domingo, 23 de mayo de 2010

Charles Bronson


Actor estadounidense (Pensilvania 1921-California 2003) cuyo verdadero nombre era Charles Dennis Buchinski.

Nacido en el seno de una familia inmigrante lituana de origen tártaro, parecía que su destino era seguir los pasos de los miembros de ésta como minero, pero tras su participación en la II Guerra Mundial decidió probar suerte en el mundo del teatro como decorador (la pintura fue uno de sus hobbies que nunca abandonaría) y actor.

Su debut en el mundo del cine tuvo lugar en el film de Henry Hathaway de 1951 “You’re in the Navy now” con Gary Cooper como protagonista. Durante estos primeros años y con el nombre de Charles Buchinski apareció en papeles muy secundarios en gran número de películas (sólo en 1952 intervino en doce largometrajes y episodios para televisión), que casi siempre, debido a su peculiar físico, eran films de acción (principalmente westerns). Así interviene entre otras en “Los crímenes del museo de cera” del húngaro André de Toth, “Apache” en un rol de indio y “Veracruz” ambas de Robert Aldrich, “Tambores de guerra” y “Jubal” las dos realizadas por Delmer Daves o “Yuma” de Sam Fuller en la que de nuevo hacía de piel roja; pero su papel más destacado le llegará en 1960 con el excelente western de John Sturges “Los siete magníficos” en el que encarnaba a un pistolero mitad irlandés y mitad mejicano.

En la década siguiente sigue trabajando con regularidad pero sin alcanzar el estatus de estrella con películas como “La gran evasión” (1963) de nuevo con Sturges y en la que participaron otros dos de los siete magníficos: Steve McQueen y James Coburn, “Castillos en la arena” (1965) melodrama rodado por Vincente Minelli a mayor gloria de la pareja Richard Burton-Elizabeth Taylor, el film bélico rodado en España “La batalla de las Ardenas” (1965) o “Doce del patíbulo” (1967) otra vez con Aldrich, película de gran éxito que le hizo muy popular (era el único condenado que no moría).

A partir de 1968 aparecerá en films rodados tanto en EEUU como en Europa (ese mismo año rueda “Los cañones de San Sebastián” o “Adiós amigo”, un gran thriller con Alain Delon) alcanzando, por fin, el estrellato.

En 1969 se casará con Jill Ireland, hija del también actor John Ireland, a la que conoció durante el rodaje de “Villa cabalga” (1968) y con la que formará, hasta la muerte de ella en 1990, una de las parejas sentimentales y profesionales más sólidas de Hollywood, protagonizando alrededor de quince films juntos como “El pasajero de la lluvia” (1970), “Los secretos de la Cosa Nostra” (1972) o “El luchador” (1975)

En 1974 encarnará a Paul Kersey, un peculiar justiciero, en el controvertido film “El justiciero de la ciudad” dirigida por Michael Winner, con el que había trabajado en “Chato el apache” y “Fríamente… sin motivos personales”. Fue tal el éxito de la película que volvería a interpretar a este violento personaje en otras cuatro ocasiones, dos de ellas dirigidas por Winner y otra por J. Lee Thompson, director con el que también colaboró en varias films en los años ochenta.

En la década de los noventa siguió protagonizando películas de acción, sobre todo para la televisión, siendo su última aparición en el telefilm de 1999 “Family of cops III: under suspicion”.

Su debut en el spaghetti western se produjo en 1968 con la mencionada “Los cañones de San Sebastian” película dirigida por Henri Verneuil y protagonizada por Anthony Quinn, y ese mismo año participaría en una de las cumbres de este subgénero, “Hasta que llegó su hora” dirigida por Sergio Leone, que le dio la oportunidad de interpretar a Harmonica un personaje por el que siempre será recordado.

Filmografía de SW:

1968- Los cañones de San Sebastián
1968- Hasta que llegó su hora/// Reseña Adicional
1971- Sol rojo
1973- Caballos salvajes

10 comentarios:

maltese dijo...

Un pésimo actor, se mire cómo se mire... menos mal que Leone supo guiarle y darle el mejor papel de su carrera...
Lastimoso el papel de Kersey y sus innumerables secuelas. Con lo buena que es "Harry el Sucio" y la de basura posterior que produjo!!!

Durango dijo...

Tal vez fuera un mal actor, pero con carisma. No me imagino Los 7 Magníficos, Doce del Patíbulo o La Gran Evasión sin él, para ciertos papeles el hombre daba bien el tipo.
Y Leone sacó petróleo de él en "Hasta que llegó su hora". Ningún otro podía haber sido Harmónica como lo fue él. Hasta hay momentos en los que parece que el jodío sabe actuar y todo... qué gran director de actores debió ser Leone.

Pedro Pereira dijo...

A mi me gustan mucho sus películas spaghetti y bélico. Los policiales que hecho son algo aburridos y datados.

Steed dijo...

Lo primero ,yo no considero "Los cañones de San Sebastian" un SW, me da igual el director o quien puso el dinero, buenisima pelicula por cierto
A mi Charles bronson me parece uno de los mejores "Duros" de Hollywood, y ha estado en muchas grandes producciones sin desentonar, no es buen actor,solo correcto, pero con su fisico supera todo, ¿o acaso es un buen actor Clint en la trilogia del dolar?
Son actores que con su fisico y su mirada tienen el 90% ganado.
A mi me encanta
Y en los 70s hizo varias policiacas bastante buenas, luego fue degenerando, pero su sola presencia hacia que todas fueran un exito

maltese dijo...

Ojo! que a mí me encanta Bronson!!(exceptuando su ultima etapa que, siendo sinceros, fué patética)
Efectivamente, su presencia inundaba la pantalla...pero eso no tiene nada que ver con la interpretación ¿no?

Anónimo dijo...

Bronson es de lo mejor que ha dado el cine de accion. En su especialidad como rudo el tipo es insuperable y, sobre todo, autentico. La saga de Dead Wish es todo un clasico y solo puede no gustarle a los "progres" que se creen muy humanistas. Alli Bronson retrató perfectamente la furia de un hombre honrado y sin medias tintas, frente a la injusticia que nace de la delincuencia impune.

Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús dijo...

Hola anónimo.

Pues a mí no me gustan las películas de Dead Wish y no soy uno de esos "progres". ¡Ay, esos comentarios un tanto intolerantes que tienden a etiquetar gratuitamente y despectivamente a la gente! A ver cuando aprendemos a respetar los gustos de los demás.

En cuanto al término humanista te sugiero que te leas su definición en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua porque da la sensación de que no conoces muy bien su significado.

Un saludo.

maltese dijo...

Puuuufffffff.... la saga del justiciero no se puede considerar ni Cine!!... Es mas una panfletada fascistoide que otra cosa. Y Bronson es un actor mediocre donde los haya, con un solo registro y 3 o 4 actuaciones decentes en toda su carrera.

Gonzalo Fernández de Córdoba dijo...

El hombre no hablaba mas de dos palabras por escena. Malito, malito...