Dos Mulas y una mujer", pero que por desgracia era propiedad de la Universal.
Con el cambio de la actriz que lo acompañaría, seguramente nacería la poca química que ambos demuestran a lo largo de la película.

Sobre "Dos mulas y una mujer" en sí, aunque por momento parece una de "Leone", la acción no acaba de arrancar, y queda completamente fallida como western. Solo es digno de resaltar el asalto final a un fuerte francés por las tropas Juaristas.
Y es que sería más apropiado enmarcar la cinta dentro del genero de la comedia, o algo parecido.
Los personajes en su mayoría son bastantes planos, salvo quizás el de la monja Sara, y más que otra cosa por el giro que da el mismo al final de la película.
Sobre el papel de Clint Easwood, aunque en un primer vistazo parece una copia del "Hombre sin nombre" (aparece con poncho y todo), al final termina siendo casi una parodia light...



Pese a todo, hay dos cosas que la salvan, la primera es el propio Eastwood, ya que cualquier seguidor del actor aceptará con gusto el visionado, y sobre todo, la banda sonora de Morricone, verdadera protagonista de la película.
Por cierto, el actor afirmó tiempo después que no tiene un buen recuerdo de este film, ya que por lo visto todo el equipo sufrió altas fiebres e importantes desordenes intestinales durante la estancia en aquellas duras tierras mexicanas.
Aunque seguramente él ya estaría algo preparado a la caló, que ya sabéis la caló que hace en la parte sur de España....

PUNTUACIÓN: 6/10

10 comentarios:

maltese dijo...

¿Sabiais que se le ofreció la dirección de esta película a Sergio Leone?.... pero quedaban rencores sin resolver entre Eastwood y Leone (recordemos que Eastwood se negó a participar en "Hasta que llegó su Hora"). Leone dijo: "Nada mas empezar a leer el guión, ya sabía que la monja era una prostituta"...

Belane dijo...

¡Sí! Lo cuenta Carlos Aguilar en su libro sobre Leone. Aunque sí consiguió a Morricone...

Pedro Pereira dijo...

Muy interesante Maltese!

@ Julio Alberto

Estuve algunos días en Almeria en el inicio de Junio... que caliente! Y yo soy de Alentejo, la zona mas caliente de Portugal, pero Almeria es muy peor! A la playa!!!

La peli... a mi me gustas muchísimo!! La música es muy, muy buena!

Steed dijo...

Que buen ojo tenia Leone
no es de las mejores de Clint , pero tiene sus buenos momentos, y aun parece un Spaguetti en muchos aspectos.
Y algun tema de la banda sonora de Morricone de los mejores de el a mi parecer

Saludos

Anónimo dijo...

Jefe, no es de las mejores del maestro... pero como darle un 6... quizás defraudó un poco después de lo que venía de hacer, pero la peli es simpática y entretenida, y tiene sus momentos. Eso sí, para mí, tiene todos los ingredientes que nunca pondría en un SW, al menos serio. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

Very Good Eastwood western

Seen it in English

Anónimo dijo...

Really good post!

El Manco dijo...

A mi me pareció muy entretenida, no es tan "seria" como otras de Clint pero como comedia paródica funciona de maravilla, mucho mejor que la lamentable saga de Trinidad...

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula de Clint con Shirley MacLaine.Este western esta muy entretenido y diria que para mi es el 5 que mas me gusta esta son las 4 western de Clint Easwood que mas me gustan
1 Hasta que llego su hora
2 la nuerte tiene un precio
3 el bueno el feo y el malo
4El fuera de la ley

maltese dijo...

Pues te falta una para completar las 4!!.... Clint no aparece en "Hasta que llegó su hora"!