sábado, 29 de marzo de 2008

Alfonso Balcázar



Alfonso Balcázar (2 marzo 1926/28 diciembre 1993) es uno de los directores españoles con mas títulos en el genero, aunque los que han tenido la suerte de ver todas sus películas piensan que en general no son de mucha calidad. Eso es algo que por desgracia es difícil de comprobar ya que es casi imposible de encontrar sus trabajos.
Quizás tuvo la suerte de tener su propia productora junto a su hermano y eso fue lo que hizo que trabajara tanto como director, o realmente dirigía bien. Sobre el asunto, yo esperaré a ver por lo menos 4 de sus spaghetti...

Lo que no se le puede negar es el éxito de sus "Pistoleros de Arizona", gracias a la cual logró Fernando Sancho su primer papel en el cual llamó la atención. Pese a que después Fernando se hizo muy famoso, no abandonó a los Balcázar, y siguió apareciendo en sus eurowesterns.

Puede que quizás sus cintas no fueran las mejores, pero Alfonso Balcázar es un nombre que no debe de faltar a la hora de hacer memoria del western español.


FILMOGRAFIA SW:

1965- Los pistoleros de Arizona 

1965- !Viva Carrancho!
1965- Doc, manos de plata
1966- Dinamita Jim 

1967- Clint el solitario
1969- Sonora
1972- Judas, toma tus monedas
1972- El retorno de Clint el solitario
1972- Le llamaban Calamidad








9 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto ninguna peli suya ,pero creo que sus sw no son los típicos que me suelen gustar a mí

cerebrin dijo...

Pese a la mala fama que suele tener, para mi, tras los Romero Marchent, creo que es el mejor director español que piso el generó, aunque tampoco sea decir mucho visto el nivel general. Entre sus películas en el género, destacar aparte de "Pistoleros de Arizona", "Clint el solitario", que no es sino que un remake inconfeso de "Raíces profundas" de George Stevens (y de la cula podéis leer una reseña mía aquí: http://www.psychotronickultvideo.blogspot.com/search?q=clint+el+solitario )o "Dinamita Jim", que si bien no son piezas básicas del género, al menos son ejemplos bastante entretenidos del mismo.

Julio_Alberto dijo...

Bueno, viniendo de ti, que se que sabes mucho del genero, es bueno saber que hizo buenos SWs.
Ahora a ver si se animan a sacarlos...

cerebrin dijo...

Todo sea que cuando los veáis no os gusten, y me os tiréis al cuello. :P

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio_Alberto dijo...

Gracias por pasarte por aqui, amigo.

Anónimo dijo...

Hola,

estoy buscando una película dirigida por éste hombre en los años 50 llamada "La Encrucijada" con Analía Gade y Jean Pascal. Alguien tiene alguna reseña?

http://www.imdb.com/title/tt0051582/fullcredits#cast

Anónimo dijo...

hola! estoy buscando una película titulada Gundown Grande, del año 1966, si me pudierais ayudar me harias un gran favor!
muchas gracias!

Unknown dijo...

Alfonso Balcázar es ágil como director, sus películas son entretenidas y de factura correcta. Todos sus sw se parecen demasiado entre si lo cual habla de un acabado visual propio.