domingo, 9 de mayo de 2010

SONORA




Sonora
1968
España/Italia
Director: Alfonso Balcázar
Reparto: George Martín, Gilbert Roland, Jack Elam, Alfio Caltabiano, Hugo Blanco, Gérard Tichy, Diana Lorys, Donatella Turri, Rosalba Neri, Tomás Torres, Miguel de la Riva, Gustavo Re, Tony Norton, Augusto Rocha, Jose Paloma, Carlos Musto, Oscar Pellicer, Fernando Rubio, Juan Garcia, Oswaldo Genazzani, Jose Escribano, Ricardo Navarro, Manuel Brochard, Carlos Ronda, Carlos M. Sola, Jose M. Pinilla, Victor Villanova, Hugo Blanco, Alfonso Balcazar
Guión: Girorgio Simonelli, Jaime Jesús Balcázar
Fotografía: Jaime Deu Casas
Música: Francesco de Masi


Uriah busca a los asesinos de su esposa.
Pronto da con uno de ellos, y antes de acabar con él logra la pista que le llevará hasta el otro, el atracador Slim Kovacs.
En su camino se encuentra con Kirchner, un antiguo amigo, famoso por ser un revolver de alquiler, de los más rápido de la comarca.
Llegado el momento de acabar con Slim Kovacs, Uriah descubrirá que además de la banda de mexicanos de la que se vale el forajido, también ha contratado a Kirchner como guardaespaldas...

Eurowestern dirigido por Alfonso Balcázar. Aunque su estilo casi siempre residía en una conjunción de western con comedia ("Pistoleros de Arizona" es un ejemplo), este titulo está completamente alejado de cualquier tipo de humor, y es seguramente su película más spaghetti de las que realizó.

Con la venganza como motor principal, Balcázar forma su historia en base a un triángulo de tres puntas.

George Martín es el protagonista. Martín logra una buena actuación como el vengativo Uriah, que no parará hasta acabar con Kovacs. No era Martín precisamente un actor con un gran repertorio de gestos, pero su portentoso físico, unido a su curtido rostro y a unos expresivos ojos azules son más que suficientes para hacer un buen trabajo como el silencioso Uriah.

Jack Elam es Slim Kovacs, el traicionero y vil asesino de la mujer de Uriah. Su personaje es posiblemente el villano más repugnante que uno se puede echar a la cara, más allá de su feo rostro. A lo largo de la película demuestra que no tiene ningún tipo de código de honor, y aparte de la violación y posterior asesinato de la esposa de Uriah, Slim Kovacs mata de forma rastrera, siempre por la espada o usando trucos de ventajistas, como su peculiar duelo de ruleta rusa, pero nunca de frente.

Y Gilbert Roland tiene el papel de Kirchner. Su personaje es un hombre que solo piensa en su propio beneficio económico, aunque al contrario que Slim Kovacs aún tiene un código que sigue a rajatabla. Eso si, ese mismo código es el que le obliga a cumplir un trabajo una vez empezado, con lo cual no le quedará más remedio que enfrentarse a Uriah. Gilan aparece con el mismo sombre que en la mayoría de sus westerns, y hace una actuación pausada y tranquila.

Uno de los aspectos más logrados de "Sonora" es su atmósfera, que es puro spaghetti western. La dirección de Balcázar es muy buena, con un montaje correcto que logra que se disfrute de su visionado, eso si, si logras antes soportar que la película lleve un ritmo lento y pausado, poco habitual en el cine actual.
Precisamente, esto ultimo es por lo que Korano en su reseña(1) en SWDT sobre la película afirma que ve similitudes entre ella y "Hasta que llegó su hora" de Leone, nunca igualándolas en valor cinematográfico, pero si en el ya susodicho ritmo relajado y casi jadeante.

Su ausencia total de humor, junto con la perfecta ambientación, son sus mejores bazas, aparte de un reparto entonado y una banda sonora adecuada con las imagenes.
Sus mejores momentos pasan por los duelos estilo ruleta rusa, las frases cortas y directas que Uriah escupe a los que va a matar, y sobre todo la ultima parte, con un pueblo "abandonado", en el que Uriah acaba con la banda mexicana antes de ir a por Kovarcs.

En sus defectos, que los tiene, llaman mucho la atención unos flashback, que continuamente persiguen a Uriah, sobre la relación amorosa y perfecta son su esposa y las escenas de la violación y posterior muerte de la mujer. Rodada casi toda a cámara lenta, con una musiquilla repelente y empalagosa, que sirve para demostrarle al espectador el trauma pasado por el protagonista, aunque a muchos creo que les sirve para sufrir el mismo trauma en primera persona. Que hablando de dichos flashback, es curiosa la similitud con los flashback que Leone usó unos años después para su "Agachate, maldito", aunque supongo que sería casualidad, ya que no creo que el maestro italiano "copiara" a Balcázar.

Un poco trabajado guión, aunque casi siempre en estas películas no son necesarios y quedan más resultones cuanto más simple sean, conforman lo menos lucido de la película, junto con algún leve fallo debido al escaso presupuesto con el que normalmente contaba el director español.

Rodada en Barcelona y alrededores, "Sonora" no es una extraordinario película, ni siquiera notable, pero sí es un aceptable spaghetti, con algunos buenos momentos.
En definitiva, un titulo infravalorado por el apellido de su director.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6.5

MEDIA: 6.7

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Diana Lorys no es en este western ...( he visto la version italiana )

Jesús dijo...

Yo no le vi el punto a esta película aunque tras tu reseña me la apunto para volverla a ver. Lo que si me gustó mucho fue el tema central de Francesco de Massi.

Julio_Alberto dijo...

Anonimo, aparece en IMB y en SWDB en el reparto, aunque realmente ahora no la recuerdo, pero quizás aparece en un papel de extra. Voy a ver si después me vuelvo a ver la película en modo rapido para confirmar o no su participación.

Malt, lo malo de la banda sonora es que solo tiene ese tema, y poco más.
Pero es un pedazo de canción.

maltese dijo...

Anónimo, tiene razón Julio, sí sale Diana Lorys en ésta película...

P.D. Julio, el comentario sobre la música fué de Jesus...xd, xd, xd

Julio_Alberto dijo...

¿Recuerdas en que parte exactamente, Maltese?

PD a tu PD: Tan de mañana uno se lia.

maltese dijo...

Uffff...tanta memoria no tengo, pero sí que recuerdo que salía. Si puedo le echo un vistazo a la peli y os lo digo...

Billiard dijo...

Verdaderamente, tiene momentos absorbentes este SW, aunque reconozco que a veces me ha costado seguir el argumento. Me ha llamado la atención el uso que se hace de ventanales polícromos y de los colores fríos (sobre todo el azul) en los fondos, incluso en interiores, quizá para desmarcarse de los habituales ocres por los que galopa el género.
En fin, me ha gustado más de lo que esperaba al comenzar su visionado.
Un saludo.

Billiard dijo...

¡Por cierto!, Diana Lorys puede ser una chica de la que intenta abusar un malo (que la arranca el vestido lo justo para que se nos muestre un hombro de la sensual actriz) sobre el minuto sesenta de la peli. Uriah lo ve y se ve asaltado de nuevo por su "trauma", lo que le empuja a acabar de inmediato con el malo. La actriz sólo aparece en esa escena.
Un saludo.

Ramón Moreno Palau dijo...

Convincentes interpretaciones del trio protagonista,George Martin-uno de los pocos españoles que triunfó como prota en el "spaghetti wenstern"-el legendario GILBERT ROLAND,cuya carrera empezó en el mudo y s e prolongo seis decadas,el eterno villano sin escrupulos Jack ELAM en un papel de serpiente venenosa y con un look parecido al de FRANK (Henry fonda)en HASTA QUE LLEGÓ SU HORA,la pelicula la han emitido por la cadena televisiva local de Barcelona BTV a partir de las 15,05 h,cada sabado emiten un wenstern y no faltan los spagheti-la smana pasada SIETE WINCHESTER PARA UNA MATANZA(ENZO G CASTELLARI 1967)la pelicula como dice el comentario tiene un ritmo pausado pero a mi no se me ha hecho pesada,creo exagerado compararla con las peliculas de LEONE-maestro solo hay uno-pero la presencia de dos estupendos "supporting actors" del viejo hollywood le da un empaque del que careceria sin ellos,aunque falta el humor,hay algún detalle ironico-Gilbert roland preguntandole a Jack Elam si tiene algún enemigo-la musica es francamente excelente,un buen entretenimiento para una tarde de finde

Rudy dijo...

Hola vaqueros,a mi también me gustó bastanta la peli,aunque los fallos más evidentes para mi son en el tiroteo final,donde los varios contrincantes aparecen y desaparecen en varios rincones del pueblo sin ningun sentido logico...cosa bastante habitual en este genero,a pesar de esto la pelicula se deja ver y la musica también acompaña,saludos Rudy.

Anónimo dijo...

Diana Lorys no sale en esta peli.
Ron. B. Sobbert

Anónimo dijo...

Diana Lorys no figura en esta película, la que sale (brevemente eso sí) es Rosalba Neri.