miércoles, 14 de julio de 2010

MÁS ALLÁ DE LA LEY

Más allá de la ley (Al di là della legge)
1968
Italia/Alemania
Director: Giorgio Stegani
Reparto: Lee Van Cleef, Antonio Sabato, Lionel Stander, Al Hoosmann, Graziella Granata, Gordon Mitchell, Bud Spencer, Gunther Stoll, Carlo Gaddi, Ann Smyrner, Herbert Fux , Romano Puppo, Adriana Facchetti, Enzo Fiermonte, Hans Elwenspoek, Valentina Arrigari, Mickey Knox, Salvatore Billa, Giuseppe Castallano, Sergio Ferrero, Nino Nini, Ferdinando Poggi, Ivan G. Scratuglia
Guión: Fernando di Leo, Mino Roli, Lorenzo Sabatini, Ina Hilger, Giorgio Stegani
Fotografía: Enzo Serafin
Música: Riz Ortolani



Película dirigida por Giorgio Stegani en 1968 y que cuenta con gran parte del equipo de “El día de la ira” (productores, director de fotografía, músico e interprete principal) aunque pienso que el resultado es muy inferior.

SINOPSIS: Un grupo de “honrados ladrones” (como se autodenominan), que habían robado el dinero de la nómina de los mineros transportado por un ingeniero europeo recién llegado al Oeste, se convertirán en los inesperados defensores de los citados mineros frente a un violento pistolero que capitanea una numerosa banda de forajidos.



La peli cuenta, para mí, con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, que es la de mayor metraje, abundan los elementos cómicos al resaltarnos el carácter picaresco de los protagonistas, unos ladrones que siempre han evitado utilizar las armas. Mientras que en la segunda, a partir del momento en el que el protagonista es nombrado sheriff, se incrementa el carácter dramático de la película El problema, para mí, es que ambas partes están descompensadas y toda la parte más cómica se me hizo lenta y aburrida, mejorando el film bastante en su tramo final.




La dirección es correcta, con algunas escenas bien dirigidas, pero creo que Stegani no consigue dotar del dramatismo que requerían ciertas secuencias como por ejemplo la del duelo final que se salva por el buen hacer, una vez más, de Lee Van Cleef. Además el spaghetti cuenta con errores de racord bastante evidentes, así, por ejemplo, en la persecución de la carreta, por más bandidos que matan los protagonistas más quedan.

El guión vuelve a ser el talón de Aquiles de la peli con situaciones que se antojan grotescas y además, como ya he expuesto, creo que los guionistas no encontraron el equilibrio entre comedia y drama.



Lo más destacable, para mí, es el tema principal compuesto por Riz Ortolani que recuerda a otros suyos como el de “El sabor de la venganza” y, sobre todo, la actuación de Lee Van Cleef que sabe dotar a su personaje de la hondura que requería, principalmente en el tramo final.

Junto a Lee Van Cleef aparecen un flojo Antonio Sabato como el ingeniero europeo, un correcto Lionel Stander como un colega de Lee llamado Predicador, un joven y sin barba Bud Spencer y Gordon Mitchell como el pistolero, actor que gracias a su peculiar físico daba muy bien como malo por lo que muchas veces se limitaba a estar y poco más.



Tengo la copia que ha puesto a la venta Suevia que cuenta con buena imagen (fullscreen) y un sonido normalito.

En resumen, para mí, un spaghetti del montón que cuenta con la baza de su actor principal.


PUNTUACIÓN:


HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 7
MÚSICA: 7


MEDIA: 6


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale jefe, peli por lo que cuentas de ver y salir corriendo... ¡¡¡Y TIENE 2 PUNTOS MAS QUE APPALOOSA DE MEDIA¡¡¡. Appalooseros, no dejemos que el jefe suspenda a Appaloosa¡¡¡. Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Las "culpas" a Jesús, que la critica es suya...8 )

Anónimo dijo...

jajaja, no veas que quiebro de cintura que acabas de hacer... ni el Navas. saludos. Dax.

Pedro Pereira dijo...

Concordo. Filme mediano, apesar dos paralelos entre "Day of anger" resulta bastante inferior. Também está editado em Portugal pela Prisvideo. Apenas para apreciadores, diria.

Cleofé dijo...

Hola ¡
Permíteme presentarme soy Cleofé, administradora de 5 blogs, visité tu blog y está interesante, Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
Éxitos con tu blog.
Un beso
Cleofé

Anónimo dijo...

La versión editada en dvd en españa creo que le faltan unos 27 minutos de metraje,lo sé por que tengo la versión uncut y dura bastante más,en concreto 1:49:46 por 1:22:04 que dura la versión en español,una autentica masacre.

echoes dijo...

Así es, la version española no le hace ningún favor a la película, por ejemplo no se ve la escena donde designan a Van Cleef como sheriff...

Anónimo dijo...

Hola,podría poner la carátula de la película que dura 1hora49.gracias.