viernes, 24 de julio de 2009

EL ESPECIALISTA



El especialista (Gli specialisti)
1969
Italia/Francia/Alemania
Director: Sergio Corbucci
Reparto: Johnny Hallyday, Françoise Fabian, Sylvie Fennec, Gastone Moschin, Mario Adorf, Serge Marquand, Angela Luce, Mario Castellani, Remo De Angelis, Riccardo Domenici, Renato Pinciroli, Lucio Rosato, Andrés José Cruz Soublette
Guión: Sergio Corbucci, Sabatino Ciuffini
Música: Angelo Francesco Lavagnino
Fotografía: Dario Di Palma


Hud Dixon vuelve a Blackstone para investigar el linchamiento al que fue sometido su hermano por la población, cuando fue acusado de robar el dinero del banco.
Hud Dixon es un pistolero famoso, un "especialista" con las armas, y eso hace que muchos en Blackstone le teman.

Sergio Corbucci, uno de los grandes, vuelve a enseñarnos otro personaje de los que se quedan en la memoria, como es "El Especialista" de Johny Hallyday.

Puede ser que pese a la cinta ser una coproducción entre Italia, Alemania y Francia, seguramente este ultimo fuera el país que más dinero aportó a la misma, haciendo que el protagonista fuera Hallyday.
Johny Hallyday, que no es muy conocido en España más allá de los círculos musicales especializados, es considerado en el país vecino una de su más grandes estrellas musicales, y lleva 40 años vendiendo millones de discos y actuando con regularidad. De vez en cuando, Hallyday se acerca al cine.

Hud Dixon es sin duda un papel echo a la medida para el lacónico Hallyday. Su personaje es un hombre silencioso y triste, que ni siquiera pestañea a la hora de matar. Hut solo deja escapar alguna sonrisa en el breve romance que mantiene con una joven muchacha que conoce en Blackstone, pero hasta en esos momentos parece distante.
Su infalible puntería unida a su rapidez, y rematada con un extraño chaleco antibalas lo convierten en un pistolero sin igual.

A su llegada a Blackstone, descubre que el pueblo está bajo el dominio de la viuda del dueño del banco, Virginia Pollycut, una mujer sin escrúpulos que no duda en usar cualquier arma para lograr sus propósitos, desde el dinero pasando por el sexo. Es ella la primera que le informa de lo sucedido con su hermano; que tenía la misión de transportar un importante envío de dinero del banco, pero que huyó, aunque fue detenido por el pueblo y poco después linchado, pero que el botín nunca apareció.

Hud no se cree esa historia, y no duda en comenzar a investigar. Y su primera visita será ir a ver a El Diablo, un mexicano con solo una mano jefe de una banda de forajidos. Mientras, el sheriff de Blackstone, un hombre de ley, aunque algo limitado y con pocas luces, intentará por todos los medios evitar que Hud se meta en líos, cosa sin duda difícil.

Podría parecer este "Especialista" estar escrito sobre la base de la venganza, y pese a ser verdad, si uno se detiene por unos minutos a analizar la película, puede ver que más allá de un simple ajuste de cuentas, y que hasta el propio Hud afirma a lo largo de la historia que no busca venganza, sino justicia, la cinta esconde un trasfondo muy duro sobre la sociedad, representada en unos habitantes de Blackstone capaces de los peores hechos y las mayores vilezas, escondidos en la multitud. Pese a todo, como podemos ver en un gran final, solo son unos cobardes, capaces de dejarse dominar por cualquiera. Hasta por un grupo de cuatro jóvenes con vestimenta hippis, y que se dedican a estar toda la película vagabundeando de un lugar a otro, robando, mendigando, dejandose llevar por sus bajos instintos, y que son los que aportan la nota más extraña de la película. Pero Corbucci deja para el final lo mejor de ese grupo de vagabundos, cuando viendo que Diablo y su banda están muertos, al igual que el sheriff, y que Hud está malherido, deciden dar un paso adelante y robar a toda la población de Blackstone, obligandolos a quedarse desnudos y a reptar por el suelo, como simples gusanos, en una escena muy impactante.

Otro personaje también muy surrealista es sin duda el bandido de nombre El Diablo ( Mario Adorf), con un cuchillo en vez de mano derecha, antiguo revolucionario metido ya directamente a ladrón, y que siempre tiene al lado a un joven al que le va dictando sus memorias para la "posteridad".

Aunque la película tiene un arranque prometedor y sobre todo un final de infarto, no se puede negar que en algunos momentos pierde un poco el ritmo, pero por suerte son los menos.
Corbucci rueda como siempre, de forma muy acertada, y sobre todo en las escenas de acción es donde está más inspirado, sobre todo en el rápido y letal enfrentamiento de Hud contra toda la banda de Diablo.

La fotografía es una verdadera maravilla, y pese a que la banda musical es más cercana al western clásico y al pop setentero en algunos temas, su apuesta por unos tiempos lentos sirven para amplificar la sensación de melancolía que desprende a lo largo de toda la película el personaje principal.

Y es que aunque no es posiblemente uno de los títulos mas conocidos de Corbucci, este "Especialista" ha pasado la prueba de los años muy bien, y se mantiene como un claro ejemplo del buen western mediterraneo, y una película excepcional y maravillosa.

Por desgracia, el DvD que sacó hace poco "Impulsos" es una verdadera chapuza. Pese a tener una calidad de imagen excelente, el audio en español es imposible de oir, y aunque trae la V.O. en francés con un sonido perfecto, la falta de subtítulos en español es impensable que pueda faltar, como es el caso. Aunque más impensable es que una editorial venda de esta manera un producto sabiendo como está el audio en español...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9.5
ACTORES: 7
MUSICA: 6

 MEDIA: 7.9

jueves, 23 de julio de 2009

Nuevos titulos a la venta

Leí ayer en La Abadía de Berzano que Llamentol saca unos cuantos DvD al mercado español:


- 30 Winchester para El Diablo (30 Winchester per El Diablo, 1965) de Gianfranco Baldanello. El “Diablo” y su banda son una gran pesadilla para el sheriff. Sin embargo, los bandidos encuentran la horma de su zapato en la persona del Agente Federal Jeff Benson, cuando intentan un temerario asalto a un tren cargado de oro. Características: Audio en castellano e inglés. Imagen: 2.35:1 (16/9).


- 7 Winchester para una matanza (Sette Winchester per un massacro, 1967) de Enzo G. Castellari. Texas: 1867. El ejército de la Unión se dispone a fusilar a Chamaco, uno de los guerrilleros del coronel Blake que aterroriza la zona, saqueando y robando amparándose en la bandera sudista. Con una audaz estratagema, el valiente Stuart libera a Chamaco y le convence para que le acompañe hasta el refugio de Blake, en territorio mejicano. Características: Audio en castellano e italiano. Imagen: 2.35:1 (4/3).


- Black Jack (Black Jack, 1968) de Gianfranco Baldanello. Después de robar un banco, una banda de ladrones se reúne entorno a su líder, Jack Murphy. Las cosas se ponen feas cuando Skinner, Reb, Matías y los hermanos Bill y Gordon, descubren que Jack va a quedarse con gran parte del botín. Furioso con él, deciden traicionarle. Características: Audio en castellano. Imagen: 1.33:1 (4/3).


- Cjamango (Cjamango, 1967) de Edoardo Mulargia. Cjamango es un estoico pistolero con un gran problema. En una partida de póker gana un tesoro de oro robado, pero los compañeros del crimen Tiger y Don Pablo se lo roban. Cuando Cjamango recupera el oro, ambas bandas se enfrentan para ver quién se hace nuevamente con el botín. Características: Audio en castellano e inglés. Imagen: 2.35:1 (4/3).


- Johnny Oro (Johnny Oro, 1967) de Sergio Corbucci. Johnny Oro, así llamado porque tiene un revólver de dicho material, es el más famoso y peligroso cazarrecompensas a ambos lados de la frontera con Méjico. Su último logro es matar a unos hermanos asesinos para cobrar la recompensa. Pero deja escapar al más pequeño de todos pues aún no le han puesto precio. Sin embargo aunque nadie lo sabe, el hermanito es el peor de todos. Características: Audio en castellano e italiano. Imagen: 1.33:1 (4/3).

Pese a que hay algún titulo muy curioso, la empresa no da buenas esperanzas sobre la calidad de las mismas. El precio rondará los 10 euros.

lunes, 20 de julio de 2009

Gian Maria Volonté




Gian Maria Volonté, pese a su corto numero de westerns mediterraneos, supo ganarse a la mayoría de los cinéfilos del genero, con unas interpretaciones de un nivel en general muy notables.

Nacido en Italia en abril del 1933, Volonté se licenció en Arte Dramatico en Roma en el año 1957. Después de unos primeros trabajos en el teatro, cine y televisión, aceptó formar parte de una peli del oeste de bajo presupuesto rodada en el sur de Andalucía y a las ordenes de un desconocido director, seguramente confiado en que no pasaría de ser un mero trabajo menor. Realmente, nadie esperaba el gran éxito que tuvo aquella película, y lo que le supuso a todos los que trabajaron en ella, Volonté incluido.

Y es que su Ramón Rojo de "Por un puñado de dolares" era de los pocos que podían hacerle algo de sombra al Hombre sin nombre. Volonté sabe darle al personaje lo justo para que no aparezca sobreactuado, pero que nos deje claro la clase de persona que es el líder de la banda de la familia Rojo.

Pero si Volonté firma un gran trabajo en este su primer spaghetti western, su siguiente no desmerece para nada el anterior, incluso se puede considerar como aún mejor, y es que su Indio de "La Muerte tenía un precio", es aún más desquiciado y psicópata que Ramón Rojo, y pese a que la dificultad es más alta, Volonté logra volver a componer una maravilla de villano.

"Yo soy la revolución" vuelve a representarnos a Volonté como un bandido mexicano, aunque esta vez, su papel no es un psicópata asesino. Las andanzas de Chuco sirven para comenzar a utilizar el western como exponente de ideas politicas de izquierdas aparadas en la revolución mexicana, creando además un nuevo subgenero que daría un puñado de cintas de parecidas motivaciones.

El ultimo titulo de Volonté en el genero se trata de "Cara a cara", obra maestra del director Sergio Sollima. En este caso, su papel es el de Fletchet, un educado y recto profesor que llega al oeste por tratamiento medico. A lo largo de la cinta, vamos descubriendo como el personaje cambia, tanto física como moralmente, dando la oportunidad a Volonté de desplegar todo su talento.

Por desgracia, Volonté no volvió más al genero.
Dedicó su carrera a varios géneros, y a trabajar fuera de Italia de vez en cuando, logrando con ello muchos premios y reconocimiento, entre ellos al mejor actor tanto en el Festival de Berlín(Il caso Moro) como en el Festival de Cannes (La morte di Mario Ricci).
En 1990 fue considerado mejor actor europeo por Porte aperte, y un año después, recibió un León de oro por su carrera en el Festival de Venecia.

Volonté muere de un ataque al corazón en 1994, mientras rodaba una nueva película en Grecia.



Filmografía SW:

1964- Por un puñado de dolares
1965- La muerte tenía un precio
1966- Yo soy la revolución /// Reseña Adicional
1967- Cara a cara
/// Reseña Adicional

viernes, 17 de julio de 2009

UNA TUMBA PARA EL SHERIFF



Una Tumba para el sheriff (Una Bara per lo sceriffo)
1965
Italia/España
Director: Mario Caiano
Reparto: Anthony Steffen, Eduardo Fajardo, George Rigaud, Luciana Gilli, Armando Calvo, Fulvia Franco, Arturo Dominici, Jesus Tordesillas, Maria Vico, Frank Braña, Miguel del Castillo, Bob Johnson
Guión: David Moreno
Música: Francesco DeMasi
Fotografía: Julio Ortas
Espectadores: 1.180.602


Lupe Rojo es el jefe de una banda de forajidos que se dedican a estar en una región un tiempo para después huir hacía otro sitio para seguir con sus fechorias.
Con el paso de los años, Lupe ha logrado ganarse una reputación como ladrón, además de una gran recompensa por su cabeza.

Pero un extraño pistolero, de nombre Texas Joe, salva a uno de sus hombres durante un tiroteo, y pide querer unirse a la banda, pese a que Lupe Rojo no se termina de fiar del forastero.

Mario Caiano, director de numerosos spaghettis, aunque la mayoría en general de un nivel medio/bajo, vuelve a poner en pié un western con Steffen como protagonista.
Caiano demuestra el porque de que sus trabajos no terminaran de brillar; la falta de un verdadero talento tras la cámara evitan que "Una tumba para el sheriff" resalte sobre la media del genero. Y eso que su estilo es bastante correcto, demostrando que era un aceptable director, pero poco más.

En honor a la verdad, tampoco es que el guión del film que nos ocupa sea para lograr un trabajo memorable, aunque pese a un comienzo bastante lento, lo mejor sin duda se guarda para la ultima media hora, bastante emocionante y que hace que merezca la pena aguantar la primera parte.

Como era de esperar, Texas Joe es un pistolero que busca venganza, pero para completarla necesita información, y por ello no le queda más remedio que unirse a la banda. Y como no, Texas será descubierto, y recibirá su paliza de turno. La sucesión de tópicos es innegable, por suerte el final logrará darle a la historia algo de cuerpo. El hecho ya indicado de la falta de maestría de Caiano hace bastante sosa la primera hora.

Anthony Steffen, que comenzaba como quien dice su largo periplo por el genero, estaba más "Clint Eastwood" que nunca, aunque ya comenzaba a llevar el sombrero a su manera. Pese a todo, su actuación es aceptable, ideal para la historia.
Armando Calvo es el bandido mexicano Lupe Rojo, un personaje que recibe el castigo que merece en su muerte.
Arturo Dominici tiene el papel de Jerry Krueger, un antiguo abogado metido ahora a tahur y verdadero cerebro de la banda de Lupe.
Pero sin duda, el mejor actor de la cinta es Eduardo Fajardo como el psicópata Russell Murdock, mano ejecutadora de Lupe. Completamente vestido de negro, con la camisa siempre abierta, y con un llamativo tinte rubio, Murdock se convierte en la "estrella" de la película. Sus gestos y manías en segundo plano la mayoría de las veces son de las actuaciones que uno agradece en películas menores, como es el caso.
Aparte, el personaje en sí es bastante fuera de lo común, y bastante alejado del típico pistolero asesino. Pese a que Murdock no duda en matar, básicamente es un cobarde, y lo demuestra a lo largo de la película matando vilmente a gente desalmada, sea hombre o mujer. Siempre rehuye la confrontación directa, prefiriendo usar trucos sucios. Su personaje, al igual que Lupe, acaba también recibiendo su merecido.

Uno de los mejores momentos de "Una Tumba para el sheriff" es cuando Lupe acepta que Texas entre en la banda, pero antes tiene que pasar la prueba. Se enfrentará contra uno de los hombres de Lupe, pero mientras que su rival tendrá dos revólveres completamente cargados, Texas solo recibirá uno con una sola bala. Si logra matar o desalmar al forajido, merecerá entrar en la banda.

Francesco DeMasi es el encargado de la banda musical, que pese a no ser nada del otro mundo, logra darle algo de ritmo a la película.

"Una Tumba para el sheriff" no puede ser recordado como un buen spaghetti western, pero creo que para el aficionado al genero es sin duda una visita cuanto menos para un visionado, con la certeza de que la parte final por lo menos lo dejará sastisfecho.

La copia de la edición del DvD en España, de Divisa, con una llamativa portada roja, pese a que a mitad de la película se aprecia cerca de un minuto de interferencias en la imagen, en general es una aceptable edición para lo que solemos ver por aquí, con una imagen apañada (aunque seguramente a los más exigentes no les terminará de convencer) y un correcto sonido.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4.5
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 4.9





martes, 14 de julio de 2009

Get Man (trailer)



Película del año 1976 dirigida por Ferdinando Baldi, con Tony Anthony y Lloyd Battista.

lunes, 13 de julio de 2009

Bud Spencer


Su verdadero nombre es Carlos Pedersoli (31 de octubre de 1929 en Nápoles, Italia).

Junto a Terence Hill, formó una de las más famosas parejas cinematográficas de los años 70 y 80, comenzando con un peculiar estilo en "Le Llamaban Trinidad", que les hizo repetir la formula, tanto en otros spaghetti westerns como en películas situadas en otras épocas.
Basicamente, mientras Bud Spencer ponía la fuerza bruta, Hill era el listo, todo ello aderezado con peleas eternas con bofetadas exageradas.

Unos años antes, en 1948,Carlos Pedersoli se proclamó campeón del mundo en natación. Durante ocho años estuvo representando a Italia en varios Juegos olimpicos, aprovechando además el tiempo para sacar la carrera de Derecho y aprende cinco idiomas.

Poco a poco empieza también a iniciarse en el mundo del cine, cambiándose el nombre por algo más sonoro. En 1967 protagoniza su primer western junto a Terence Hill, aunque bastante alejado del humor basado en las tortas que le harían famosos en la siguiente década.

A "Tú perdonas... yo no" le siguió unos cuantos spaghetti, hasta que volvió a trabajar junto a Hill en "I Quattro dell'Ave Maria" y "La colina de las Botas".
Entonces es cuando se encuentran con el directo Barboni, y crean el primer éxito de una carrera imparable, que traspasó hasta el propio genero. Por desgracia, el precio a pagar fue muy caro; el final del spaghetti western "gracias" a "Le Llamaban Trinidad" fue bastante lamentable.

Más alla de la calidad de las mismas, no se puede negar que para aquellos que veíamos sus películas siempre nos quedará un agradable recuerdo de su cine.


Filmografía SW:

1967- Tú perdonas... yo no// Reseña adicional
1968- Ojo por Ojo
1968- Más allá de la ley
1968- Los cuatro truhanes (I Quattro dell'Ave Maria)
1969- Un Ejército de cinco hombres
1969- La Colina de las botas
1970- Le llamaban Trinidad
1971- Le Seguían llamando Trinidad
1972- En el Oeste se puede hacer... amigo
1972- Una Razón para vivir y una para morir/// Reseña adicional
1981- Dos granujas en el oeste
1994- En Nochebuena se armó el belén

miércoles, 8 de julio de 2009

Sonora (Trailer)


Trailer de "Sonora", del año 1969 dirigida por Alfonso Balcázar con George Martín, Gilbert Roland y Jack Elam.

sábado, 4 de julio de 2009

CAZADOR DE RECOMPENSAS




Cazador de recompensas (Per il gusto di uccidere)
1966
España/Italia
Director: Tonino Valerii
Reparto: Craig Hill, George Martin, Piero Lulli, Fernando Sancho, George Wang, Rada Rassimov, Lorenzo Robledo, Diana Martin, Frank Ressell, Graham Sooty, Jose Marco, Sancho Gracia, José Manuel Martin, Jose Canalejas.
Guión: Victor Auz, Tonino Valerii
Música: Nico Fidenco
Fotografía: Stelvio Massi
Espectadores: 1.026.335


Hanks Fellows es un cazador de recompensas que ultimamente se dedica a recuperar el dinero que los bandidos roban a los bancos, cobrando después un gran salario.
Ahora va detrás de la banda de Gus Kennebeck, que además también es el asesino de su hermano. Con el paso de los años, ya se ofrece por Kennebeck una gran recompensa, y es el momento para que Fellows lo atrape...

Primer western dirigido por Tonino Valerii. En él ya empezamos a ver las cualidades que lo irán acompañando a lo largo de su trayectoria en el genero; las virtudes del western clasico mezclado con el nuevo western europeo de su maestro Leone.

Comienza la película con una escena al atardecer con el protagonista avanzando a caballo por una ladera en el desierto con el sol detrás, para después acercarse hacia la cámara, y a continuación los créditos iniciales. Este primer destello de calidad a la hora de poner la cámara continuará a lo largo de la casi hora y media de la cinta. Y es que pese a que pueda tener un guión normalito en sus manos, Valerii demuestra que sabe sacarle partido.

Hanks Fellows es el personaje central, al que le pone cara el actor Craig Hill, una de las "estrellas" consideradas de la segunda categoría del genero, pero que aquí esta a un buen nivel, siempre con una sonrisa irónica en su rostro.
Fellows es un hombre de la "ley", pero no trabaja precisamente por amor al arte. Fellows se dedica a recuperar dinero robado a los bancos, y también a cazar a buscados por la justicia. Su única obsesión es el dinero, y solo por él se dedica a este trabajo tan peculiar. Incluso cuando aparece en escena Gus Kennebeck (George Martín), pese a ser el asesino de su hermano, realmente parece como si Fellows hubiera dejado pasar los años solo para cazarlo cuando valiera mucho dinero, más que una venganza.
Pese a no ser un frío asesino, Fellows demuestra en los primeros minutos que los sentimientos no son precisamente su fuerte; oculto en las montañas, observa desde lejos gracias a su mira telescópica como una banda de mexicano asalta y mata a toda una caravana de soldados, mientras él ni se inmuta ni actúa, ya que sabe que para poder ganar dinero tienen que robar el dinero del banco. Tampoco duda en golpear a mujeres, o en proponer secuestrar niños...

Gus Kennebeck es el líder de la banda más peligrosa de la zona, y su intención de robar el oro de una mina a toda costa le puede costar caro con Fellows en la ciudad.
Kennebeck si es realmente un hombre sin escrúpulos, capaz de golpear a sus propios familiares y secuestrarlos por lograr información. El actor español George Martín es el encargado de este papel de villano.

Especial mención para Fernando Sancho, en una colaboración de pocos minutos, y Sancho Gracia con un extraño teñido en el pelo.

En el lado negativo, un sencillo guión con algunos puntos oscuros, que pese a todo es fácil de seguir y no chirría demasiado. Algunas acciones de muchos personajes son bastantes dificiles de considerar como lógicas, entre ellas que un forajido entre en el pueblo a plena luz del dia, o que una madre abandone a su hijo...

La banda sonora de estilo más clásico, pese a no ser muy rompedora, es correcta, y hasta queda muy bien en las cabalgadas a lo largo de las montañas.

Tonino Valerii rueda de forma bastante hábil, y sabe añadirle algunos toques de humor, que pese a que no están muy logrados, si consiguen rebajar un poco el nivel de violencia de tanto tiroteo y muerte, que supongo que el propio director consideraría necesario para no atosigar a sus espectadores. Sus mejores momentos son sin duda los frecuentes tiroteos, y sobre todo como nos enseña la manera de "trabajar" de Hanks Fellows.


Con todo ello, se puede considerar a "Cazador de recompensas" un gran spaghetti western, con los mejores ingredientes del genero, y que ya nos avisaba del gran titulo que iba a dirigir el mismo director unos años después.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 7.2










viernes, 3 de julio de 2009

"Los cuatreros" en la Abadía de Berzano


Hoy en el blog amigo La Abadía de Berzano han tenido a bien poner una reseña sobre el western "Los cuatreros" realizada por un servidor, cosa que para mi es un lujazo poder participar en tan fenomenal sitio.
Pincha aquí para verla.

miércoles, 1 de julio de 2009

Ceko (Trailer)

Ceko es un western turco del año 1970 dirigido por Çetin Inanç con mucha influencia del spaghetti: