jueves, 3 de junio de 2010

Silverado (western)


Silverado
1985
USA
Director Lawrence Kasdan
Reparto Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Brion James, John Cleese, Linda Hunt, Danny Glover, Jeff Goldblum, Jeff Fahey, Marvin J. McIntyre, Todd Allen
Guión Lawrence Kasdan & Mark Kasdan
Música Bruce Broughton
Fotografía John Bailey


Argumento: Silverado es una vieja ciudad fronteriza del Oeste. En 1880, cuatro vaqueros cabalgan por el polvoriento camino de la ciudad: los hermanos Emmett, el aventurero Paden y un duro vaquero de raza negra. Al llegar encuentran un ambiente hostil que les obliga a tomar decisiones con las que no todos están de acuerdo. Su principal enemigo es el comisario, que se dice salvaguarda de la ley, aunque muy a su manera. Para empezar, regenta una cantina.



Un poco antes del momentáneo resurgir del western durante los noventa (gracias al éxito de "Sin perdón"), "Silverado" fue un notable intento por traer de nuevo a la cartelera el viejo genero.
Lawrence Kasdan (guionista de fama reconvertido a director poco exitoso) intenta revivir el western, que ya muchos los daban por muerto.
Su "Silverado" es, junto al "Jinete Palido" de Clint Easwood (rodada el mismo año), una alegría ya que pudimos volver a ver en las carteleras de los cines un western de primera linea, con actores de nivel y una cuidada producción, tipica de Holywod.

Kasdan (que también firma el guión) reune a un grupo de cuatro pistoleros; Paden (Kevin Kline) es un ex-presidiario al que le han dejado sin ropa, sin armas y sin caballo en el desierto para que muera. Por suerte para él aparece Emmett (Scortt Glenn), otro preso que acaba de salir de prisión y le salva la vida. A los dos se les une Jake, hermano menor del segundo.
Los tres se dirigen a "Silverado" para que los hermanos se despidan de su hermana antes de emprender un largo viaje. Se les termina uniendo "Mal" (Danny Glover), un hombre de color que va a reunirse con sus padres también en Silverado.
Pero al llegar allí comprueban que el pueblo está bajo dominio de una familia de ganaderos, que además tiene al corrupto sheriff de su lado.

El acierto de la película (aparte de su reparto) es sin duda que sabe mezclar con acierto los cánones del western clásico con el spaghetti, logrando unos resultados muy notables. El ritmo del film no decae en ningún momento, y hace que su visionado sea como mínimo entretenido para todo tipo de publico.



Tildada quizás en su momento de ser un western demasiado "ligero", veinticinco años después "Silverado" comienza a ser considerado un "clásico", y para muchos el mejor western "moderno", con permiso de Clint, claro.
Personalmente no creo que sea para tanto, pero si le veo muchos más aciertos de los que se les atribuía allá por los años noventa.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

10 comentarios:

Steed dijo...

Bastante mejor de lo que la critica dice y bastante inferior a lo que la pelicula pretendia, revivir el genero con una peli en la que se dan casi todos los topicos.
Esta bien hecha y como bien dice Julio , lo mejor es su excelente reparto,excepto Kevin Costner que esta para matarlo, insufrible, su peor pelicula que yo recuerde.
Especialmente bien Scott Glenn y Danny Glover.
Una peli a revisar, porque tiene cosas interesantes
Aunque de ahi al mejor western moderno...hay demasiado trecho

Un saludo

pritt dijo...

La pelicula está muy bien, con mucha acción y escenas de tiroteos y momentos muy buenos como cuando Paden se enfrenta al ladrón de su caballo en medio del pueblo en calzoncillos y con una vieja pistola que se cae a trozos, en su contra que hay ciertos momentos más anodinos para una pelicula que tiene una duración de algo más de 2 horas.

maltese dijo...

Un film muy entretenido, bastante digno y mas que correcto.... Pero si este es el mejor western moderno, vamos mal!!! Hay bastantes mucho mejores, en mi opinión.

manuelitosan dijo...

mi estimado maltese, aquí es donde comentabamos del Ferrari y del Hyundai, ¿recuerdas? Pero tienes razón: es una pelicula muy entretenida, bastante digna y más que correcta, y tambien es cierto que hay mejores, como "Danza con lobos" por ejemplo.

maltese dijo...

Si que lo recuerdo, Manuelito... Y estoy de acuerdo contigo, "Bailando con Lobos" es mejor... y "Open Range", y "El tren de las 3:10 a Yuma" y "Sin Perdón" y "El jinete pálido" y, y, y, y.....xd xd xd

manuelitosan dijo...

estimado maltese:tambien recuerdo otra peli que no sé que opinión te merezca, el título original es "Bad Girls" con Madeleine Stowe y Andy MacDowell en los estelares.

maltese dijo...

"Bad Girls" se tituñó en España "Cuatro mujeres y un destino".... a mí me pareció un producto comercial para lucimiento de actrices de moda por aquél entonces (Stowe, Stuart Masterson, Barrymore y McDowell). Es entretenida y poco más...
Un saludo, Manuelito!!

Julio_Alberto dijo...

Bard Girls la recuerdo muy aburrida y previsible. Me quedo con "Bandidas", mucho más graciosa, sin duda.

manuelitosan dijo...

ah "Bandidas", con nuestra querida Salma Hayek y su no menos Penélope Cruz. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Simpático homenaje el género, más que digno... ojalá todos los intentos de resucitar el género fueran al menos como éste... por suerte hay mejores... pero por desgracia en los últimos años, al menos para mí, supera la media. Yo doy gracias a intentos como éste. Saludos. Dax.