lunes, 21 de julio de 2008

SOL ROJO


Sol Rojo
1971
España/ Italia/ Francia
Director: Terence Young
Reparto: Charles Bronson, Ursula Andress,
Toshirô Mifune, Alain Delon, Capucine,
Bernabe Barta Barri, Guido Lollobrigida,
Anthony Dawson, Gianni Medici, Georges Lycan,
Luc Merenda, Tetsu Nakamura,Monica Randall, Jose Nieto
Música: Maurice Jarre

El emperador del Japón le manda al presidente de USA un regalo de una katana de oro. Pero el tren en el que viaja el objeto es asaltado, y robado. Así que uno de los samurais que la custodiaban deciden ir tras ella, y para ello obliga a uno de los ladrones, al que sus compañeros dejaron tirado en medio del asalto al tren, a llevarlo hasta el escondrijo de los forajidos.

"Sol Rojo" se presenta como una reunión de estrellas en torno a un Spaghetti Western.
Para ello, tres países unen esfuerzo para poder contratar al cuarteto protagonista. En un principio, me enfrenté al visionado de la película sin bastantes esperanzas de ver nada bueno, ya que pensaba que seguramente todo el dinero se quedaría en los sueldos de las estrellas, con lo cual después no tendrían mucho mas, ni siquiera para guionista, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.
Más allá de ver a las estrellas ( Mifune es un actor impresionante), la cinta se presenta muy entretenida, con la rivalidad entre los dos puntos de vista, el del samurai honorable contra el del pistolero interpretado por Broson, y aparte, con una historia que no deja quieto al espectador, y con bastantes tiroteos y violencia.

No llega al primer escalón de los clásicos del genero, pero es un producto de calidad, con un grandisimo reparto, y rodada de forma competente.

Eso si, en España, como siempre, nos toca comprar el DvD de Sogemedia, que es un autentico horror de ver, y que solo es un timo para el comprador, aparte que es imposible de captar toda la calidad de la película.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6.5
ACTORES: 8
MÚSICA: 5

MEDIA: 6.1

12 comentarios:

cerebrin dijo...

Lo cierto es que la pones muy bien, pero por lo que dices de la calidad del DVD, esperare a ver si la dan por la tele...

Julio_Alberto dijo...

Obviamente, las imagenes que van en la reseña No son capturas del DvD español.
Y mejor verla por la tele o por otros medios, sin duda...

Marc-henry dijo...

Red Sun es una buena película con gran casting.
Estoy muy impresionado por la relación que existe entre los Spaghetti Western y Japón. Los vínculos son múltiples: Zatoichi películas como Yojimbo o han inspirado en Westerns. Muchos jugadores japoneses han desempeñado en las películas: Toshiro Mifune, James Shigeta, Tetsuro Tamba, Tatsuya Nakadai ... El Spaghetti Western también tuvo un impacto increíble en Japón o que todavía tienen una popularidad tal y como se muestra en la película Sukiyaki Western Django.

Anónimo dijo...

¿Top- less de Monica Randall?

Julio_Alberto dijo...

Es una pena que en España no tengamos un DvD digno para poder ver esta película como se merece.
Y sin duda, el SW y Japón tienen una relación especial.

Julio_Alberto dijo...

En la versión en español, la censura hace un fundido en negro, y solo se ve un pecho durante un minisegundo...

Anónimo dijo...

tiene buena pinta(aunque la calidad deje que desear),es una mezcla rara,aunque tampoco seria de extrañar puesto que el cine de kurosawa y los SW dicen que iban de la mano en la epoca.lo malo es la parte de la censura(como odio eso).la apuntare para mi lista :)

Coltman dijo...

acabo de conseguirla en la coleccion del Pais, ya os dire que tal esta

Jesús dijo...

Julio vi esta peli la semana pasada y por aquí te dejo mi comentario sobre ella.

Coproducción italo-española-francesa dirigida en 1971 por el inglés Terence Young que combina humor con grandes dosis de violencia y no me ha terminado de convencer.

SINOPSIS: Dos forajidos, Link y El Zurdo asaltan un tren con el objeto de hacerse con un gran botín protegido por soldados. En el mismo tren viaja el embajador del Japón con una katana, regalo destinado al presidente de los EEUU, protegida por dos samuráis. Tras traicionar a su socio, El Zurdo robara el botín y la katana, por lo que Link y uno de los samuráis llamado Kudoyo iniciarán la persecución de El Zurdo con objetivos distintos. A ellos se añadirá, posteriormente, Cristina una prostituta amante del ex socio de Link. El problema surgirá cuando, para atrapar a los forajidos, tengan que adentrarse en territorio comanche.

La película se me hizo aburrida hasta su parte final, que cuenta con un espectacular y sangriento enfrentamiento con los comanches en una antigua misión y, posteriormente, en un cañaveral, por culpa tanto de un flojísimo guión en el que participaron cuatro escritores (entre los que destaca William Roberts, coguionista de “Los siete magníficos”) que, para mí, no acierta a combinar drama, comedia y violencia, desaprovecha la gran baza de la peli: el choque entre la cultura occidental, representada por un poco fiable pistolero y la oriental, personificada en el honorable samurái, y cuenta con diálogos un tanto absurdos (Link dice “Cristina ramera eres, ramera has sido y ramera serás” y ésta le responde, sin ironía, “Me gustas, sabes como hablarle a las mujeres”, pues ellos sabrán); como por, la que me parece, una dirección vulgar, salvo en la parte final, del “bondiano” Young.

Tanto fotografía como ambientación están bastante cuidadas, claro que se aprecia un mayor presupuesto que en otros productos de este estilo, mientras que la banda sonora le corresponde a un poco inspirado Maurice Jarre.

Lo más sorprendente es el exótico elenco: el norteamericano de origen lituano Charles Bronson en el papel de Link que me pareció tan inexpresivo como siempre (no sé que vieron en él ciertos directores para convertirlo en estrella); el francés Alain Delon que no me terminó de convencer como El Zurdo; el japonés Toshiro Mifune en el rol del samurái, para mí uno de los mayores aciertos de la peli; la suiza Ursula Andréss a la que no se le puede pedir mucho más que aporte su palmito (hace un breve y gratuito top less) y, en breves apariciones como prostitutas, la francesa Capucine y la española Monica Randall, que también protagoniza un breve desnudo.

La copia que tengo es la que ha puesto a la venta Creative con una imagen y sonido correctos aunque el formato es 4:3 (creo que se dice así).

Alfonso Urbina dijo...

En mi opinión, excelente.

josebok dijo...

Os dejo una curiosidad:
Creo que es la única película en la que participan un actor de Los Siete Samuráis (Toshiro Mifune) y uno de los Siete Magníficos (Charles Bronson),
siendo la segunda un remake de la primera.

Andrés Bravo dijo...

"Sol Rojo" es una muy entretenida película, tal vez de un ritmo irregular y algunos detalles menores (los comanches por ejemplo), pero la reivindico plenamente. Con una destacada recreación de época, cuenta una buena y original historia, diferente a las usuales del género. No se puede considerar tan "extravagante" la trama, no olvidemos el nexo entre el cine de samuráis y los western. Terence Young (con 3 James Bond a su haber) le da el ritmo adecuado y el pulso firme a las magníficas escenas de acción, con buena dosis de violencia para la época.
Muy interesante el choque cultural entre el estadounidense y el japonés, con divertidos diálogos y actitudes, que muestran tan diferente visión de mundo. Bronson está muy bien, explora una veta cómica y se supera a sí mismo. Con mayor expresividad y locuacidad que en sus habituales registros. Mifune inmenso. Con una mirada, un gesto, lo dice todo. El samurai le da más de una lección al vaquero.
El villano de la función es Alain Delon que se ve disfrutando su papel, con cierta clase, ironía y mucha mala leche. Es un malvado despiadado. Lo objetable es que se aprecia muy pendiente de su apariencia física.
Y Ursula Andress en todo su esplendor, nos regala parte de sus espléndidos atributos físicos, y al verla en ciertas escenas se respira erotismo. ¿Su actuación? En realidad creo que se esfuerza por sacar su papel adelante. No es un simple florero. La música adecuada, Jarré cumple con su oficio habitual, sin ser nada excepcional.
Muy recomendable.